Ardor, estreñimiento y calambres

Ardor en el embarazo, estreñimiento y calambres

En cualquier momento del embarazo puedes sufrir ardores de estómago, estreñimiento o calambres. Aunque todos ellos son bastante más comunes durante el segundo y tercer trimestre de gestación.

Acidez, estreñimiento y calambres son síntomas que, aunque molestos, no tiene gravedad y suelen revertir sin más complicaciones una vez nacido tu bebé. Es totalmente normal el ardor de estómago en el embarazo.  

Durante el embarazo, una de las molestias que puedes sentir es el estreñimiento. Consumir fibra es fundamental para mejorar el tránsito intestinal y sentirte mejor. Hay alimentos como las semillas de linaza, las semillas de sésamo, el salvado de trigo, las lentejas, el germen de trigo, el centeno o la soja, que son ricos en fibra. Una buena alimentación te ayudará también a evitar los ardores. Consulta nuestros consejos de alimentación durante el tercer trimestre

En este artículo vamos a explicarte por qué se producen ardores en el embarazo, qué son y darte algunos consejos de nuestros expertos sobre como aliviar la sensación de ardor de estómago.  

Puedes consultar también nuestro artículo sobre los calambres durante el embarazo, donde encontrarás las claves para aliviarlos. Te ayudará a evitar los calambres, el incluir en tu dieta alimentos ricos en fósforo como las legumbres, la soja, cereales integrales, frutos secos, carnes y pescado, levadura de cerveza, lácteos ecológicos, yema de huevo, alcachofas, perejil y ajo. Ricos en calcio como los lácteos. O con abundante potasio como la soja en grano, tomate triturado en conserva, pistachos, habas, guisantes, judías, higos, ciruela, perejil, almendras, garbanzos, lentejas, aguacate, nueces, piñones, castañas, champiñones y avellanas. 

¿Por qué se sufren ardores durante el embarazo?

consejos-para-evitar-ardor-embarazo

Una de las hormonas que aumenta mucho sus niveles en nuestro organismo durante el embarazo, es la progesterona. Es la causante de que se relaje la válvula que hay a la entrada del estómago y haga que esta no se cierre correctamente. A consecuencia de esto se ralentiza el vaciado gástrico y puede hacer que los ácidos de los jugos digestivos suban por el esófago. 

Puede causar molestias, irritación en la zona, e incluso inflamación, y empeorar conforme avanza el embarazo y el útero se expande, debido a la presión que ejerce contra el estómago. 

Algunos alimentos ricos en grasas, comidas fritas, los cítricos, el chocolate o alimentos picantes pueden también producir ardor. Evítalos en la medida de lo posible. 

Principales síntomas del ardor 

Si estás sufriendo ardores en el embarazo, puedes sentir alguno de los siguientes síntomas:  

  • Sentir en la boca un sabor ácido o amargo.  

  • Tener sensación de estar llena, o con pesadez en el estómago.  

  • Notar regurgitación hacia la garganta

  • Sensación de quemazón o dolor en boca de estómago.  

  • Tos o dolor de garganta

  • Eructos o náuseas.  

  • Producción excesiva de saliva.  

  • Sensación de hinchazón

¿Cómo prevenir el ardor de estómago en el embarazo? 

sentir-ardor-durante-embarazo

Aunque ya sabemos que es normal el ardor de estómago en el embarazo y afecta a más del 50% de las mujeres embarazadas, algunos consejos que te pueden servir para prevenirlo son:  

  • Comer despacio.  

  • Come varias veces al día, en pequeñas cantidades cada vez, en vez de hacer tres comidas copiosas. 

  • Deja completamente el tabaco y el alcohol, además de tener muchos riesgos para el embarazo, van a empeorar mucho los síntomas.  

  • Evita tumbarte, o agacharte con frecuencia, justo después de comer.  

  • Usa almohadas o cojines para dormir o descansar en la cama, manteniendo la cabeza más elevada que los pies.  

  • Ponte ropa holgada y que no te apriete ni produzca presión en la zona del estómago.  

  • Evita alimentos que pueden provocar acidez, como el vinagre, la pimienta, especias picantes, la naranja, mandarina, pomelo, limón y el tomate. 

  • Bebe agua entre comidas, y evita la ingesta de agua durante las comidas para no aumentar el volumen del estómago. Bebe a pequeños intervalos.  

  • Intenta no tomar frituras o comidas con mucha grasa. 

Aunque algunos estudios apuntan a que tomar una taza de café al día durante el embarazo es seguro, este puede aumentar la producción de ácido estomacal, así que es mejor evitarlo. 

Consejos para aliviar el malestar por el ardor de estómago 

Un vaso de leche, o sus derivados lácteos pueden ayudar a contrarrestar la acidez, pero si sufres ardores y te sientes muy incómoda, consulta con el equipo médico que lleva tu embarazo para que te recete medicamentos seguros que te pueden ayudar.  

Descansar, puede ayudarte también a aliviar los síntomas, recuéstate sobre la espalda para mantener siempre la cabeza más elevada que el cuerpo cuando estés tumbada. 

Pequeños sorbos de agua cuando notes ardores pueden hacer también que la acidez se diluya en pequeñas cantidades y mejore. 

Las frutas y verduras frescas pueden ayudarte también una vez han aparecido los ardores  

No todos los antiácidos pueden tomarse durante el embarazo, aunque sean medicamentos sin receta, consulta siempre a los profesionales sanitarios en tu siguiente revisión.