darle-agua-al-bebe

Darle agua al bebé: tus dudas resueltas

En los meses de más calor, es una duda muy común entre madres y padres. ¿Tendrá sed mi bebé? ¿Le tengo que dar agua? ¿Y si suda mucho? ¿Se puede deshidratar? ¿Cómo sabré si necesita beber?

¿Se le puede dar agua a un bebé? 

No te preocupes porque si tu bebé toma leche materna no hay riesgo de deshidratación; no necesita beber agua si hay calor, ni si hay humedad, ni si es pleno verano, ni por la noche. Un bebé que toma el pecho a demanda tiene todas las necesidades hídricas cubiertas, hay que tener en cuenta que el 87% de la leche humana es agua, y que hay que ofrecerle el pecho o el biberón con leche de materna siempre que el bebé lo pida en esta primera etapa. 

Además, sabemos que cuando un bebé toma el pecho, la primera leche que se produce en cada toma y que sale más fácilmente es mucho menos densa que el resto. La leche va volviéndose más grasa hacia el final de la toma, por eso es común que cuando los bebés tienen sed o en los días de calor, estos hagan tomas más cortas y más continuadas, diferentes a las tomas más largas cuando tienen hambre.  

Piensa que, si le ofreces agua a un bebé lactante, cuyo estómago es muy pequeño, esta puede llenarle, dándole una falsa sensación de saciedad y no dejándole espacio para los nutrientes que necesita, que son los de la leche.  

¿Se le puede dar agua al bebé que toma leche de fórmula? 

Los biberones con leche de fórmulas se preparan siguiendo una serie de indicaciones del fabricante, entre las que figura añadir agua. Si el agua de tu localidad es para el consumo humano, deberemos hervirla unos dos minutos. Si por el contrario no lo es, deberemos usar agua embotellada.  

¿Con cuántos meses se le puede dar agua a un bebé lactante de fórmula? 

A partir de los 6 meses, tal y como indica la Asociación Española de Pediatría, cuando tu bebé esté preparado para tomar alimentación complementaria, será un buen momento para empezar a darle agua.

En ese momento ofreceremos al bebé otros alimentos, con diferentes sabores y texturas, dentro de una selección saludable y equilibrada. Es una época ideal para experimentar, y para empezar a establecer rutinas y horarios, aunque su principal alimento siga siendo la leche (materna o de fórmula).  

En las principales comidas del día, con el bebé sentado en la mesa, podemos ofrecerle agua. Le va a gustar tener los mismos elementos que el resto de personas en la mesa, su plato, su vasito y formar parte de las comidas familiares. 

Hay que tener en cuenta de que la mayoría de los alimentos que les vamos a ofrecer (frutas y verduras) están compuestos también por agua. Pero si nuestro bebé toma leche de fórmula y se empiezan a reducir las tomas de biberón se les puede ir ofreciendo agua, en un vasito o una tacita.  

Desde que empiezan con la alimentación complementaria los bebés son capaces de sostener un vasito adaptado y llevárselo a la boca. Los hay de entrenamiento o de cristal irrompible, no es necesario ofrecer el agua también en biberón. 

¿Cuánto bebe un bebé de a partir del año? 

No hay que obsesionarse, ya que también seguirán obteniendo agua de la leche y de los alimentos que consumen y con unos 4 vasos de agua al día suele ser suficiente. Los bebés necesitan tomar diariamente alrededor de un 10-13% de su peso en agua.  

Si el bebé aún toma el pecho, a partir del año sabrá regularse y conseguir el aporte de agua que necesita, de todos modos, podemos confiar en su capacidad y pensar que nos sabrán comunicar si tienen sed.