juguetes-educativos-para-jugar-en-familia

Regala juguetes educativos estas navidades

Estas navidades regala a tus pequeños juguetes educativos. Para elegirlos no debes tener en cuenta una etiqueta que los presente como tal, ya que, en la mayoría de las ocasiones, no cumplen con su cometido. Para saber si un juguete es didáctico, basta con apreciar ciertos aspectos, como si fomenta la psicomotricidad del niño y le ayuda a desarrollar diferentes competencias. A continuación, te ofrecemos varias propuestas según la edad de tus hijos.

¿Cómo escoger los mejores juguetes didácticos para tu bebé? 

Los juguetes didácticos de tu bebé deben cumplir una serie de requisitos que los distinga como tales. Pero antes es necesario que sepas seleccionarlos para cada momento de su crecimiento. Así, durante el primer año de vida, te proponemos esta selección: 

  • Del primer mes a los 3 meses: Como es importante estimular sus sentidos, tu pequeño necesitará juguetes muy visuales que puedas colocar en su cuna, como un tiovivo que emita música y luces, un sonajero, una pandereta, un peluche que pueda abrazar, etc. 

  • De los 3 a 6 meses: Tras la salida de los primeros dientes, tener un juguete que pueda morder puede aliviarle en caso de que presente molestias en la encía, que es lo más normal. 

  • De 6 a 9 meses: Puedes continuar regalándole juguetes indicados en los meses anteriores, además de otros que pueden estimular su baño, como un pato de goma o barcos, que les ayudará a mejorar sus movimientos dentro del agua. 

  • De 9 a 12 meses: En esta etapa, los niños pueden estrenar su primera pelota, un tambor o marionetas, así como un andador que les ayude a dar sus primeros pasos. 

  • De 1 a 2 años: El triciclo es un juguete tradicional que sigue encantando a los más pequeños y les ayuda a mejorar sus movimientos. Los juegos de construcción motivan su imaginación y les ayudan a resolver problemas. En esta etapa, los libros para colorear les harán optimizar su psicomotricidad. También es un buen momento para comprarles su primer futbolín y que comiencen así a jugar en familia. 

La importancia de los juegos para jugar en familia

familia-jugando-con-juguetes-educativos

Planificar una tarde de juegos en familia ahora que vuelve el frío es un plan de 10. Prepara unos buenos snacks saludables tanto para los peques como para los adultos y escoge vuestros juegos favoritos.  

Son imprescindibles los juegos para jugar en familia, ya que, a través de ellos, comienzan a practicar otras competencias muy importantes que les servirá para socializar cuando vaya al cole. 

La imitación de escenas cotidianas es un juego perfecto para los más pequeños. ¿Quién no ha jugado alguna vez a la escuela a ser papás de un muñeco e, incluso, a ser el héroe que salva a los más vulnerables? El hecho de que socialice y practique sus primeros diálogos le permitirá mejorar no solo su expresión verbal, sino también la corporal. 

De los 2 años en adelante puedes llevar a cabo juegos de este tipo para ayudar a despertar la imaginación de tus hijos mediante disfraces o juguetes que permitan recrear una escena. Por ejemplo, los osos de peluche pueden representar a sus compañeros de clase. 

La plastilina es perfecta para que hagan volar su imaginación, ya que les permite crear lo que imaginen al mismo tiempo que practican el movimiento de sus dedos, mejorando la motricidad. Eso sí, debe usarse siempre con un adulto delante para garantizar que no ingieran ningún trozo. 

De los 5 años en adelante, los juegos de mesa son ideales para pasar el día en familia de manera relajada. Puedes comprar a tus hijos juegos para formar palabras, que serán perfectos para la etapa en que comiencen a leer. 

Después podrás introducir juegos interactivos, que les permitan practicar la lengua inglesa, con el fin de fomentar el bilingüismo. 

Aprovecha las fiestas navideñas para regalar a tus hijos juguetes educativos. Estos les ayudarán a mejorar sus destrezas y a ampliar su imaginación. El juego en familia es fundamental para sus futuras relaciones sociales. 

Snacks para tomar mientras jugáis en familia