Madre trabajando con bebé

Me reincorporo al trabajo ¿Qué pasa con la lactancia materna?

La vuelta al trabajo de una madre tras los meses de baja suele ser un momento muy angustioso. Y no solo por tener que dejar al bebé en manos de otros cuidadores.

Nos podemos sentir abrumadas, o incluso culpables y más aún si seguimos en los meses de lactancia materna exclusiva o hemos decidido ofrecer a nuestro bebé lactancia materna más allá de los seis meses.

La AEP recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y con una alimentación complementaria adecuada, hasta los dos años de vida o más. 

Madre e hijo/a deben decidir hasta cuando mantener la lactancia. Dar el pecho más allá de los dos años de edad del lactante, aunque poco frecuente, sigue siendo beneficioso para ambos 

Hay varias cosas que puedes tener en cuenta cuando llegue ese momento para que sea más fácil poder continuar con la lactancia materna una vez te reincorpores al trabajo. 

Familiarízate con el sacaleches y empieza a crear un banco de leche 

  • Entre dos y cuatro semanas antes de tener que volver al trabajo puedes empezar a familiarizarte con el sacaleches, comprobar que la copa y modelo son adecuados para ti y practicar para ir guardando reservas de leche en el congelador.  
  • No te preocupes porque no vas a dejar al bebé sin leche por sacarla y guardarla. Tu cuerpo va a producir más cantidad ajustándose a lo que extraigas, tanto con el sacaleches como cuando el bebé mama.  
  • Puedes guardar la leche en refrigeración o en congelación. En refrigeración (2-4ºC) la leche se puede guardar hasta 5 días para su consumo. En congelación la leche puede aguantar dependiendo de la temperatura de almacenamiento:  3 meses ( -4/-5ºC), 6 meses (-19ºC) y 12 meses (-20ºC). En la actualidad los frigoríficos que tenemos en casa suelen llegar a -20ª en el congelador. 
  • Acostúmbrate a marcar los recipientes con la fecha de extracción y usar siempre la más antigua. 
  • Es importante saber que una vez descongelada la leche debe desecharse después de 24h y que la que haya sobrado de una toma debe también desecharse. Por eso, es mucho más práctico congelarla en recipientes pequeños. 
Lactancia materna vs mixta

Formas alternativas de ofrecer tu leche al bebé 

Otra duda que nos suele surgir es la forma en la que le van a dar nuestra leche al bebé cuando no estemos presentes. 

Es normal asumir que la forma de ofrecer la leche materna extraída cuando nos vamos a trabajar es en biberón. No obstante, nos podemos encontrar que el bebé rechace el biberón, incluso le den arcadas al intentar ofrecérselo.  

En estos casos hay también alternativas que podemos intentar. 

  • Con un vaso o cuchara. Hay en el mercado vasos especiales de textura blandita, como la silicona, pero se puede usar cualquier vaso. Con este método, es importante que el bebé esté sentado y le acerquemos el vasito o la cuchara a los labios para que sea él con la lengua quien tome la leche. No le verteremos la leche en la boca. 
  • Vasitos de inicio con válvula antivuelco. Desde los 4 meses pueden succionar y aprender a beber. Suelen tener además asas para que los bebés las pueda agarrar solitos (echa un ojo a nuestro post sobre vajillas para bebés)  

Ten en cuenta también que, si vas a transportar leche del trabajo a casa, o de casa a otro lugar dónde van a cuidar a tu bebé, vas a necesitar una neverita para el transporte con placas de frio para conservar la leche a la temperatura adecuada.  

Hablar con otras madres es muy valioso en estos momentos 

Es normal tener dudas, y sentirse preocupada en esos momentos. 

Habla, y sea con otras madres, con tu pareja o con un grupo de apoyo a la lactancia, es totalmente normal sentirse asustada y llena de dudas cuando llega el momento de separarnos de nuestro bebé. Buscar con quien hablar, compartir experiencias y saber que, aunque sea una situación complicada, es totalmente posible continuar con la lactancia al reincorporarnos al trabajo.