La introducción del queso y el yogur
En la etapa de introducción de los alimentos, los quesos y yogures son un producto a tener muy en cuenta en la dieta de nuestros peques:
Son una gran fuente de Calcio, que les ayudará a fortalecer los huesos.
Vitamina A, necesaria para la piel y que ayuda al cuerpo a luchar contra las infecciones.
Son un gran aporte de proteínas de alto valor nutricional, esenciales para el crecimiento y el recambio de tejidos corporales.
Contienen Vitaminas D, B y fósforo.
¿Cómo ofrecer yogur a tu bebé?
Es muy importante que el yogur sea natural, eso quiere decir que ha de ser sin azúcar añadido, no puede contener tampoco azúcar de caña, miel, ni edulcorantes artificiales.
Recuerda que el paladar de los bebés no está aún acostumbrado a los sabores dulces y ofreciendo los alimentos naturales ayudamos a que su alimentación siga siendo equilibrada, natural y variada.
Pero, aun así, si queremos ofrecerlos de una forma más atractiva o apetitosa podemos añadir frutas troceadas y blanditas como plátanos, fresas, pera, frambuesas, arándanos o hasta trocitos de pasas o dátiles.
¿Qué yogures ofrecer a tu bebé?
Entre los 6 y 12 meses, si tu bebé lactante toma al menos 4-5 tomas de pecho al día, no precisa otras fuentes de lácteos, pero si se ofrece alimentación complementaria, se pueden añadir varias raciones de lácteos al día, como los yogures.
Si ofrecemos yogures a nuestro bebé a partir de los 6 meses, tenemos que buscar que estos estén adaptados a su etapa de crecimiento, como los nuevos yogures para bebés Hero Baby.
Los nuevos yogures* de Hero Baby, son sin azúcares añadidos, con la garantía de Calidad Baby de Hero y en envase de vidrio, que es reciclado y reciclable. Son fuente natural de calcio (todas las variedades de la gama Hero Baby). Además, están elaborados con leche pasteurizada por lo que no necesitan frío para su conservación.
Introducción de quesos y lácteos
Como complemento a una comida, almuerzo a media mañana o merienda, podemos ofrecer a nuestros peques yogur natural, si azúcar ni edulcorantes, o quesos, desde el momento en que empiezan con la alimentación complementaria.
Los quesos han de ser siempre hechos con leche pasteurizada. Se recomienda empezar por quesos con poca grasa, son perfectos los quesos frescos, el requesón, o quesos cremosos que pueden además añadirse a los purés o cremas de verduras.
Los quesos no pasteurizados como el roquefort, camembert, algunos quesos de cabra o quesos azules no deben ofrecerse porque pueden contener bacterias como la listeria, aunque estas bacterias mueren en la cocción y podemos usarlos para cocinar.
¿Cómo ofrecer queso a tu bebé?
Revisa siempre las etiquetas de los productos antes de comprarlos para asegurarte que el queso proviene de leche pasteurizada y puedes ofrecérselo a tu bebé.
Ten además cuidado con los quesos curados o que contienen sal y grasas saturadas, ya que, aunque se pueden usar en muy pequeñas cantidades como condimentos, no son recomendables.
Si está ofreciendo la comida en trocitos a tu bebé con método como Baby Led Weaning o Bliss, le puedes dar en las comidas queso tierno o fresco en porciones que pueda coger con la mano haciendo pinza y llevarse a la boca para chupar o comer.
También puedes añadir quesos crema o frescos a papillas o purés, puedes usar el queso por ejemplo en las cremas de verduras o hacer una tartaleta de requesón con vegetales al horno.