caracteristicas-semana-1-embarazo.

Semana 1 de embarazo

Las semanas en el embarazo se cuentan a partir primer día del último período, así la semana 1 del embarazo en realidad se corresponde con tu última menstruación. Ovularás aproximadamente al final de la semana 2 de embarazo, que será el momento en cual que se produzca la concepción.

Así, para saber los síntomas con 1 semana de embarazo o para obtener información sobre si puedes notar algo con 1 semana de embarazo, tendrás que leer nuestro artículo sobre la semana 3 de embarazo

Esta semana 1, que será el momento de inicio de tu última regla, se usará como referencia para calcular tu FPP o Fecha Prevista de Parto. Esta fecha es un dato totalmente orientativo, la mayoría de bebés se retrasan o adelantan a ese día, se calcula que solo el 6% de los bebés nacen en su FPP. Un parto normal tiene lugar entre las semanas 37 y la 41. 

A partir de una regla matemática, llamada regla de Naegele, sabiendo el primer día de tu última menstruación podrás conocer la fecha probable que marcará el final de las 40 semanas de embarazo, y el día estimado de tu parto.  

Usando la fórmula de la regla de Naegele para conocer tu FPP, súmale 7 días al primer día de tu último período. Réstale 3 meses al mes en el que empezó tu última regla y, si es necesario, súmale un año.  

Síntomas en la semana 1 de embarazo 

Tendrás muchos cambios en tu cuerpo durante el embarazo, pero en la semana 1 de embarazo aún no hay ninguno, aunque sí puedes experimentar cambios y síntomas en tu cuerpo debido a la menstruación y la posterior ovulación.  

Una vez que tu óvulo ha sido fertilizado, en la siguiente semana, este en tan sólo un día se divide en 2. Este proceso continuará los siguientes días y se formará una bola llamada "Blastocisto" con más de 100 células. A los 5 días las células empiezan a dividirse en 2 grupos

- La placenta que es dónde se acogerá a tú bebé.

- Las que se convertirán en el embrión. 

Las células del embrión se llaman células madre y tienen la capacidad de transformarse en más de 200 células de diferentes clases de cualquier parte del cuerpo (esta es la razón de investigar tratamientos de determinadas enfermedades con células madre). 

No será hasta los 7 días desde que el óvulo sea fecundado, que descenderá por las trompas de Falopio hasta llegar al útero, que será el refugio de tu bebé los próximos 9 meses. Aún deben pasar varias semanas para la primera falta, que es cuando muchas mujeres empiezan a notar los cambios hormonales.  

Si tienes cambios de actitud y vas acumulando nervios, trata de olvidar miedos e inseguridades e intenta ser positiva. El embarazo es una etapa única en tu vida, ¡debes disfrutarla!.

Todo y que, si ves algo fuera de lo normal, consulta siempre a tu especialista. 

Test de embarazo en la semana 1 

Las pruebas de embarazo caseras, que detectan la hormona beta-hCG en orina, suelen ser fiables unos 15 días después de la concepción, período que suele coincidir con la primera falta. Así que, hasta la semana 4 o 5 de embarazo es muy probable que el nivel hormonal no sea lo suficiente alto como para que el test lo detecte y que si te la realizas muestren un falso negativo.  

Aunque este mes va a ser difícil esperar para saber si estás o no embarazada, ten paciencia, hasta dentro de algunas semanas no podrás confirmarlo.  

Cuidados en la semana 1 de embarazo 

Si estás planeando un embarazo es un buen momento para dejar a un lado los malos hábitos como el tabaco y el alcohol. Puedes visitar a tu médico para hablar sobre las vitaminas prenatales, estas, junto a una dieta equilibrada y algo de ejercicio, ayudarán al bebé a tener todos los minerales y vitaminas necesarios para un buen crecimiento.  

Sigue una dieta equilibrada, prestando atención a los alimentos ricos en proteína y consumiendo frutas, verduras y cereales diariamente.  

Tu cuerpo en la semana 1 de embarazo 

Una vida activa y realizar ejercicio ligero todas las semanas es recomendado en cualquier etapa de tu vida, puedes empezar a practicar ejercicios de suelo pélvico o usar una pelota de pilates que te acompañará durante el embarazo y tiene múltiples beneficios.  

Es un buen momento para empezar a informarte, inscribirte a grupos de apoyo y documentarte sobre esta etapa maravillosa.