Semana 12

Semana 12

Peso: 28 gr, tamaño: 8,5 cm

Tu bebé

El perfil de tu bebé está cada vez más definido: los ojos se han desplazado hacia la parte delantera de la cara, la barbilla y la nariz han tomado más forma. Las uñas ya están bien formadas y pronto podrá abrir y cerrar las manos y los pies.
También se formarán las cuerdas vocales y sus riñones ya están en funcionamiento, así que él mismo podrá tragar líquido amniótico y desecharlo mediante la orina.
El pequeño cerebro de tu bebé continúa en desarrollo y la sinapsis (unión intercelular especializada entre neuronas) está creciendo rápidamente dentro de éste.

Tu cuerpo

¡Tu vientre está más grande!
El útero sigue creciendo fuera del área de la pelvis, puedes hasta sentir la parte superior de tu útero a unos cuantos centímetros por debajo de tu ombligo. También puedes notar cambios en tu piel: como un aumento en la pigmentación de la cara (cloasma gravídico o máscara del embarazo), de muslos, de la piel perineal, de lunares que ya tenias y puede aparecer o una línea oscura entre el pubis y el ombligo, como también un aumento de la sudoración. Son síntomas que afortunadamente la mayoría desaparecen después de tener el bebé.
Hay razones para que tu piel esté más suave, fresca, sana y radiante, gracias a la hormona del embarazo y la secreción de glándulas sebáceas.

Consejos de salud

A partir de esta semana las náuseas empezarán a desaparecer. Debes cuidar tu alimentación, los abusos alimentarios son malos, no hay que comer por dos durante el embarazo, habla con tu especialista sobre una dieta equilibrada para tu situación.
Disminuye o evita el consumo de grasas y de comida frita y cuidado con las carnes crudas pueden estar contaminadas con “listeria” que puede causarte un aborto involuntario (atraviesa la placenta y puede infectar al bebé causándole envenenamiento en la sangre o una infección).
Si decides comer carnes crudas caliéntalas hasta que eche vapor para matar cualquier persistente.\nPara las manchas utiliza cremas con protección solar o evita la exposición al sol.