aliviar-ansiedad-por-separacion

Consejos para aliviar la ansiedad por separación de tu peque

Lo primero que hay que saber es que cada bebé es un mundo, y llega a los hitos del desarrollo a su propio ritmo. Puede que tu bebé no sienta ansiedad por separación o que desde los 4-5 meses la desarrolle. Cualquiera de las dos situaciones es totalmente normal.

En este artículo vamos a contarte las causas y síntomas de la ansiedad por separación en bebés y te daremos algunos consejos para poder pasar esos momentos lo mejor posible.  

¿Cómo saber si tu peque sufre ansiedad por separación? Principales síntomas 

En sus primeros meses de vida, todo será nuevo para tu bebé, por lo que aún no es capaz de diferenciar lo que es seguro de lo que puede ser peligroso.  

Con el paso de los meses, una vez que adquiera la comprensión sobre la permanencia de los objetos y de las personas, habrá también desarrollado tanto el apego como su vínculo afectivo contigo. Será entonces cuando nuevos lugares o personas pueden parecerle inseguros, atemorizarle o sentir ansiedad cuando tenga que separarse de ti.  

Esta ansiedad por separación suele producirse cuando los peques empiezan el cole. Pero es algo que puede ocurrir también si papá o mamá se tienen que ir de viaje por trabajo, como si se les deja con otro cuidador si, por ejemplo, tienes que reincorporarte tras la baja por el nacimiento del bebé. 

Los principales síntomas de que tu bebé está teniendo ansiedad por separación son:  

  • Tiene quejas y llantos cuando se separa del cuidador/a principal. 

  • Le notas inquietud mientras duerme

  • No quiere ir a la escuela o a otros lugares fuera de su casa. 

  • No quiere dormir sin el cuidador/a principal. 

  • Se queja de dolores de tripa o de cabeza cuando anticipa que va a tener que separarse. 

  • Tiene una dependencia excesiva, incluso cuando está en casa. 

nino-en-guarderia

Consejos para que tu peque no sufra esta ansiedad 

Puedes ayudar a tu bebé a adaptarse a la nueva situación haciendo una adaptación previa para que conozca a los nuevos cuidadores, o incluso el nuevo espacio, mientras tú, o una persona con quien ya ha desarrollado apego, estáis también presentes.  

En las situaciones en la que esta adaptación no es posible, te ofrecemos algunos consejos que pueden hacer que tu bebé no tenga ansiedad por separación.  

  • Si la separación es planeada, como la vuelta al trabajo o la entrada en preescolar, prueba desde unos meses antes a practicar la separación. Deja a tu bebé con los abuelos, o al cuidado de familiares o amigos, durante cortos periodos de tiempo. 
  • Las mascotas también pueden ayudar a reducir la ansiedad por separación, la adopción de un animal de compañía reduce el estrés en los peques.  
  • Crea una rutina con la despedida. Mucho mejor si es breve. Puede ser darse un abrazo, decirle adiós con su peluche favorito o lanzarle un beso desde la puerta. Eso le ayudará a prepararse para el momento de la despedida y a saber que va a ocurrir sin prolongar la transición.  
  • Fomenta su autonomía e independencia, dejándole hacer pequeñas cosas como ponerse el babero o tirar solito el pañal a la basura.  
  • Intenta ser clara para que tu bebé entienda cuándo regresarás. Aunque creas que tu bebé no entiende lo que le dices, explícale que volverás después de la siesta o que le verás para traerle la merienda. Si es un viaje de trabajo, puedes explicarle que tiene que dormir dos noches y la tercera estaréis juntos.  
  • No intentes irte a escondidas o sin que se dé cuenta porque puede hacerle sentir desconfianza y que la despedida sea más difícil en días posteriores. 
  • Intenta que tu bebé duerma bien, no tenga hambre ni esté cansado en el momento de la separación. Establece los horarios unos cuantos días antes de que llegue el momento de separaros. Así tendrá tiempo a acostumbrarse a despertarse antes y a tomar un buen desayuno en casa sin prisas para tener que salir a tiempo. 

¿Y los papás y mamás? ¿Pueden sufrir también esta ansiedad por separación? 

Si tu bebé sufre ansiedad por separación es porque ha establecido un vínculo de apego saludable. Piensa que con los días y el establecimiento de rutinas va a entender que siempre vuelves.  

Es normal que como madre o padre sientas cierta intranquilidad las primeras veces que te separas de tu bebé. Confía en sus cuidadores y, sobre todo, mantén la calma y la actitud agradable y cariñosa delante del bebé.  

Poco a poco tu bebé irá aprendiendo autonomía y confianza con los nuevos lugares y personas. Valida sus emociones y disfrutad juntos de todas las nuevas etapas de aprendizaje.