Vajillas infantiles para bebe

Vajillas infantiles: todo lo que necesitan los bebés para empezar a comer sólidos

Hay muchas cuestiones que debes pensar, pero en nuestro artículo vamos a repasar todos los imprescindibles de la vajilla del bebé para que puedan empezar a comer por sí solos, cada uno de los alimentos que van a formar parte de su nueva dieta y de un descubrimiento de sabores, texturas, olores, formas…

¡Cómo crecen los bebés! Hace cinco meses era un recién nacido y ahora ya estás preparando todo para la introducción en la alimentación sólida de tu peque. Hay muchas cuestiones que debes pensar, pero en nuestro artículo vamos a repasar todos los imprescindibles de la vajilla del bebé para que puedan empezar a comer por sí solos, cada uno de los alimentos que van a formar parte de su nueva dieta y de un descubrimiento de sabores, texturas, olores, formas… ¡Todo un mundo por descubrir! Se recomienda empezar por alimentos más triturados y avanzando hacia una textura más sólida, incluyendo tarritos con trocitos[

Vajilla para bebés

Plato con ventosa

El primer artículo que os salvará de limpiar la cocina es un plato con ventosa para bebé. El bebé podrá experimentar con la comida, intentar comer solo y poco a poco ganará más autonomía y hará gestos más precisos... ¡Incluso podrá manipular el plato pero no podrá llegar a cogerlo o tirarlo sin querer debido a la ventosa!

Aspectos a tener en cuenta para el plato con ventosa

Hay diferentes puntos que debemos tener en cuenta para alargar la vida útil de la vajilla del bebé. Concretamente, para poder cuidar el plato de ventosa, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Apto para lavavajillas y microondas. Es importante conocer con quĂ© electrodomĂ©sticos es compatible para saber si puedes calentar la comida en el microondas o si se permite su lavado en lavavajillas.
  • Forma de esterilizarlo.
  • TipologĂ­a de material: Si es antialĂ©rgico, carece de tĂłxicos, tenaz a la vez que flexible, su peso, etc. Esto os dará seguridad como mamis y papis sobre hasta quĂ© punto vuestro peque podrá manipular el plato por sĂ­ solo.
  • La succiĂłn de la ventosa: Es importante saber si sujeta lo suficiente, incluso cuando el bebĂ© haga fuerza o le dĂ© un golpe sin querer para evitar anĂ©cdotas graciosas y memorables.

Además, hay platos con ventosa que tienen disponible espacio para que puedas separar la comida del bebé y le resulte más fácil para empezar a comer sus primeros trocitos. En este artículo te damos ideas sobre los alimentos sólidos que puede comer un bebé a partir de los 10 meses, así como ideas de un menú semanal para niños. Otro punto importante es si la marca tiene otros elementos compatibles para que el plato de ventosa pueda acompañarlo según el cambio de estaciones o su crecimiento.

Vasitos de aprendizaje

Los vasos anti derrames (también llamados vasitos de aprendizaje) permiten al bebé coger el vaso entre sus manos gracias a sus pequeñas asas. Su función es que los peques de la casa aprendan a beber de un vaso sin mojarse con propia autonomía y sin ayuda de mamás y papás, como si una bolsita de fruta de Hero Baby se tratase. Están sellados con una especie de boquilla por la que pueden beber como si fuera una botella. Su tamaño es más reducido que un vaso normal para que puedan manipularlo de forma muy sencilla.

Al principio el bebé puede rechazarlo. Recomendamos ponerlo en las rodillas de su mami o papi para imitar que está tomando el biberón con leche de fórmulas infantiles. Es muy importante que sea el propio bebé quien marque el ritmo de la cantidad de líquido a beber para evitar que se atragante o no beba el agua que le damos.

Aspectos a tener en cuenta sobre los vasitos de aprendizaje

En los vasitos anti derrame deberéis tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • No debe tener BPA, asĂ­ no será peligroso para el bebĂ©.
  • Debe cuidar y respetar los dientes para que el bebĂ© desarrolle una boca sana.
  • No deberĂ­a pesar demasiado.
  • Fácil de lavar y la posibilidad de si se puede lavar en lavavajillas.

Cubiertos para los bebés

Los bebés no tienen capacidad para detectar la comida caliente. Normalmente se dan cuenta de que la comida está a una temperatura demasiado elevada cuando ya se están quemando, por ello quizá podáis contar con cucharas que tengan un sistema de detección de calor muy efectivo. De todos modos, en caso de que tengas dudas, te recomendamos comprobar la temperatura de la su comida en el dorso de tu mano o con un termómetro y así el bebé no tendrá ninguna quemadura.

Aspectos a tener en cuenta sobre los cubiertos para bebés

Para elegir sus primeros cubiertos deberás tener en cuenta diferentes aspectos clave:

  • Punta blanda: Se recomiendan los de silicona porque asĂ­ el cubierto se adaptará mejor a la boca del bebĂ©
  • Materiales: Definirá el presupuesto de los cubiertos. Hay cubiertos de plástico, acero inoxidable o plata con una excelente calidad. Es importante que sea antideslizante y que no se resbale dentro del plato, ¡o tendrá la tentaciĂłn de rescatarlo con las manos!
  • Peso: Debe ser ligero para que tu bebĂ© pueda manipularlo correctamente.
  • ErgonĂłmico: Es muy, muy importante que sea un mango ancho y fácil de sujetar por el bebĂ©, de esta forma aprenderá a comer poquito a poco.

Recomendamos que las cucharas tengan ciertos colores o dibujos que le gusten el bebé para que le sean de agrado y sea él quien pida usarlas. 

Como imaginaréis, el aprendizaje de comer solo perfectamente lleva su tiempo, por lo que es muy probable que el niño prefiera comer con las manos en vez de los cubiertos. Sobre los 2 años será cuando irá cogiendo su autonomía. Es muy importante dejarle que aprenda a su ritmo, que experimente e ir reforzando sus aprendizajes de una forma positiva.