Elementos para preparar un biberón de fórmula

FAQ: Leche de continuación

Resolvemos todas tus dudas sobre la leche de continuación.

La lactancia es uno de los temas que más preocupan a las madres. Cómo hacerlo, durante cuánto tiempo, cómo pasar de una leche a otro tipo de alimentos, etcétera. Como toda información es poca, a continuación, van una serie de respuestas sobre un tipo de leche muy común durante los primeros meses de vida de los bebés: la leche de continuación

¿Qué es la leche de continuación? 

La leche de continuación es un preparado lácteo que se obtiene a partir la leche de vaca a la que se le añaden ciertos nutrientes, como minerales, vitaminas y ácidos grasos, para cubrir las necesidades nutricionales del bebe en esa etapa de crecimiento. Los laboratorios que la elaboran innovan con el único fin de acercarse a la composición y funcionalidad de la leche materna. 

¿Cuándo se empieza a dar leche de continuación? 

La OMS y la AEPED recomiendan mantener la lactancia materna de forma exclusiva durante los 6 primeros meses de edad, y, a partir de ese momento, añadir de forma paulatina el resto de los alimentos, manteniendo la lactancia materna a demanda todo el tiempo que madre e hijo deseen. No olvides que siempre debes seguir las indicaciones y los consejos de tu pediatra, que será quien te vaya marcando las pautas de alimentación según evolucione el bebé en relación al peso y a cómo reacciona ante las ingestas, pero, de manera general, la leche de continuación está indicada para bebés a partir de los 6 meses.  

Si por diversas razones te planteas pasar de la leche materna a la leche de fórmula o si tu bebé no toma leche materna y tienes que pasar de la leche de inicio a la leche de continuación es necesario hacer la transición poco a poco, para que el cambio no sea demasiado brusco. La lactancia mixta (enlace a post de lactancia mixta) podría representar una buena alternativa, ya que en este método de alimentación se alterna la leche materna con biberones preparados con leche de continuación. En cualquier caso, te recomendamos que consultes con tu pediatra o profesional sanitario la mejor forma de hacer esta transición, ya que él o ella es quien controla cualquier posible cambio en tu bebé.  

¿Qué leche puede tomar mi bebé a los 6 meses? 

No hay que olvidar que, aunque a partir de los 6 meses comienza la segunda fase de alimentación del bebé, la base seguirá siendo la leche tanto materna como de fórmula. Debes tener en cuenta que a los 6 meses se empiezan a introducir otros alimentos porque en esta etapa la leche, por sí sola, no puede cubrir todas las necesidades nutricionales de los lactantes. 

Los laboratorios están en constante fase de investigación e innovación continua para dar con una fórmula lo más cercana a la leche materna, que contenga los nutrientes y vitaminas que necesitan los bebés. Así, encontramos fórmulas con una gran apuesta por el perfil graso, tan importante en la leche materna, ricas en beta palmitato, un ácido graso que contribuye al bienestar digestivo y que está presente en aquellas fórmulas con grasa láctea/lípidos lácteos o bien aquellas que lo añadan de manera exclusiva, como es el caso de las fórmulas Digest y/o Confort. Asimismo, el mercado ofrece leches de continuación aptas para bebés intolerantes a la lactosa o leches de continuación anticólicos que favorecen el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento. 

¿Cómo preparar la leche de continuación y qué cantidad debe tomar? 

Si tu bebé viene de tomar leche de inicio, la idea es ir pasando de manera gradual de la leche de inicio a la de continuación. 

Es muy importante que sigas las recomendaciones y la tabla de dosificación indicadas en la fórmula del fabricante. Si tienes dudas, pide consejo a tu pediatra o profesional sanitario, pero, en cualquier caso, las indicaciones generales para preparar un biberón de fórmula a tu bebé desde los 6 meses son 1 dosis rasa de leche infantil en polvo por cada 30 ml de agua.  

En el caso de los bebés de lactancia materna, las madres no saben exactamente qué cantidad exacta de leche vienen tomando sus hijos. En este sentido, las tablas de cantidades que vienen incluidas en las leches de fórmula de cada fabricante son orientativas y pueden cambiar de una marca a otra, sobre las cuales la AEPED señala que se habla de cantidades aproximadas, que en ningún caso se tomarán como reglas estrictas.