Embarazada con mascarilla en casa

Embarazo y parto en la era COVID

Claves para entender cómo afecta el COVID al embarazo y al parto.

La pandemia del Covid-19 ha llegado para darle un giro de 360º a nuestro día a día, obligándonos a modificar tanto nuestras rutinas como nuestra forma de trabajar. Si hay un sector que se ha visto más afectado que nadie, es sin duda el sector sanitario, que ha tenido que cambiar su manera de atender a los pacientes, apostando por las consultas telefónicas y por atrasar algunas revisiones que estaban programadas para este año. Estos cambios en la gestión sanitaria, realizados por pura necesidad y urgencia, han afectado a todo tipo de pacientes; desde aquellos con enfermedades crónicas que necesitan un seguimiento paulatino, a casos de embarazo durante el Covid.  

Con todo, a pesar de que la situación a niveles generales está complicada, no debemos preocuparnos en exceso. El sector sanitario trabaja cada día para garantizar la seguridad y tranquilidad de las futuras mamás, para que puedan disfrutar de sus 9 meses de embarazo y posterior parto, y que sea un momento en su vida tan especial como siempre.  

En el caso de la atención de maternidad, cada hospital ha tenido que adaptar las consultas a sus propios recursos, siempre buscando reducir el número de visitas presenciales relacionadas con el control de gestación. Eso sí, se han mantenido las ecografías de las 12, 30 y 35 semanas y aquellas consultas de alto riesgo que necesiten de seguimiento presencial.  

Si a la hora de hacer seguimiento de un embarazo durante el Covid se han limitado las consultas presenciales a casos imprescindibles, para el parto también se han aplicado una serie de medidas. Desde que comenzó la pandemia que estamos viviendo, se ha procurado que las futuras mamás pasen el menor tiempo posible ingresadas en el hospital, para evitar que puedan contraer el Covid-19.  

Además, una vez el parto se haya terminado, se ha buscado realizar un alta precoz para que una mamá que realice un parto vaginal sin ninguna complicación, pueda estar de vuelta en su casa en las primeras 24h.  

Con todas estas medidas de seguridad, las mujeres podrán vivir un embarazo tranquilo y seguro en plena pandemia, gracias a todo el trabajo del personal sanitario.  

Embarazada con mascarilla e hidrogel

Embarazo durante el Covid: qué hacer

A día de hoy, todos los estudios científicos realizados han determinado que las mujeres embarazadas no son más susceptibles de coger el Coronavirus que el resto de personas. Lo que sí se ha determinado, es que tienen un riesgo mayor de sufrir complicaciones en casos de gripe u otras infecciones respiratorias. Es por este motivo, por lo que se las incluye dentro del grupo de riesgo.  

En los embarazos durante el Covid en los que la madre haya cogido el virus, no se ha visto que el virus pase al bebé durante este estado, lo cual también confirma la improbabilidad de que se produzcan malformaciones fetales causadas por el coronavirus. Con todo, se siguen realizando investigaciones al respecto para evaluar el riesgo y la evolución de mujeres embarazadas que contraen el Covid. Es por esto, por lo que se recomienda encarecidamente que las mujeres que tienen un embarazo durante el Covid, tomen todas las precauciones necesarias para protegerse del virus.  

Principales recomendaciones si tienes un embarazo durante el Covid

Si te has quedado embarazada en este año tan imprevisible, no te preocupes. Siguiendo estos consejos podrás pasar los siguientes 9 meses de una manera sana y segura.  

  1. Reduce tus salidas al mínimo indispensable. Tal y como indica el Ministerio de Sanidad, se recomienda que las mujeres embarazadas se queden en casa lo máximo que puedan y que reduzcan sus salidas al mínimo indispensable, para evitar así el contacto con otras personas. 

  1. Sigue las  medidas de prevención que se recomiendan a nivel general: lavar las manos con frecuencia, evitar tocar los ojos, boca y nariz, utilizar pañuelos desechables y utilizar el codo para toser o estornudar. Por supuesto, llevar mascarilla siempre que salgamos de casa y procurar desinfectarse las manos antes y después de entrar en una tienda, cafetería, etc, ya sea con gel o con agua y jabón. 

  1. Mantén hábitos saludables: debemos procurar mantenernos en el mejor estado de salud posible. Para ello, se recomienda seguir las indicaciones de la matrona y del equipo de profesionales sanitarios que siguen tu embarazo.  Cuida la alimentación, evita sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco y bebe mucha agua.  

  1. Cuida tu bienestar emocional. Es muy importante que nos cuidemos no solo físicamente, sino también emocionalmente. Para ello, debemos buscar alternativas de ocio para combatir posibles situaciones de ansiedad que nos provocan el hecho de estar tanto tiempo encerrados, mantenerse conectada con familiares y amigos, dormir las horas que veas que tu cuerpo necesita pero sin alterar tus horarios habituales y organizar una rutina diaria que te haga sentir que has tenido un día productivo.  

  1. No descuidar la atención sanitaria. Una vez sepas que estás esperando un bebé, lo mejor es contactar cuanto antes con tu médico, para conocer las citas presenciales clave a las que no se puede faltar y que el médico te pueda hacer un seguimiento de tu embarazo y te dé una serie de pautas a seguir.  

Además, puedes llevar un seguimiento personal de tu embarazo con nuestra app de embarazo, con la que podrás localizar el hospital más cercano y llevar la cuenta de las contracciones para saber cuándo estarás de parto. También encontrarás consejos y ejercicios para realizar durante el embarazo y mantenerte ocupada y sana. ¡Será tu mejor aliada en tu embarazo durante el Covid! 

Qué hacer si tenemos síntomas de Covid durante el embarazo 

Si durante el embarazo empiezas a tener síntomas como fiebre, tos, sensación de falta de aire o un malestar general, lo primero es no preocuparse ni alarmarse, todo va a salir bien. Haciendo caso de las recomendaciones generales que trasmite Sanidad y que te dará tu médico personal, deberás aislarte para evitar el contacto con otras personas y llamar al teléfono habilitado por tu Comunidad Autónoma e indicar de manera clara los síntomas que tienes y que estás embarazada. Ellos serán quienes te digan los pasos que debes seguir.  

Una vez contactes con los profesionales sanitarios, deberás seguir estrictamente sus recomendaciones. Sobre todo, mantén la calma, pues estarás en manos de auténticos profesionales que trabajan para garantizar nuestro bienestar y recuperación, para que podamos seguir disfrutando de nuestro embarazo. Si indican que debes desplazarte a un hospital, procura tomar todas las medidas de prevención posibles durante el desplazamiento y siempre que puedas, desplázate en transporte privado. Una vez llegues avisa al equipo médico y espera a recibir sus indicaciones.  

El personal sanitario será el encargado de darte una mascarilla e indicarte dónde debes esperar, siempre aislada del resto de personas. Es probable que si te acompaña una persona, esta no pueda pasar en el mismo momento que tú y tendrá que esperar en la sala de espera.  

Una vez estés instalada en el hospital, solamente tendrás que hacer caso de lo que te indiquen los médicos y centrarte en tu propia recuperación.  

En el caso de que te recomienden quedarte en tu domicilio, debes procurar tener tu teléfono de contacto siempre operativo para que el personal sanitario pueda contactar contigo sin dificultad y poder hacer un seguimiento de tu estado.  

Principales preocupaciones de las mujeres embarazadas en época Covid

Estar embarazada y que de repente aparezca una pandemia mundial, o estar en medio de la pandemia y descubrir que te has quedado embarazada, no es un escenario que pueda resultar agradable.  

El hecho de estar tanto tiempo encerradas, puede causar dolores musculares a las futuras mamás por lo que acabar cogiendo una mala postura es una de las principales cosas que puede preocupar a las mujeres embarazadas.  Para ello, hacer ejercicios suaves con pelotas y colchonetas de pilates es una buena solución al problema.  

Sin embargo, el foco de la preocupación de las mujeres que han tenido un embarazo este año, es el quedarse sin la atención médica necesaria. Les preocupa que el personal sanitario esté demasiado saturado, sobre todo en los momentos de grandes picos de contagios, como para hacer los controles y seguimientos necesarios de un embarazo y que esto pueda traer complicaciones para la madre y el bebé.  

Mujer embarazada y covid

El momento del parto también es otro escenario que crea preocupación. Tanto por el hecho de que la pareja no pueda estar presente durante el acontecimiento, como que alguna enfermera o médico esté contagiado sin saberlo y pueda pasarle el virus al recién nacido.  

Con todo, el Ministerio de Sanidad ha especificado que se permite la presencia de una única persona durante el parto, siempre que ni la mujer embarazada ni el acompañante tengan síntomas de Covid, para ayudar en el proceso y ser un apoyo tanto emocional como físico.  

Revisando testimonios de algunas mujeres que han vivido un embarazo durante el Covid, su mensaje se resumen a que “todo está controlado” por parte del personal sanitario. Las matronas y ginecólogos cumplen un estricto seguimiento de cada caso de embarazo durante el Covid para asegurarse que las futuras mamás están siempre en buenas condiciones y con un buen estado de salud.  

En el momento del parto, todo está muy organizado para evitar posibles contagios y en el caso de que la mamá tenga Covid durante el parto, experimentará más esfuerzo a la hora de dar a luz y una recuperación más larga que la de una persona sana, pero ninguna otra situación peligrosa.  

Así que, si te quedas embarazada este año, no debes preocuparte más que por tu bienestar personal y seguir todas y cada una de las indicaciones del personal sanitario que se encargará de hacer tu seguimiento.