Adiós al pañal

La retirada del pañal y la autonomía del bebé

Es importante saber que el control de esfínteres es un proceso natural, basado, más que en la adquisición de un aprendizaje, en la maduración física, y no todos los niños y niñas llegarán a él en el mismo momento.

Puede ser que los bebés muestren signos de ser capaces de iniciar el proceso de retirar pañal recién cumplidos los dos años o que a los tres aun tenga dificultades.  

La mayoría de los niños consiguen el control nocturno antes de los 7 años, no olvidemos que es algo ajeno a su voluntad y no hay reñir o avergonzarles por no ser capaces. 

Los bebés pasarán por diferentes fases antes de estar preparados, y adquirir la habilidad de poder esperar y llegar al baño sin escapes.  

  • Primero todos hacen sus necesidades en el pañal sin mostrar interés al respecto ni darse cuenta de lo que hacen. 

  • Después son capaces de mostrarse molestos por llevar el pañal sucio.  

  • Luego son capaces de avisar cuando están haciendo pipí o caca en el pañal.  

  • Poco después de eso son capaces de identificar el momento antes de hacerlo e incluso avisar que se lo van a hacer. Pueden empezar a aguantar unos segundos. 

  • Finalmente son capaces de identificar las ganas, y avisar antes de que se les escape. Puede ser normal que el tiempo que transcurre entre que avisan y se les escapa sea mínimo y que vaya aumentando poco a poco con el transcurso de los meses. 

Desde los 2 años lo que sí se puede hacer es fomentar su autonomía, para irles preparando para la retirada del pañal. Por ejemplo, usando braga-pañal, y que ellos colaboren a la hora de cambiarlos, animarlos a que se bajen o quiten los pañales y que intenten conseguirlos solos o que intenten solitos poner o quitarse los pantalones.

También realizar actividades de motricidad gruesa que les ayudará a tener una buena coordinación de manos, y a que sean capaz de subirse y bajarse pantalones y la ropa interior llegado el momento.  

Consejos para decir adiós al pañal

El control de esfínteres será un gran avance para él y una liberación para ti. Pero para abandonar los pañales tu hijo tiene que mostrar una serie de señales que te indiquen que es el momento de intentarlo. 

Todo a su tiempo. Por muchas ganas que tengas de que tu pequeño estrene esa ropa interior tan divertida que le has comprado, no debes adelantarte a quitarle los pañales si no está lo suficientemente preparado. 

Para conocer que ha llegado el momento oportuno, tendrás que observarle. Más que en la edad, fíjate en otras cuestiones como: 

  • Pasa muchas horas con el pañal seco. 

  • Hace pis de una vez y de forma abundante, y no a poquitos. 

  • Sus gestos y movimientos te indican que tienes ganas de hacer pis. 

  • Te pide que le cambies en cuanto se nota mojado. 

  • Es capaz de obedecer órdenes sencillas, sabe comer solito… 

Si gran parte de estas señales se cumplen, y tiene alrededor de 18-24 meses, es hora de poner manos a la obra. 

¿Cómo elegir orinal? 

Implica a tu peque en las decisiones, que sea consciente del proceso que va a iniciar. Ir a comprar juntos braguitas o calzoncillos y por supuesto su orinal ayudará a querer iniciar ese aprendizaje. 

Mucho más práctico que poner un reductor en el baño, en el que los peques tienen que mantener el equilibrio o pueden tener miedo a caerse, y es que usen un orinal.  

Los hay incluso con música y luces, aunque lo mejor es optar por la sencillez y la comodidad, un orinal del tamaño de tu peque y con una superficie cómoda en la que poder estar sentado. Que se pueda limpiar fácilmente y mover de una estancia a otra si es necesario.  

como-elegir-orinal-para-bebe

¿Cuál es el mejor momento para retirar el pañal? 

Muchas familias aprovechan el verano anterior a la entrada al colegio para retirar el pañal. Es una época en la que el llevar menos ropa y el poder controlar el proceso en casa ayudan a que pueda ser más sencillo  

Pero si tu peque no está preparado puede ser contraproducente el forzar la retirada del pañal, ya que puede cogerle miedo, vergüenza o sentimientos de culpa que le dificultarán el conseguirlo satisfactoriamente cuando su cuerpo esté listo.  

Sí que se puede aprovechar para empezar a hablar del tema y tener conciencia de su cuerpo y sus necesidades:  

  • Recuerda que hay que tener paciencia y no forzar.  

  • Evita que el momento de quitar el pañal coincida con otros cambios importantes (como un cambio de casa, el nacimiento de un hermanito, la entrada al cole…) 

  • Ayuda a tu peque a ser consciente de estar limpio o sucio.  

  • Enséñale las palabras relacionadas con su cuerpo y con el vocabulario que va a usar. Tener pipí, caca, el váter…) 

Premiar los avances y no reñir los retrocesos  

No hay que reñir nunca a tu peque si se le escapa el pipí dentro o fuera de casa, tener siempre ropa de repuesto, recordar con cariño y comprensión que está más cómodo con ropa limpia y seca y que es mejor avisar.  

Aunque no haya pedido pipí o caca, es muy positivo coger rutinas de sentarse al orinal en los momentos del día más susceptibles a tener ganas. Al levantarse, antes de acostarse, un ratito después de las comidas. Felicita a tu peque tanto si hace algo como si se mantiene un ratito sentado.  

Procura no premiarlo con comida. Seguramente a estas alturas ya sabrás de sobra qué alimentos son los preferidos de tu peque. Aunque sea muy fácil caer en premiar con comida cuando haga un correcto uso del orinal, ¡debemos evitarlo! Da igual que su comida favorita sea un tarrito de pollo, unos snacks saludables o una bolsita de fruta.  

Recompensar con la comida no contribuirá al desarrollo de tu peque. Premiar a los bebés con comida, hará que la perciban como algo extraordinario y muy deseable, algo que hará que asimile ciertos alimentos a emociones.  

Si a tu peque le gustan mucho los snacks, no los utilices para que haga algo que quieres. No dejes que tu peque asocie ese alimento a una determinada situación en concreto.  

Anímale a ir solito en esos momentos rutinarios, aunque tarde un poco deja que se intente subir y bajar solo la ropa.  

Usar un sistema de pegatinas, o tener un calendario de logros puede ayudarle y motivarle.