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Obesidad infantil

¬ŅQu√© es la obesidad infantil? La obesidad infantil es una enfermedad que puede llegar a ser cr√≥nica, es compleja y depende de varios factores, que pueden ser gen√©ticos, biol√≥gicos, socioecon√≥micos, de conducta o incluso ambientales.

La obesidad es un problema de salud p√ļblica que produce un impacto negativo en la salud, tanto en la infancia como en la etapa adulta, siendo un factor de riesgo para ser un adulto con obesidad.

La obesidad¬†es¬†un problema de salud p√ļblica¬†que produce un impacto negativo en la salud, tanto en la infancia como en la etapa adulta, siendo un factor de riesgo para ser un adulto con obesidad.¬†¬†

La prevalencia de sobrepeso y obesidad ha crecido de forma sostenida en las cuatro √ļltimas d√©cadas.¬†Cuatro de cada diez escolares de 6 a 9 a√Īos tiene¬†exceso de peso.¬†En el¬†estudio ALADINO¬†realizado por el Ministerio de Consumo, se ha analizado la edad, sexo, situaci√≥n ponderal de los escolares seg√ļn el nivel socioecon√≥mico, la actividad f√≠sica y los h√°bitos alimentarios.¬†Este estudio realizado en el a√Īo 2019 muestra que¬†la prevalencia de sobrepeso es del 23,3%¬†y¬†de obesidad del 17,3%, en la poblaci√≥n infantil de 6 a 9 a√Īos. Diferenciando por sexos, se ha visto que la prevalencia de sobrepeso es superior en ni√Īas, mientras que la prevalencia de obesidad y obesidad severa es superior en ni√Īos.¬†¬†

La prevención desde el ámbito doméstico, la identificación desde el ámbito de atención primaria de la población de riesgo, la divulgación de estilos de vida y hábitos saludables y la actuación de las empresas del sector alimentario para promover la producción y distribución de productos que contribuyan a una alimentación más sana y equilibrada, son factores clave que pueden ayudar a reducirla. 

Si te preocupa el peso de tu bebé consulta al profesional de la salud en las revisiones pediátricas, ya que es durante estas visitas cuando se realizará la tabla de crecimiento, de altura y peso y posteriormente se podrá calcular el índice de masa corporal (IMC) de tu bebé.  

No se recomiendan restricciones cal√≥ricas para beb√©s de 2 a√Īos o menos, ya que a esa edad los beb√©s necesitan un alto aporte en grasa para fomentar el crecimiento durante la infancia.¬†¬†

¬ŅC√≥mo se calcula el sobrepeso en un beb√© o la obesidad infantil?¬†

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Será el profesional de la salud el que lleve el control de crecimiento de tu peque quien podrá detectar precozmente el sobrepeso y aconsejar sobre cambio de hábitos.  

Durante la lactancia su profesional de la salud trazará el crecimiento en tablas que muestran la relación peso-talla, y con esos valores podrá calcular un índice de masa corporal.  

Se considera que un beb√© que tiene una relaci√≥n¬†peso-talla superior al percentil 98 tiene un peso alto para su talla.¬†Los percentiles comparan el crecimiento de un ni√Īo o ni√Īa respecto al resto de ni√Īos o ni√Īas de su misma edad y sexo.¬†La talla, el peso y el per√≠metro cef√°lico son los principales par√°metros a tener en cuenta para saber si tu beb√© se desarrolla con normalidad. Adem√°s, para llevar a cabo este an√°lisis, se utilizan las famosas¬†curvas de crecimiento.¬†En las tablas de curvas de crecimiento, se diferencia la edad del ni√Īo o ni√Īa y su g√©nero, ya que nunca se ha de comparar un ni√Īo con una ni√Īa en cuanto a su crecimiento.¬†¬†

Recomendaciones para prevenir la obesidad infantil 

En el primer a√Īo de vida¬†la alimentaci√≥n es fundamental¬†y tendr√° una gran influencia en el exceso de peso del beb√© durante su infancia y la adolescencia.¬†¬†

Una alimentación equilibrada y unos buenos hábitos alimenticios desde la infancia y, sobre todo el período introducción de nuevos alimentos en la dieta del bebé, son muy importantes a la hora de prevenir la obesidad infantil. Algunas de las pautas que podemos tener en cuenta son:  

  • No queremos acostumbrar al paladar de nuestro beb√© a sabores excesivamente dulces,¬†es importante habituar al beb√© a sabores naturales, evitando la adici√≥n de az√ļcar y sal.¬†

  • Dar un buen ejemplo desde la familia, comiendo frutas y verduras junto al ni√Īo o ni√Īa en las comidas familiares.¬†¬†

  • Realizar diariamente actividad f√≠sica¬†y no sedentaria; puede ser muy gratificante dar paseos con el beb√©, y beneficioso para toda la familia tener actividad f√≠sica regular.¬†¬†

  • Tomar los momentos de comidas como un tiempo sin distracciones ni enfados.¬†Puede ser a veces frustrante ver que tu peque no quiere comer o probar nuevos alimentos, pero la paciencia, una actitud positiva y la repetici√≥n nos van a ayudar a poco a poco¬†crear una buena relaci√≥n con la comida y a conseguir introducir diferentes alimentos y texturas.¬†

  • Es muy importante el¬†no usar la comida como recompensa, no debemos usar dulces para premiar un buen comportamiento ni ofrecer un postre cal√≥rico si se termina la comida. Estas no son una buena opci√≥n a la larga y pueden ser el primer paso a adquirir una mala relaci√≥n con la comida.¬†¬†

  • Que tu beb√© duerma lo suficiente. Algunos estudios relacionan el dormir poco con el riesgo de obesidad. La privaci√≥n de sue√Īo puede tambi√©n causar desequilibrios que lleven a un aumento del apetito.¬†¬†

Alimentos que debemos evitar darle a un bebé 

En cuanto al consumo de az√ļcar¬†la OMS y la AEP recomienda¬†dar a nuestro peque una dieta saludable, equilibrada en la que se incluyan todos los grupos de alimentos, y evitando a√Īadir az√ļcar y sal,¬†teniendo siempre presentes las recomendaciones anteriormente citadas.