Aperitivos de cumpleaños saludables para niños

Aperitivos de cumpleaños saludables para niños

Todos sabemos que organizar una fiesta de cumpleaños no es una tarea fácil. Son muchas las cosas que debemos tener en cuenta: la decoración, los juegos, los invitados pero sobre todo los aperitivos de cumpleaños para niños que se van a preparar.

Cuando invitamos a alguien a comer o a merendar a nuestra casa siempre queremos sorprender con una deliciosa receta casera. En un cumpleaños infantil, pasa más o menos lo mismo. Aunque los invitados no sean adultos, son unos excelentes catadores. Por ello, no debemos descuidar los aperitivos que vamos a servir.

Además, en este año 2020 tenemos un reto aún más grande al que enfrentarnos:  conseguir celebrar una fiesta con la mayor normalidad posible que nos permita la pandemia del coronavirus que estamos viviendo. Apostar por un menú delicioso puede ayudar a que los más peques se lo pasen en grande y se despreocupen de todo durante unas horas.

Despreocuparse… una vez se hayan tomado las medidas de seguridad necesarias según las recomendaciones que nos llegan por medio del Gobierno (como procurar hacer la celebración al aire libre en todo momento, distribuir a los niños en una mesa a una distancia prudente de 1-2 metros, obligar a que todos los niños se laven o desinfecten las manos al llegar a la casa del anfitrión y evitar en todo momento que compartan vasos, cubiertos y demás menaje de cocina)

Además, si la fiesta se va a celebrar en una localidad que todavía está en una fase 1 ó 2, recuerda que no puede haber más de 10 invitados (en la fase 1) y de 15 (en la fase 2) y es recomendable utilizar mascarillas en todo momento menos para merendar, si el niño es mayor de 6 años.

Tomando estas medidas de seguridad y de higiene los niños podrán pasárselo en grande y disfrutar de su cumpleaños por todo lo alto.

Si quieres sorprender a los más pequeños con una merienda de 10, que sea al mismo tiempo deliciosa y saludable, deberás tener una serie de cosas en cuenta antes de empezar.

Lo primero, si queremos que el menú sea 100% saludable, debemos llevar cuidado con las cantidades de azúcar, tanto de nuestras recetas como de los productos que compremos, leyendo bien la etiqueta para asegurar que no contienen azúcares añadidos. Y es que el gran enemigo de los cumpleaños infantiles es el azúcar.

La mayoría de los alimentos que se suelen consumir en estas fiestas traen consigo una sobrecarga de azúcar no recomendable para los niños. Recordemos que el azúcar consumido en un día no debe superar el 5% de la energía total ingerida.

Hay ciertos nutrientes que no se recomiendan en la dieta del niño - como es el azúcar - un gran invitado en las fiestas de cumpleaños. En este sentido, debemos de ofrecer menús saludables, apetitosos, para ir acostumbrando a los niños a una dieta saludable desde edades tempranas.

Elabora un menú de aperitivos de cumpleaños para niños de lo más saludable

A la hora de sentarnos a pensar en qué aperitivos va a incluir nuestro menú de cumpleaños, debemos tener siempre presentes algunos aspectos como las alergias de los niños que van a asistir a la fiesta, intolerancias o incluso los gustos del cumpleañero. Una vez tenemos esas cosas claras, ¡podemos empezar a pensar nuestras opciones!

Antes de nada, decide qué vas a incluir en los aperitivos de cumpleaños para niños. Si vas a ofrecer un menú sólo de dulces, sólo de salado o una combinación perfecta de ambos. Normalmente, las meriendas de cumpleaños infantiles empiezan con unos bocadillos, unas patatas fritas, gusanitos, y demás snacks para picar. Sin embargo, a menudo no nos fijamos en los ingredientes de todo lo que ponemos a los niños para merendar, y sin querer, estamos dándoles alimentos no muy recomendables desde el punto de vista nutricional.

Lo mismo pasa con la parte de aperitivos dulces. Galletas, tartas, bollería industrial, etc. Todas estas opciones pueden ser buenos aliados en el cumpleaños. ¿cómo? Leyendo bien las etiquetas de los alimentos que compramos: sólo así sabremos los ingredientes que lleva cada cosa y nos podremos asegurar que sean totalmente saludables.

Aperitivos salados

Los aperitivos salados son buenas opciones para el cumpleaños, pero cuidado con ciertos ingredientes que nos podemos encontrar fácilmente en ellos, como el exceso de sal, por ejemplo. Os recomendamos optar por aquellos con ingredientes 100% naturales.

Apuesta por snacks cuya composición conste de no más de tres ingredientes. entre los que destaquen, por ejemplo, las legumbres o los vegetales. Ingredientes como las lentejas, los guisantes o la sémola de maíz, se han convertido en los auténticos protagonistas de las nuevas recetas de snacks, ya que además de ser muy nutritivos, tienen un sabor increíble que todo el mundo querrá probar.

Utilizar snacks saludables para niños que combinen correctamente estos ingredientes, puede ser una opción perfecta para ofrecerles a los amiguitos de tu peque un picoteo de aperitivos salados en su fiesta de cumpleaños.

Ofrece a los más pequeños snacks de gran calidad que no sean fritos y que no contengan aceite de palma.

En cuanto a platos más elaborados, no puede faltar una buena tortilla de patata o algo más original como unas crepes de harina integral con jamón y queso. Incluir unas brochetas de tomate cherry, mozzarella y albahaca, además de algo de hummus de garbanzo o guacamole con zanahorias puede ser lo que haga de los aperitivos del cumpleaños algo inolvidable, único y especial.

Los aperitivos dulces

Al igual que pasa con los aperitivos salados, debemos hacer los aperitivos dulces nosotros mismos, para garantizar que todos los ingredientes son de alta calidad y que el resultado es perfecto. La fruta es un grupo de alimentos muy nutritivo y delicioso, que aporta dulzor a las comidas, haciéndole una opción muy recomendable. Tanto fruta colocada a modo de brocheta, como macedonias o deliciosos batidos.

Elabora tu propia tarta de cumpleaños sustituyendo el azúcar por otros edulcorantes naturales, utilizando chocolate puro y reduciendo las cantidades de mantequilla y aceite.

¿Y para beber?

¡Siempre agua o zumos naturales! Las bebidas edulcoradas no se recomiendan para niños (por su carga de azúcar) según la AEP. ¡Apuesta por la opción más sana de todas! ¡El agua! Si quieres, puedes ofrecer zumos naturales que no llevan azúcar añadido, como el zumo de naranja natural exprimido por nosotros mismos. Si en tu menú dulce quieres añadir algún batido de chocolate, siempre podrás hacerlo con leche y cacao puro. Tendrá un sabor delicioso y los niños no estarán consumiendo un exceso de azúcar.
Además, recuerda que es necesario evitar que los niños compartan sus bebidas. Para ello, puedes optar por comprar unos vasos personalizados y ponerle el nombre de cada niño. ¡Así no habrá lugar a error!

Actividades para cumpleaños

¡Apuesta por actividades al aire libre y que incluyan algo de ejercicio mental y físico y deja que el cumpleañero sea el protagonista! Hazlo partícipe en todo momento dejando que elija cosas como la temática y la decoración. ¡Incluso puedes dejar que te eche una mano a la hora de hacer algún aperitivo sencillo!  Algunos de los juegos tradicionales más conocidos y que no te fallarán si los incluyes en tu fiesta de cumpleaños son:

  • El juego de las sillas. Coloca un montón de sillas en círculo, calculando que sea siempre una menos que el número de invitados que van a jugar. Al son de la música, los niños deberán empezar a correr alrededor de las sillas por fuera del círculo. Cuando la música pare, cada niño deberá sentarse en una silla. El que se quede sin silla quedará eliminado. Y así sucesivamente hasta que sólo quede una silla y un ganador.
  • Carrera pata de palo. Agrupa a los niños por parejas y ata el tobillo derecho de un niño con el tobillo izquierdo de otro. La primera pareja que alcance la meta se convertirá en la pareja ganadora.
  • Pisar globos. Ata un globo al tobillo de cada niño y una vez en la pista de juego, cada niño deberá pisar el globo contrario, intentando salvar en todo momento su propio globo. Los niños que van perdiendo su globo van saliendo de la pista y el ganador será aquel que consiga conservar su globo hasta el final.
  • Carrera con huevos. Cuece tantos huevos como niños vayan a participar en el juego. Forma dos o tres equipos, dependiendo de los niños que quieran jugar y entrega a cada equipo una cuchara sopera y un huevo. Los equipos se colocarán formando una fila y el primero debe correr con el huevo en la cuchara sujetándolo con la boca hasta un punto marcado y volver, ¡sin que se caiga el huevo! Si el huevo se cae, deberá volver a empezar. Al llegar al punto de partida, el niño deberá entregar el huevo y la cuchara al siguiente de su equipo. Así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo hayan hecho las carreras. El ganador será el equipo que antes acabe y que conserve el huevo intacto.  Un truco, no le digas a los niños que los huevos están cocidos. ¡La excitación será todavía mayor!

La celebración de un cumpleaños infantil no tiene por qué ser una excusa para no mantener una comida saludable en todo momento. Educar a los más pequeños hacia una cocina sana es de lo mejor que se puede hacer, ¿y qué mejor manera que asociando la comida sana a un momento de felicidad como una fiesta de cumpleaños?

¡Apuesta por la cocina casera y por unos snacks saludables para niños! ¡Deja a un lado los refrescos y dulces y dale la bienvenida a la fruta, legumbres y al hummus como tus mejores aliados para hacer aperitivos de cumpleaños para niños!

Haz que los niños se lo pasen en grande con una fiesta de cumpleaños de 10. No descuides en ningún momento las medidas de seguridad y de higiene que garantizarán que la fiesta sea de lo más segura para todos.