celiaquia-en-bebes

Celiaquía en bebés

La enfermedad de la celiaquía, a veces llamada celiaquía es consecuencia de una reacción del sistema inmunitario.

Cuando un bebé padece esta enfermedad, el gluten daña las vellosidades del intestino delgado y el cuerpo no puede absorber los nutrientes necesarios.

Hay otros cereales sin gluten, aptos para bebés, como el arroz, el trigo sarraceno, la quinua, el maíz, el amaranto o el mijo.  

Los alimentos como carnes, pescado, pollo, legumbres, frutos secos, leche, fruta o vegetales, si no están procesados no presentan ningún problema, pero hay que tener en cuenta la contaminación cruzada cuando se come o se preparan alimentos. Puede haber migas de pan en una mermelada o restos en un utensilio de cocina.  

Aunque en el momento actual no hay suficiente evidencia científica sí que hay estudios sobre la celiaquía en bebé como el proyecto europeo AECOVA. Las recomendaciones actuales se basan en evitar introducir el gluten tanto a una edad temprana, antes de los 4 meses, como a una tardía, más de 7 meses. Las nuevas recomendaciones indican que no se han demostrado evidencias de que la presencia o ausencia de la lactancia materna cuando se introduce el gluten, ayude a disminuir el riesgo de enfermedad celíaca.  Tal y como indica ESPGHAN, no hay una diferencia en cuanto al riesgo de desarrollar esta enfermedad al introducir el gluten entre los 4 y 12 meses de edad.

En aquellos bebés que tienen alto riesgo de desarrollar una enfermedad celíaca, la aparición de síntomas o marcadores bioquímicos de la enfermedad se asoció con la introducción de alimentos con gluten entre los 4 y 6 meses. Sin embargo, al realizar el seguimiento a largo plazo, se vio cómo aquellos bebés expuestos más tardíamente al gluten también desarrollaron la enfermedad en una proporción similar.  

Intolerancia al gluten en bebés 

Los síntomas de la enfermedad celíaca en bebés pueden ser difíciles de detectar, no aparecen los mismos síntomas en todas las personas y ante cualquier duda o sospecha acudid a un centro médico o preguntad al personal de pediatría en las revisiones periódicas.  

Algunos niños y niñas pueden presentar síntomas de celiaquía desde el primer día de estar expuestos al gluten y otro puede ser a los meses o años de haberlo estado comiendo sin problemas, también puede desarrollarse en la edad adulta.  

Síntomas de la intolerancia al gluten en bebés 

Uno de los primeros síntomas puede ser diarreas, gases y dolor de estómago, pueden aparecer eczemas en la piel o únicamente irritabilidad, cansancio y pérdida de peso. 

Los síntomas son variados, no tienen que aparecer todos a la vez, pero estas son algunas de las señales que pueden indicar una celiaquía en bebés:  

  • Diarrea. 

  • Estreñimiento. 

  • Dejar de ganar peso a un ritmo saludable. 

  • Cólicos. 

  • Gases. 

  • Eczema en la piel especialmente alrededor de los codos, glúteos y rodillas. 

  • Fatiga, debilidad y falta de energía.  

  • Dolor abdominal. 

  • Barriga abultada o hinchazón abdominal. 

Nuestros cereales sin gluten 

Las papillas de cereales sin gluten de Hero Baby se pueden ofrecer al bebé desde el inicio de la diversificación de su dieta o de la alimentación complementaria 

Nuestros cereales sin gluten están hechos con harinas de maíz y arroz, que no presentan gluten de forma natural, a las que no se le añaden azúcares ni edulcorantes. A estos cereales, que son el ingrediente principal, se le agregan minerales y vitaminas (calcio, hierro, vitaminas C, E, B6, B1, A, D y ácido fólico), consiguiendo un sabor auténtico y natural. 

Los cereales de Hero contienen únicamente los azúcares naturales procedentes de los ingredientes que componen nuestros cereales. Tampoco contienen cereales hidrolizados, por lo que no producimos azúcar en su elaboración, consiguiendo un sabor más auténtico y natural.  

Se pueden preparar tanto con leche materna como artificial, con agua o incluso con el caldo casero de preparar verduras. 

Otros productos sin gluten 

En los productos envasados se podrá ver siempre en la etiqueta si los alimentos contienen algún alérgeno como el trigo, el centeno, la cebada, la espelta, el kamut o la avena y sus derivados, y estos estarán marcados en negrita o cursiva en la etiqueta.  

  • Los tarritos de frutas, verduras, pescado o legumbres no suelen contener gluten, y si lo contienen, como en la tarrina de fideuá y pescado vendrá indicado en el etiquetado.  

  • Nuestros snacks como los de lentejas, de maíz, guisantes o de arroz, indicados a partir de los 10 meses tampoco contienen gluten.  

  • Las bolsitas de fruta y yogur o las Galletas sin gluten de bebé son una opción para complementar la alimentación de tu bebé de una forma divertida.  

  • Frutas, verduras, hortalizas, legumbres naturales, leche y derivados como quesos, requesón, nata o yogures naturales son productos seguros y adecuados para bebés que hayan presentado síntomas de la intolerancia al gluten.