Purés para bebés

Día de la Madre: 10 madres famosas, que marcaron la diferencia

Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina, en Hero hemos querido hacer un pequeño homenaje a grandes madres que cambiaron la historia del mundo o que contribuyeron a algún hito muy importante. ¡Conozcámoslas!

10 madres famosas por su importancia en la historia

Madre famosa: Marie Curie

Marie Curie, primera mujer en la universidad de París

Además de ser la madre de la física moderna, Marie Curie tuvo dos hijas, Irène y Ève, a quienes adoraba. Estaba muy involucrada en su crianza, tanto que hasta en su infancia se organizó con un grupo de distinguidos académicos para su educación en el hogar. 

Le trasmitió a Irène su amor por la ciencia, quien también ganó un premio Nobel de Química. Su hija Ève estuvo a su lado sus últimos años y se convirtió en su confidente. Ganó prestigiosos premios literarios cuando escribió la biografía “Madame Curie” en 1937. 

Madre famosa: Josephine Baker

Joséphine Baker, primera mujer afroamericana en protagonizar una película

Actriz, bailarina, cantante, espía francesa contra la Alemania nazi y activista por los derechos de las personas negras. No pudo tener hijos propios y dedicó su vida y su fortuna a sus 12 niños y niñas adoptados, de diferentes procedencias.

Madre famosa: Valentina Vladímirovna

Valentina Vladímirovna, primera mujer en viajar al espacio

Su madre trabajaba en una planta textil, donde ella también trabajó como obrera antes de ser reclutada como cosmonauta. Seleccionada entre 400 aspirantes, fue piloto del Vostok 6, lanzado en 1963.  

Su hija Yelena Andiánovna fue la primera persona cuyos dos padres habían viajado al espacio. Se graduó como médico. 

Madre famosa: Mary Kay

Mary Kay Ash, la lucha contra el techo de cristal

Con 45 años y tres hijos, frustrada por no ser tomada en cuenta en promociones en favor de los hombres en las compañías de ventas en las que trabajaba, tuvo que encontrar un trabajo que poder realizar desde casa para poder mantener a su familia cuando se retiró en 1963. Diseñó un plan de mercado para permitir a las mujeres progresar ayudando a otras a alcanzar el éxito y siempre expresaba con insistencia que la mujer debía tener un equilibrio en su vida personal y laboral.

Madre famosa: Emmeline Pankhurst

Emmeline Pankhurst, sufragista y madre

A pesar de haber sido alentada por sus padres a prepararse para una vida como esposa y madre fundó junto a su marido, tras tener cinco hijos, la Women’s Franchise League que luchó por el sufragio tanto para las mujeres casadas como las solteras. Así como muchos otros temas de igualdad de derechos para mujeres en las áreas de divorcio y las herencias.  

Fue una activista política británica líder del movimiento sufragista. En 1999 la revista Time la nombró como una de las 100 personas más importantes del siglo XX.  

Madre famosa: JK Rowling

J.K. Rowling, de madre soltera viviendo de los subsidios a madre de Harry Potter

Con una niña pequeña, desempleada, una orden de alejamiento contra su exmarido y escribiendo en cafeterías de Edimburgo mientras su bebé dormía, creó una de las sagas literarias más icónicas de los últimos años, subsistiendo con las ayudas del estado. Rowling se volvió a casar tras su éxito y tuvo dos hijos más. Sus libros han marcado a toda una generación y ella siempre habla de sus humildes inicios y de la importancia de contar con un sistema social y red de apoyo para los ciudadanos en situaciones más desfavorecidas.

Madre famosa: Mileva Maric

Mileva Maric, el lado oculto de las teorías de Einstein

Mileva Maric fue una matemática serbia y primera esposa de Albert Einstein. Estudió con su futuro marido en el Instituto Politécnico de Zúrich, una de las pocas universidades europeas que por aquel entonces admitía mujeres.

A Mileva se le atribuye la colaboración en grandes de los descubrimientos de Einstein, puesto que ya desde sus inicios en la universidad existen distintos testigos que los vieron trabajar juntos en todo momento. Es más, se piensa que los conocimientos matemáticos de Maric fueron fundamentales para desarrollar muchas de las teorías de Einstein, entre ellas, la famosa Teoría de la Relatividad. Mileva tuvo tres hijos, Lieserl, Hans Albert y Eduard.  

Madre famosa: Federica Montseny

Federica Montseny, primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España

Política, sindicalista, escritora y ministra. Con solo 15 año publica su primera novela corta y utilizó el seudónimo de Fanny Germain para continuar publicando artículos durante los años de dictadura en los que vivió exiliada en Francia. Madre de 3 hijos, en los escasos seis meses que estuvo en el gobierno planeó lugares de acogida para la infancia o comedores para embarazadas, pero no hubo tiempo de que nada de eso llegase a funcionar debido a los sucesos de mayo del 37.

Madre famosa: Hedy Lamarr

Hedy Lamarr, de actriz a precursora del WIFI

Hedy Lamarr, madre de tres hijos, fue una actriz famosa en el imperio de Hollywood dorado por su increíble belleza. Poseía un glamour que todos admiraban y que eclipsaba al público. Sin embargo, además de una belleza envidiable, Hedy Lamarr poseía una mente privilegiada que la llevó a crear un sistema de comunicaciones en el que se basa toda nuestra tecnología actual, lo que ha llevado a que se la catalogue como la precursora del WIFI.  

Madre famosa: Benazir Buttho

Benazir Bhutto, ministra en un país de hombres

Benazir Bhutto fue la primera mujer en ser elegida Primera Ministra en un país musulmán. Fue una figura fuerte y resistente en una nación que vivía arruinada por los sangrientos golpes militares. Además de ministra, fue madre de 3 hijos.