cereales antes de dormir

Cereales por la noche para el bebé: ¿Es buena idea?

Que tu peque tenga problemas de sueño puede llegar a afectar a su bienestar, ya que cuando un niño o niña duerme, es cuando más trabaja la hipófisis segregando la hormona de crecimiento.

Por ello, podemos contribuir a que el bebé duerma mejor incluyendo en su dieta algunos alimentos ricos en minerales y aminoácidos que ayuden a regular su ciclo de sueño.  

Existe la creencia de que, si le damos cereales al peque antes de dormir, este dormirá mucho mejor. La realidad es que, aunque los cereales son un excelente alimento para el bebé, no existe ningún estudio que confirme que ayudan a que el peque duerma mejor.

Bondades y beneficios de los cereales 

Los cereales suponen la base de la alimentación, ya que son una gran fuente de energía y macronutrientes -hidratos de carbono (almidón y fibra) y proteínas- así como de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos. Además, son el primer alimento en introducir en los bebés, principalmente por 4 razones de peso: 

  • Aportan mucha energía en poco volumen, algo muy necesario en los bebés que triplican su peso en el primer año de vida. 

  • Son vehículos de hierro, muy importante a partir de los 6 meses. 

  • Aportan fibra natural, presente en nuestros cereales que están elaborados con grano completo (más nutritivo y natural), necesaria para mantener la microbiota intestinal. 

  • Tienen una textura perfecta para hacer la transición de líquido a sólido. 

¿Qué cereales le puedo ofrecer al bebé? 

Los cereales son uno de los primeros alimentos que se introducen en la dieta del bebé, sin embargo, en función de la edad de tu peque, deberás darle cereales con o sin gluten. A partir del momento en que se introducen los alimentos distintos de la leche (materna o adaptada), puedes ofrecer tanto cereales con gluten como cereales sin gluten, aportando en la dieta del bebé toda la gama de cereales, aunque no será hasta que cumpla los seis meses cuando puedas empezar a darle cereales con gluten, siempre siguiendo las recomendaciones del profesional de la salud.  

Explorar varias formas de ofrecerlos en las diferentes comidas del día ayudará también al bebé a aceptar nuevas texturas.  

cereales-para-dormir-bebe

¿Cuál es el mejor cereal para dar al bebé? 

Se recomienda siempre evitar los azúcares libres en la dieta del lactante, por ello lo mejor es evitar tanto los cereales que tengan azúcar añadido en su composición como los cereales que han pasado por un proceso de hidrólisis.  

El proceso de hidrólisis añade unas encimas a las cereales cuya función es romper las grandes cadenas de almidón, bajo la falsa creencia de que sean más digestivos, en pedacitos más pequeños, o dextrinas, pero en este proceso también se generan azúcares como la glucosa. Estos cereales, conocidos como hidrolizados o dextrinados, lo que consiguen finalmente es un sabor más dulce debido a los azúcares producidos. 

Los cereales de Hero son una estupenda opción para darle a tu peque, ya que son 0% azúcar añadido ni producido, provienen de cultivos sostenibles, favorecen al desarrollo cognitivo y del sistema inmune gracias a su aporte de hierro y de vitaminas A y C, y son cereales de grano completo.  

¿Le puedo ofrecer cereales por la noche al bebé? 

Sí, los cereales se pueden añadir tanto a la leche de fórmula como a la leche extraída para dar a tu bebé en algunas tomas.  Los cereales además aportan hierro y vitaminas.  

¿Los cereales por la noche ayudan a dormir al bebé? 

Lo cierto es que no. No hay ningún estudio que demuestre que los cereales van a ayudar a dormir a tu bebé ni que haya diferencias en los patrones de sueño de los bebés que toman sólidos antes de acostarse con respecto a aquellos a los que no se les dan sólidos. Sin embargo, añadir cereales al biberón de los bebés es una de las prácticas más extendidas y recomendadas por los profesionales, y, por tanto, uno de los mitos más extendidos, tras el cual se encuentra el razonamiento de que los cereales hacen que la leche sea mucho más densa. 
La leche por ejemplo es rica en triptófano, un aminoácido esencial que, entre otras funciones, induce el sueño y mejora el descanso. Además, la leche contiene magnesio y zinc que mejoran la absorción del triptófano en el organismo, a la vez que fomentan la relajación. 

Y la avena, junto con otros cereales integrales como el trigo, son una fuente excelente de melatonina, preparando al organismo para conciliar el sueño, a la vez que ayudan a regular el ciclo de sueño y vigilia. 

Debes tener en cuenta que el sueño de tu bebé es un proceso evolutivo, conforme vaya creciendo irá adquiriendo todas las fases del sueño y dormirá más horas seguidas. En cualquier caso, cada bebé es y se desarrolla de manera diferente y tarde o temprano comenzará a dormir sin despertares durante la noche.   

Descubre nuestros cereales para bebés Hero Baby