• Descubre los beneficios de tener una mascota en casa

Descubre los beneficios de tener una mascota en casa

Kiowa es una perra pitbull que salvó la vida de su dueña al arrastrarla hasta el teléfono de su casa, cuando sufrió un derrame cerebral que la dejó inmovilizada en el suelo.

Buli, un rottwelier, se lanzó a la piscina y buceó hasta colocarse bajo su dueña de 6 años, que se había caído intentando coger una pelota. La empujó con su cuerpo hacia la superficie del agua, hasta que llegó su madre alertada por los ladridos del otro perro de la casa.

 

Son solo algunos ejemplos de amor incondicional de nuestra mascota. Sea perro, gato u otro animal, siempre son más las ventajas que desventajas de tenerlos en casa. Jugamos con ellos, nos reímos, les hablamos como a uno más de la familia, e incluso lloramos con y por ellos. Por tanto, además de ser fieles y protectores de los más pequeños, ahí van algunas de las muchas ventajas de adoptar o comprar una de ellas:

Ante todo hay que resaltar que se trata de una experiencia que enriquece a toda la familia, tanto a adultos como a niños. Se convierte en uno más de la casa, y es una oportunidad de dar y recibir amor incondicional. Enseñan a los niños un tipo de relación honesta, pura y sin interés, convirtiéndose en unos maestros excelentes, y fuente inagotable de estímulos que despiertan los sentidos del niño. Además educan sin querer al niño en el respeto a los animales y, por extensión, a otros seres vivos…

– De esta manera se crea un vínculo con los más pequeños de la casa de fiel amigo, compañero de juegos, y confidente de todos sus secretos. El niño tiende a hablarle como a uno de sus muñecos, desplegando así sus fantasías y favoreciendo su socialización.

ventajas mascota beneficios mascota adoptar un perro acoger una mascota  Descubre los beneficios de tener una mascota en casa

– Aumenta la confianza del niño en sí mismo porque se da cuenta que sus padres le han confiado el cuidado de la mascota, y se siente capaz de hacerlo muy bien. Eso ayuda en la madurez del pequeño, le enseña el valor de adquirir un compromiso.

– Y si tu hijo es desordenado, es una excelente forma de cambiar esos hábitos, ya que el cuidar a su mascota le obliga a organizarse y a disciplinarse.

– Pero no es el único beneficio para los niños, también hay estudios que han comprobado que convivir con un animal de compañía, preferentemente perros y gatos, les refuerza el sistema inmunológico y padecen menos alergias como el asma o la rinitis.

 

Y para los más mayores de la casa, aunque suene extraño:

– Previene el estrés y la tensión. El simple hecho de acariciar a nuestra mascota reduce la tensión y el ritmo cardíaco. También nos ayudan a conciliar mejor el sueño, y enfermamos menos, según otro estudio chino.

– Nuestras mascotas se preocupan por nosotros y gracias a ellas hacemos más ejercicio, redundando en una vida más saludable. Tener un perro implica sacarlo a pasear. De hecho, la mayoría de los dueños de perros caminan, por lo menos, los 30 minutos al día recomendados. Y no solo eso, el salir a la calle con ellos nos ayudan a tener una vida social más activa.

Nos sentimos menos solos en casa, y es que son una gran compañía. Son uno más de la familia, y nos transmiten seguridad. Incluso si vives sola/o, tener un perro tiene el mismo beneficio emocional que el de una amistad humana.

ventajas mascota beneficios mascota adoptar un perro acoger una mascota  Descubre los beneficios de tener una mascota en casa

Son el mejor antidepresivo, tanto para prevenir como para tratar una depresión. Asumir el cuidado de un perro requiere una rutina y te obliga a permanecer un poco activo. La interacción y el amor recibido de un perro también ayudan a las personas a mantenerse positivas. Incluso el simple acto de mirar a su mascota aumenta la cantidad de oxitocina, la sustancia química que provoca el bienestar de nuestro cerebro.

Por otro lado, no nos engañemos, implican dedicación y cuidados diarios, un desembolso económico y una responsabilidad, pero son más los beneficios que las ventajas. ¡Cuántas veces hemos escuchado aquello de que una mascota es un hijo para toda la vida!

Así que si tu familia decide finalmente abrirle la puerta a un nuevo integrante, como es a un perro, adoptarlo es una buena opción. Simplemente nos pondremos en contacto con la Asociación o Protectora de nuestro municipio (fácilmente localizables en internet) y allí podremos escoger a nuestra futura mascota. A nivel nacional podemos contactar con www.firmas.org

¿Por qué? Porque nos ayudan a ser más felices, nos hacen reír, enseñan a los pequeños de la casa a ser responsables de otro ser vivo, y favorece la comunicación entre todos los integrantes de la familia. Además se tratarán temas en común que unen a todos los integrantes, y se podrán abordar con nuestros hijos, de una forma más natural y cómoda, cuestiones como la reproducción, el nacimiento, enfermedades, e incluso la muerte y el duelo. Por tanto, se trata de una experiencia enriquecedora.

En definitiva, nos dan mucho amor, que no es poco, y  como dice la dueña de una pequeña mascota: “cambió la energía en casa, y el humor a toda la familia cuando le abrimos la puerta de nuestro hogar”.

Descubre los beneficios de tener una mascota en casa

Apúntate al BabyClub

 

Suscríbete

Top