Semana 6

Semana 6

Peso: < 1gr, tamaño: 5 - 7 mm

Tu bebé

Triplicará su tamaño esta semana y se empezará a parecer más a un bebé. Los rasgos faciales básicos como los ojos y oídos se están desarrollando y el surco neural se habrá cerrado ya. Su pequeño corazón empieza a bombear sangre.
Su cabeza es muy grande en comparación al resto de su cuerpo, y sus piernas y bracitos por el momento no sobresalen mucho aunque puede que a mediados de esta semana empiece a moverlos. Aunque sus dedos aún no se distinguen, no tardarán mucho. Hay 40 bloques pequeños de tejido que están en desarrollo y se convertirán en la columna vertebral, las costillas y los músculos de la espalda de tu bebé.

Tu cuerpo

A principios del primer trimestre es difícil notar un gran cambio en tu peso o tamaño de la cintura, y como ya hemos dicho en la semana 5, algunas mujeres experimentan náuseas matutinas: algo común desde la sexta semana hasta el segundo trimestre. Puede que tengas algunos de los típicos síntomas del embarazo como: congestión de nariz, exceso de salivación, estreñimiento o acidez en el estómago.
También puedes sentirte más temperamental y emocional de lo habitual debido a la fluctuación de los niveles de hormonas.

Consejos de salud

¿Sabes cuanta cafeína puedes consumir durante el embarazo?
La cafeína puede atravesar la placenta y evitar la absorción de calcio, así que muchos médicos recomiendan reducir el consumo de té y café.
Puedes tomar unos 300mg de cafeína al día, aproximadamente una taza de té o café.
Si eres amante del té considera la posibilidad de consumir menos té verde durante tres meses ya que disminuye la eficacia del ácido fólico (esencial para prevenir defectos en el tubo neural en el primer mes de desarrollo del bebé).
Hay tés que pueden estimular al útero e inducir un aborto involuntario, como: te Cohosh negro o azul, Dong Quai, enebro, poleo, romero, hierba de San Juan, o efedra. Pero puedes consumir tés con base de: tila, rosa mosqueta, tomillo y jengibre.
Puedes empezar a preparar una lista con preguntas para tu médico o comadrona y reunir información sobre tu historial médico familiar para ayudar al médico a determinar si hay alguna anomalía genéticas o enfermedad crónica que sea motivo de preocupación para el desarrollo de tu bebé.