darle-agua-al-bebe

Darle agua al bebé: tus dudas resueltas

En los meses de m√°s calor, es una duda muy com√ļn entre madres y padres. ¬ŅTendr√° sed mi beb√©? ¬ŅLe tengo que dar agua? ¬ŅY si suda mucho? ¬ŅSe puede deshidratar? ¬ŅC√≥mo sabr√© si necesita beber?

¬ŅSe le puede dar agua a un beb√©?¬†

No te preocupes porque si tu bebé toma leche materna no hay riesgo de deshidratación; no necesita beber agua si hay calor, ni si hay humedad, ni si es pleno verano, ni por la noche. Un bebé que toma el pecho a demanda tiene todas las necesidades hídricas cubiertas, hay que tener en cuenta que el 87% de la leche humana es agua, y que hay que ofrecerle el pecho o el biberón con leche de materna siempre que el bebé lo pida en esta primera etapa. 

Adem√°s, sabemos que cuando un beb√© toma el pecho,¬†la primera leche que se produce en cada toma y que sale m√°s f√°cilmente es mucho menos densa que el resto. La leche va volvi√©ndose m√°s grasa hacia el final de la toma, por eso es com√ļn que cuando los beb√©s tienen sed o en los d√≠as de calor, estos hagan tomas m√°s cortas y m√°s continuadas, diferentes a las tomas m√°s largas cuando tienen hambre.¬†¬†

Piensa que, si le ofreces agua a un beb√© lactante, cuyo est√≥mago es muy peque√Īo, esta puede llenarle, d√°ndole una falsa sensaci√≥n de saciedad y no dej√°ndole espacio para los nutrientes que necesita, que son los de la leche.¬†¬†

¬ŅSe le puede dar agua al beb√© que toma leche de f√≥rmula?¬†

Los biberones¬†con leche de f√≥rmulas¬†se preparan¬†siguiendo una serie de indicaciones del fabricante, entre las que figura a√Īadir agua.¬†Si el agua de tu localidad es para el consumo humano, deberemos hervirla unos dos minutos. Si por el contrario no lo es, deberemos usar agua embotellada.¬†¬†

¬ŅCon cu√°ntos meses se le puede dar agua a un beb√©¬†lactante de f√≥rmula?¬†

A partir de los 6 meses, tal y como indica la Asociaci√≥n Espa√Īola de Pediatr√≠a, cuando tu beb√© est√© preparado para tomar alimentaci√≥n complementaria, ser√° un buen momento para empezar a darle agua.

En ese momento ofreceremos al bebé otros alimentos, con diferentes sabores y texturas, dentro de una selección saludable y equilibrada. Es una época ideal para experimentar, y para empezar a establecer rutinas y horarios, aunque su principal alimento siga siendo la leche (materna o de fórmula).  

En las principales comidas del día, con el bebé sentado en la mesa, podemos ofrecerle agua. Le va a gustar tener los mismos elementos que el resto de personas en la mesa, su plato, su vasito y formar parte de las comidas familiares. 

Hay que tener en cuenta de que la mayoría de los alimentos que les vamos a ofrecer (frutas y verduras) están compuestos también por agua. Pero si nuestro bebé toma leche de fórmula y se empiezan a reducir las tomas de biberón se les puede ir ofreciendo agua, en un vasito o una tacita.  

Desde que empiezan con la alimentación complementaria los bebés son capaces de sostener un vasito adaptado y llevárselo a la boca. Los hay de entrenamiento o de cristal irrompible, no es necesario ofrecer el agua también en biberón. 

¬ŅCu√°nto bebe un beb√© de a partir del a√Īo?¬†

No hay que obsesionarse, ya que también seguirán obteniendo agua de la leche y de los alimentos que consumen y con unos 4 vasos de agua al día suele ser suficiente. Los bebés necesitan tomar diariamente alrededor de un 10-13% de su peso en agua.  

Si el beb√©¬†a√ļn¬†toma el pecho, a partir del a√Īo sabr√° regularse y conseguir el aporte de agua que necesita, de todos modos, podemos confiar en su capacidad y pensar que nos sabr√°n comunicar si tienen sed.¬†¬†