Semana 39

Semana 39

Peso: 3,5 kg, tamaño: >50 cm

Tu bebé

La grasita de debajo de la piel de tu bebé y el “laguno” ya casi han desaparecido, aunque tal vez puedes percatarte de algunos restos después del nacimiento.
Tu placenta trabaja para proveer de anticuerpos a tu bebé y protegerlo de infecciones en el mundo exterior, aunque si tu decides darle el pecho éste recibirá de la leche materna muchos de los anticuerpos necesarios.
El bebé al tragar líquido amniótico y acumularlo crea el “meconio”: es el desecho del primer movimiento de intestinos que tiene después de su nacimiento. Su primera caca.
El cordón umbilical mide unos 50 cm de largo y 1,3 cm de ancho, ha estado transportando los nutrientes desde la placenta al bebé. Al haber poco espacio en tu útero por el tamaño de tú bebé puede ser que el cordón se enrolle alrededor suyo, no te preocupes, es muy elástico y no suele dar problemas, pero hay el caso que el bebé puede nacer con el cordón rodeando su cuello, pero tranquila los partos con más de 35 semanas no dan problemas y cortar el cordón tampoco.

 

Tu cuerpo

Debes estar atenta a las señales que anuncian el momento: romper aguas, tener contracciones intensas y regulares, perder sangre… Si has elegido dar a luz en un hospital, sigue las instrucciones de tu médico para saber cuando es el mejor momento para ir.
Cuando veas que vas a dar a luz, debes controlar y medir la frecuencia de las contracciones: calcula el comienzo de una al comienzo de la próxima, toma el tiempo de duración de cada una (de inicio a fin).
Hay medios para controlar los dolores que tiene una durante el parto, algunos medicamentos alivian una parte y hay otros que los evitan totalmente. Para cualquier duda habla con tu especialista.
Las semanas después de dar a luz, la hinchazón de pies y tobillos es normal, ponlos en alto y descansa. ¡Te lo mereces!

 

Consejos de salud

Hay que saber diferenciar entre un trabajo de parto falso y las de parto real, ¿Cómo? Tomando el tiempo. Tendrás que anotar el inicio de cada contracción, el intervalo entre cada una y su duración.

Una forma de determinar cuándo ir al hospital o tu momento de nacimiento, y es la guía 5-1-1:

  • Las contracciones se dan cada 5 minutos o menos.
  • Las contracciones duran 1 minuto
  • Las contracciones se iniciaron por lo menos hace 1 hora

Recuerda las diferentes etapas y fases del parto:

  • Etapa 1:

Fase 1 trabajo de parto: Puede durar hasta 12 horas o más, las contracciones duran entre 30 y 60 segundos y las contracciones se dan cada 5 a 20 minutos.

Fase 2 trabajo de parto: Puede durar 6 horas o más, las contracciones duran entre 45 y 60 segundos, y se dan cada 2 a 5 minutos.

Fase 3 trabajo de parto: Puede durar unos pocos minutos o unas cuantas horas, las contracciones duran entre 60 y 90 segundos y se dan cada 2 a 3 minutos.

  • Etapa 2: Empujar. Puede durar unos pocos minutos o más de una hora, las contracciones duran entre 45 y 90 segundos, y se dan cada 5 a 3 minutos.
  • Etapa 3: ¡PARTO!