Niña comiendo sandía, un aperitivo para fiesta infantil saludable

Aperitivos para fiestas infantiles

Ofrecer aperitivos para fiesta infantil saludables no tiene por qué ser sinónimo de comida aburrida y que no guste a los niños. ¡Error! Se puede hacer una infinidad de platos divertidos 100% saludables y que los niños estarán deseando repetir. Pero… ¡Organicemos nuestro menú antes de nada!

Cuando empezamos a organizar una fiesta infantil solemos partir de la temática que le queramos dar y en función de eso, planificar la decoración, las actividades y los aperitivos que se van a dar. Aunque a diferencia de los adultos, los niños suelen emocionarse más por aspectos como los regalos y los juegos que hay preparados, ésto no es motivo para no hacer unos aperitivos para chuparse los dedos.

En las fiestas infantiles, sean cumpleaños o una quedada con los amigos del cole un sábado por la tarde, es muy común ver alimentos poco saludables, con alto contenido en nutrientes no recomendables, tales como las grasas trans, sal y azúcares.

 

Aperitivos saludables para niños

Cómo celebrar fiestas infantiles

Si vamos a celebrar una fiesta infantil en casa, lo primero que tendremos que hacer es preparar todas las habitaciones a las que tanto niños como adultos van a tener acceso, limpiarlas a fondo y distribuir el espacio de manera ordenada para que todos los invitados puedan sentarse a comer cómodamente.

Si hace buen tiempo y dispones de un espacio al aire libre, como una terraza o un jardín, puede ser una buena opción como emplazamiento principal de la fiesta.

Debemos mantener las manos limpias y desinfectadas en todo momento.

En el caso de los niños, debemos vigilar que  se laven bien las manos antes de comer, para poder coger los alimentos con las manos, con total seguridad.

Teniendo esta serie de pautas bien claras, ¡toca disfrutar de la fiesta con unos buenos aperitivos saludables!

Ofrecer aperitivos para fiesta infantil saludables no tiene por qué ser sinónimo de comida aburrida y que no guste a los niños. ¡Error! Se puede hacer una infinidad de platos divertidos 100% saludables y que los niños estarán deseando repetir. Pero… ¡Organicemos nuestro menú antes de nada!

Celebrar una fiesta no es motivo para descuidar nuestra alimentación ni la de nuestros peques. Por ello, hoy traemos estas deliciosas opciones de aperitivos para fiesta infantil, que junto con snacks saludables hechos con ingredientes naturales, complementarán un menú ideal para cualquier acontecimiento social. ¡Toma nota!

Empezaremos por unos snacks salados para ir abriendo el apetito

En los últimos años, los snacks hechos a base de legumbres y vegetales como las lentejas o los guisantes, o ingredientes como la sémola de maíz, han ido ganando terreno como una muy buena opción de snack saludable para niños y adultos. Estos nuevos snacks creados con ingredientes totalmente naturales, han llegado para sustituir a los clásicos surtidos de aperitivos, en la mayoría de los casos, no adaptados a las necesidades nutricionales de los más pequeños de la casa, con conservantes y colorantes, que eran tan habituales en las fiestas infantiles.

Di adiós a ingredientes como el almidón modificado de maíz, los saborizantes y los conservantes, y apuesta por unos snacks saludables creados a base de ingredientes naturales y sin conservantes ni azúcares añadidos, y sin fritos.

¡Apuesta por este tipo de snack para abrir el apetito de tus invitados antes de que lleguen el resto de aperitivos!

Aperitivos para fiestas infantiles que no pueden faltar en tu menú

 

    pizza-masa-coliflor-receta

    Una vez decididos los snacks para picar, debemos decidir el resto de aperitivos que vamos a ofrecer.

    Para conseguir un menú variado, es necesario ofrecer una buena variedad de aperitivos salados, algún que otro dulce y por supuesto, bebidas refrescantes y sabrosas, pero igualmente saludables.

    A continuación, os dejamos 10 opciones perfectas para incluir en tu menú de aperitivos para fiesta infantil y conseguir un resultado inigualable.

    Pizza con masa de coliflor

    Ingredientes que necesitas:

    1 coliflor pequeña.

    1 huevo.

    1 pizca de sal

    150 gr de queso mozzarella rallado.

    Tomate frito.

    Tomatitos variados.

    Orégano.

    Albahaca.

    Para la base de la pizza

    Primero, limpiamos la coliflor, quitamos sus tallos y la rallamos, tanto con un rallador de queso como con una picadora. Una vez que tenemos la masa de la coliflor rallada, la metemos al microondas durante unos ocho minutos con la potencia al máximo. Mientras, ponemos a calentar el horno a 180ºC.

    La sacamos del microondas y añadimos un huevo, una pizca de sal y el queso mozzarella rallado.

    ¡Hora de mezclar todo bien!

    En una bandeja de horno, ponemos papel de horno y extendemos la mezcla creando una forma redonda del tamaño que queramos. La metemos en el horno ya caliente unos 20 minutos.

    Para la elaboración de la pizza

    Una vez que nuestra base de pizza está dorada, la sacamos del horno, le ponemos encima el tomate frito, los tomatitos cortados por la mitad, un poco de orégano y el queso rallado. Dejamos gratinar unos cinco minutos, ponemos unas cuantas hojas de albahaca y listo. También puedes añadir dados de pechuga de pavo, atún, etc.

    ¡Consigue una pizza deliciosa y súper saludable de esta manera tan sencilla!

    Snacks de zanahoria y pimiento con hummus y guacamole

    Esta opción de aperitivo es de las más sencillas y que más gusta. Corta varias zanahorias y pimientos en bastoncitos y colócalas en un tarro. ¡Ni siquiera necesitas cocerlos!

    En dos cuencos pequeños añade hummus y guacamole. Puedes hacerlo casero o comprarlo en el supermercado.

    Para el hummus casero

    Vacía un bote de garbanzos cocidos (400-500 gr.), pica un par de dientes de ajo, añade una pizca de comino en polvo, un chorrito de limón, una pizca de sal y una cucharada de tahini. Tritúralo todo junto y sírvelo con un chorrito de AOVE y un poquito de pimentón dulce.

    Para el guacamole casero

    Corta en dados tres aguacates maduros, pela un par de tomates, córtalos en dados y mézclalos con el aguacate, Pica un poco de cebolleta y machácalo todo con la ayuda de un mortero, para que los sabores se integren bien. Por último, exprime el zumo de medio limón, añade una pizca de sal y… ¡A disfrutar!

    Palomitas de maíz naturales

    Si lo que buscas es una alternativa casera a los sobres de palomitas de microondas, compra maíz natural y hazlo con las medidas de aceite y sal que tú consideres. Puedes hacerlas en un cazo, una olla o sartén y para tu sorpresa… ¡Se harán con la misma rapidez que las de microondas!

    Las palomitas de maíz naturales son el complemento perfecto para añadir variedad en cuanto a snacks saludables para niños. Sin saberlo, los más pequeños estarán disfrutando comiendo maíz natural y legumbres como las lentejas mientras se lo pasan en grande.

    Brochetas de mozzarella y tomate

    En unos palillos de madera largos coloca, alternativamente, un tomate cherry y una rodaja de mozzarella, hasta que el palo quede completamente cubierto. Cubre con una pequeña capa de salsa pesto y listo. ¡Tendrás unas brochetas fresquitas y deliciosas para disfrutar!

    Taquitos de queso y membrillo

    Sobre una rebanada de pan integral multicereales cortada en varios cuadrados pequeños, untamos la crema de queso y la cubrimos con una loncha de queso, a poder ser, un queso semicurado. Cortamos el membrillo en cuadraditos del mismo tamaño y colocamos el pan con queso encima del pedazo de membrillo, ¡y a disfrutar!

    Y para beber… ¡agua!

    ¡Haz que el agua sea protagonista en tu fiesta!  Si no, también puedes preparar zumos naturales o smoothies a base de frutas licuadas: naranja y sandía; melón y fresas; piña y naranja...

    Y si lo que buscas es una opción de lo más refrescante, también puedes optar por hacer una buena jarra de limonada casera con hierbabuena. ¡Ambas opciones no te defraudarán!

    Llegan los aperitivos dulces… ¡Encabezados por la macedonia de frutas!

    A la hora de preparar los aperitivos dulce que se servirán a modo de postre, haz de la fruta tu mejor aliado. No dudes en apostar por una buena macedonia de frutas como la piña, la fresa, la naranja y el plátano para crear una macedonia llena de color y con sabores muy distintos.

    ¿Alguien dijo batidos…?

    Los batidos de frutas también son una opción dulce ideal para cualquier fiesta. ¡El resultado te encantará! Y si le añades un poco de espuma… ¡las risas causadas por los bigotes de batido de los niños están garantizadas!

    Algunos de los snacks saludables y ecológicos para tus fiestas infantiles