Ardor, estre√Īimiento y calambres

Ardor en el embarazo, estre√Īimiento y calambres

En cualquier momento del embarazo puedes sufrir ardores de est√≥mago, estre√Īimiento o calambres. Aunque todos ellos son bastante m√°s comunes durante el segundo y tercer trimestre de gestaci√≥n.

Acidez, estre√Īimiento y calambres son s√≠ntomas que, aunque molestos, no tiene gravedad y suelen revertir sin m√°s complicaciones una vez nacido tu beb√©. Es totalmente normal el ardor de est√≥mago en el embarazo.¬†¬†

Durante el embarazo, una de las molestias que puedes sentir es el estre√Īimiento. Consumir fibra es fundamental para mejorar el tr√°nsito intestinal y sentirte mejor. Hay alimentos como las semillas de linaza, las semillas de s√©samo, el salvado de trigo, las lentejas, el germen de trigo, el centeno o la soja, que son ricos en fibra.‚ÄĮUna buena alimentaci√≥n te ayudar√° tambi√©n a evitar los ardores. Consulta nuestros consejos de alimentaci√≥n durante el tercer trimestre.¬†

En este artículo vamos a explicarte por qué se producen ardores en el embarazo, qué son y darte algunos consejos de nuestros expertos sobre como aliviar la sensación de ardor de estómago.  

Puedes consultar tambi√©n nuestro art√≠culo sobre los calambres durante el embarazo, donde encontrar√°s las claves para aliviarlos. Te ayudar√° a evitar los calambres, el incluir en tu dieta alimentos ricos en f√≥sforo como las legumbres, la soja, cereales integrales, frutos secos, carnes y pescado, levadura de cerveza, l√°cteos ecol√≥gicos, yema de huevo, alcachofas, perejil y ajo. Ricos en calcio como los l√°cteos. O con abundante potasio como la soja en grano, tomate triturado en conserva, pistachos, habas, guisantes, jud√≠as, higos, ciruela, perejil, almendras, garbanzos, lentejas, aguacate, nueces, pi√Īones, casta√Īas, champi√Īones y avellanas.¬†

¬ŅPor qu√© se sufren ardores durante el embarazo?

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Una de las hormonas que aumenta mucho sus niveles en nuestro organismo durante el embarazo, es la progesterona. Es la causante de que se relaje la válvula que hay a la entrada del estómago y haga que esta no se cierre correctamente. A consecuencia de esto se ralentiza el vaciado gástrico y puede hacer que los ácidos de los jugos digestivos suban por el esófago. 

Puede causar molestias, irritaci√≥n en la zona, e incluso inflamaci√≥n, y empeorar conforme avanza el embarazo y el √ļtero se expande, debido a la presi√≥n que ejerce contra el est√≥mago.¬†

Algunos alimentos ricos en grasas, comidas fritas, los cítricos, el chocolate o alimentos picantes pueden también producir ardor. Evítalos en la medida de lo posible. 

Principales síntomas del ardor 

Si estás sufriendo ardores en el embarazo, puedes sentir alguno de los siguientes síntomas:  

  • Sentir en la boca un sabor √°cido o amargo.¬†¬†

  • Tener sensaci√≥n de estar llena, o con pesadez en el est√≥mago.¬†¬†

  • Notar regurgitaci√≥n hacia la garganta.¬†

  • Sensaci√≥n de quemaz√≥n o dolor en boca de est√≥mago.¬†¬†

  • Tos o dolor de garganta.¬†

  • Eructos o n√°useas.¬†¬†

  • Producci√≥n excesiva de saliva.¬†¬†

  • Sensaci√≥n de hinchaz√≥n.¬†

¬ŅC√≥mo prevenir el ardor de est√≥mago en el embarazo?¬†

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Aunque ya sabemos que es normal el ardor de estómago en el embarazo y afecta a más del 50% de las mujeres embarazadas, algunos consejos que te pueden servir para prevenirlo son:  

  • Comer despacio.¬†¬†

  • Come varias veces al d√≠a, en peque√Īas cantidades cada vez, en vez de hacer tres comidas copiosas.¬†

  • Deja completamente el tabaco y el alcohol, adem√°s de tener muchos riesgos para el embarazo, van a empeorar mucho los s√≠ntomas.¬†¬†

  • Evita tumbarte, o agacharte con frecuencia, justo despu√©s de comer.¬†¬†

  • Usa almohadas o cojines para dormir o descansar en la cama, manteniendo la cabeza m√°s elevada que los pies.¬†¬†

  • Ponte ropa holgada y que no te apriete ni produzca presi√≥n en la zona del est√≥mago.¬†¬†

  • Evita alimentos que pueden provocar acidez, como el vinagre, la pimienta, especias picantes, la naranja, mandarina, pomelo, lim√≥n y el tomate.¬†

  • Bebe agua entre comidas, y evita la ingesta de agua durante las comidas para no aumentar el volumen del est√≥mago. Bebe a peque√Īos intervalos.¬†¬†

  • Intenta no tomar frituras o comidas con mucha grasa.¬†

Aunque algunos estudios apuntan a que tomar una taza de café al día durante el embarazo es seguro, este puede aumentar la producción de ácido estomacal, así que es mejor evitarlo. 

Consejos para aliviar el malestar por el ardor de estómago 

Un vaso de leche, o sus derivados lácteos pueden ayudar a contrarrestar la acidez, pero si sufres ardores y te sientes muy incómoda, consulta con el equipo médico que lleva tu embarazo para que te recete medicamentos seguros que te pueden ayudar.  

Descansar, puede ayudarte también a aliviar los síntomas, recuéstate sobre la espalda para mantener siempre la cabeza más elevada que el cuerpo cuando estés tumbada. 

Peque√Īos sorbos de agua cuando notes ardores pueden hacer tambi√©n que la acidez se diluya en peque√Īas cantidades y mejore.¬†

Las frutas y verduras frescas pueden ayudarte también una vez han aparecido los ardores  

No todos los antiácidos pueden tomarse durante el embarazo, aunque sean medicamentos sin receta, consulta siempre a los profesionales sanitarios en tu siguiente revisión.