Preparativos preparto
Estos consejos te ayudarán a tenerlo todo preparado para el día del parto.
1. Debes estar atenta a las contracciones que puedes tener antes del parto y diferenciar las de parto falso y las de parto real.
¿Cómo? Tomando el tiempo.
Hay una forma de determinar cuándo ir al hospital y es la guía 5-1-1:
5- las contracciones se dan cada 5 minutos o menos
1- las contracciones duran 1 minuto
1-las contracciones se iniciaron por lo menos hace 1 hora
Llevad siempre encima un reloj de pulsera.
2. Si decides dar el pecho, se recomienda que compres un sujetador de maternidad o lactancia.
No lo hagas con mucha antelación porque tus pechos seguirán creciendo. Escoge un sujetador con:
- Un buen soporte
- Preferiblemente sin aros debajo que puedan presionar los conductos de leche y taparlos.
- Con copas removibles para que haya un acceso fácil a los pechos.
3. Prepara una maleta o canastilla con todo lo que vayáis a necesitar tú y tu bebé en el Hospital.
Por si éste decidiera nacer inesperadamente, se recomienda llevar al menos 3 juegos completos de ropa diferentes para cambiar a tu bebé (si decides dar a luz en una clínica privada, ya que en la Seguridad Social dispone de ellos) y ropa cómoda para ti.
4. Mantén preparado el depósito de gasolina del coche lleno.
Nunca se sabe cuando el bebé decidirá llegar, así que el coche debe estar preparado y que no hayan paradas a medio camino para repostar.
5. Compra una sillita homologada para el coche.
Prueba a montar la sillita con antelación, por si llega el momento de ir al hospital, para poder evitar que surjan problemas de espacio o cualquier imprevisto. Si tienes dudas de cómo hacerlo, acércate a la tienda dónde la compraste y que te ayuden a colocarla o te den instrucciones de cómo hacerlo. También debes asegurarte de que el cinturón que sujeta a tu niño a la silla, esté correctamente instalado.
6. Haz un recorrido de prueba hacia el Hospital
Para evitar cualquier imprevisto de camino al centro en el momento del parto, se recomienda recorrer el camino que se va a tomar y tener otros opcionales.
7. Compra un protector de plástico para tu cama y otro para tu coche.
Es probable que sepas que estás de parto después de haber roto aguas o por el sangrado vaginal. En ambos casos, podrías manchar tu cama o el coche. Te recomendamos que compres un protector de plástico desechable para el colchón de tu cama y otro para el coche.
8. Ten preparada toda la información y todos los documentos necesarios.
Prepara dentro de la canastilla o maleta que te vayas a llevar al hospital, toda la información relevante sobre las pruebas que se te hayan realizado durante el embarazo y sobre tu salud, para que el ginecólogo o la matrona puedan revisarlas sólo al llegar al hospital.
Puedes preparar también la documentación necesaria para llevar a cabo la inscripción de tu bebé en el registro y realizar los primeros trámites después de que nazca.
9. Lleva todo lo necesario para recordar el momento del nacimiento de tu bebé.
Si estás interesada en poder grabar o fotografiar el momento del nacimiento de tu bebé debes pedir permiso previo al hospital. Llévate el cargador por si te quedaras sin batería.
10. Si necesitas ayuda de no dudes en pedirla.
Tras el parto te sentirás un poco cansada, si necesitas ayuda de tu pareja, familiares o amigos no dudes en pedirla.
11. Controla las visitas.
Deja claro a todos tu amigos, amistades y parientes si quieres que te vengan a visitar al hospital o una vez estés en casa con tu bebé, así evitarás situaciones incómodas con las visitas.