tipos-de-libros-para-empezar-a-leer

¿Cómo deben ser los libros para empezar a leer?

Nunca es pronto para empezar a cultivar el gusto por los libros de nuestro bebé. Piensa que ya desde la semana 23 de gestación el oído del bebé está completamente formado y puede percibir los sonidos del exterior, aunque la que más percibe será la voz de la madre, ya que esta tiene una mayor intensidad y resuena dentro del cuerpo generando vibraciones inconfundibles.

En este artículo, os vamos a hablar de los mejores libros para empezar a leer con tu bebé. Cómo deben ser los cuentos en sus primeros meses y años de vida, y cómo elegir las lecturas para que, más adelante, el aprender a leer sea un juego para él y una actividad con la que disfrute.  

Beneficios de la lectura para los bebés 

  • Crea rutinas y momentos de calma: Ayuda a establecer una rutina con tu bebé para conseguir momentos relajados antes de ir a dormir. El formar un ambiente tranquilo poco a poco con una lectura rítmica y acompasada creará una transición suave entre la actividad de la tarde y el momento del sueño. 

  • Fomenta el lenguaje: Usando vocabulario repetitivo, historias que va conociendo, y a la vez introduciendo palabras nuevas a tu bebé, motivarás su intención comunicativa y es una genial forma de facilitar la comprensión y asimilación del idioma. 

  • Desarrolla su imaginación: Estimula su creatividad y su imaginación, buscando historias y con ilustraciones adaptadas a su edad. Los cuentos con ilustraciones le ayudarán a reconocer formas y patrones, pero a su vez a tener que poner de su parte para imaginar la historia o los personajes. 

  • Favorece que sean buenos lectores en el futuro: Desarrolla su habilidad lectora. El asociar los libros con momentos de placer los llevará a querer leer cada vez más. 

¿Qué libros le puedo leer a mi bebé de 0-12 meses? 

La capacidad de atención de tu bebé no es mucha, en estas edades son muy interesantes los libros manipulativos, las texturas o incluso los cuentos de tela.  

Piensa que es muy probable que el libro acabe en la boca o el suelo, y que las páginas han de ser blanditas si lo va a manipular solo. Busca cuentos con páginas de cartoné que podáis ver juntos sin miedo a que lo rompa. 

Explorad cuentos con pop-ups, imágenes contrastadas, dibujos de pocos colores o fotografías realistas para que pueda reconocer los animales y objetos a la vez que vas plantando la semilla de su interés por los libros. 

Cuentos para bebés de 1-3 años 

A esta edad, las rimas cortas y los libros cantados interesarán a tu bebé y podrás empezar a crear los momentos que, poco a poco, llevarán a ir formando la rutina de la hora del cuento. 

Libros con pictogramas, palabras sencillas que estén relacionadas con las ilustraciones para que tu peque pueda señalar o empezar a nombrar.  

Poco a poco irás conociendo más a tu peque y descubriendo sus gustos. Quizá le encantan los gatos, o los dinosaurios, puede que le apasionen los coches o los números.  

Busca cuentos que toquen temas de su interés o descubre nuevos formatos que llamen su atención, como cuentos gigantes, solapas que esconden secretos, o libros con marionetas. 

Es una buena idea que tenga en un lugar accesible los libros, como una pequeña estantería a su altura, y un rincón tranquilo de lectura al que pueda acudir, o que podáis usar juntos, para tener un momento agradable y tranquilo. 

mejores-libros-para-enseñar-a-leer

Libros para pre-lectores de 3 a 5 años 

Lo más importante para que tu peque aprenda a leer, es que disfrute con la lectura y no lo tome como una obligación.  

Te recomendamos seguir el enfoque de aprender a leer con juegos, libros que le gusten, cuentos con temas de su interés. Asociar los libros a algo placentero le ayudará cuando tenga que adentrarse en el mundo de las letras en primaria.  

Para estas edades hay además muchos cuentos que se centran en los sonidos, el reconocimiento de letras y que están escritos en letra ligada o en mayúsculas.  

Es también un buen momento para visitar la biblioteca local, son un lugar fabuloso en el que conseguir cuentos diferentes y que tu peque descubra nuevas historias. 

Libros para empezar a leer con 5-6 años 

Superado el momento de reconocer letras y sonidos, puede que tu peque esté ya preparado para empezar a leer sus primeros sílabas y palabras, si no es así, ¡no pasa nada! Sigue leyendo a su lado y pronto lo estará.  

La adquisición de la lectura aparecerá cuando tu peque esté preparado para ello. Desde la escuela infantil te podrán guiar para que vaya llegando a los hitos requeridos en cada etapa.  

Ofrece a tu hijo o tu hija lecturas breves, divertidas, en formato de álbum ilustrado, siempre con un gran componente visual y textos cortos que le hagan ganar interés en la lectura. En esta etapa es mucho más importante que adquieran hábitos y actitudes positivas hacia la lectura a que tengan una correcta pronunciación y reconocimiento de las palabras. 

Y sobre todo no dejéis de compartir juntos ese momento del cuento.