niño-en-primer-dia-cole

Primer día de cole

El mes de septiembre siempre representa el inicio de una nueva etapa. Para algunos significa la vuelta a la rutina y el adiós a los días de vacaciones, para otros la vuelta al cole y a los estudios, y para los más peques, significa el inicio de una etapa muy importante en su vida: el colegio.

El primer día de cole siempre es un día de inquietudes y dudas por parte de la familia. Y es que por primera vez, nuestros peques van a tener que desenvolverse sin que podamos protegerlos o vigilarlos. Por eso, este día viene envuelto en múltiples preguntas como: ¿Cuánto tardará mi peque en acostumbrarse a la escuela? ¿Cómo puedo prepararlo para el gran día? ¿Qué necesito meter en su mochila sí o sí? 

En este post de blog te vamos a ayudar a prepararte para el gran día y asegurarnos de que sea un éxito. ¡Vamos allá! 

8 aspectos fundamentales a tener en cuenta para preparar a los niños para la escuela

1. Prepara la vuelta a la rutina

Durante unos días o incluso semanas antes, establece unos horarios fijos similares a los que va a tener tu peque cuando empiece el cole para ir acostumbrándolo. 

2. Tranquilidad, ante todo

Cuánto más tranquilos y confiados se vean los padres, más tranquilos y seguros se sentirán los hijos. Así que ante todo, calma. Por mucho que nos agobie este día no debemos olvidar que nuestros peques estarán rodeados de profesionales que solo buscarán lo mejor para él.  

3. Compra el material con tiempo

No dejes para el último día la compra de todo lo que va a necesitar el niño, solo hará que te agobies. Es probable que el propio cole facilite un listado de las cosas que necesita, así que tómate tu tiempo para conseguir todo y no lo dejes para el último día.  

4. Anima a tu peque

Procura referirte al primer día de cole como algo muy positivo. Háblale de los amigos que va a hacer, de los profes que va a conocer, de todo lo que va a aprender. ¡Explícale las ventajas! 

5. Explícale todo con pelos y señales y no le mientas

Es importante hablarle de cómo va a ser el cole, de lo que harán en clase, de con quien estarán y hacerle ver que aunque papá y mamá no van a estar, lo va a pasar muy bien y no va a pasar nada. 

6. Prepara la despedida

El momento en el que lo dejas en el cole y el peque ve como tú te vas es sin duda uno de los momentos más duros tanto para los padres como para los peques. Por ello, recomendamos preparar la despedida con tiempo, siempre buscando tranquilizar a tu hijo o hija. Debemos evitar irnos cuando no esté mirando o hacer algún acto de ese estilo, eso solo lo agobiará más porque no entenderá por qué de repente ya no estás ahí.  

7. Ayúdate de su elemento de consuelo

Si su papá y mamá no puede consolarlo en el primer día de cole, quizás sí que pueda su peluche o juguete favorito. Por ello, déjale que lo lleve en este primer día tan especial. Le ayudará a consolarse.  

8. Ten paciencia

No todos los peques se adaptan a la perfección en el primer día, por lo que es normal que durante los primeros días o semanas tenga alguna que otra pataleta. En estas situaciones debes tener paciencia y ser consciente de que para él es un paso muy grande que puede que le lleve tiempo asumir.  

Algunas preguntas frecuentes sobre el primer día del cole

El primer día de cole se nos vendrán múltiples preguntas y dudas sobre cualquier cosa: la comida, la ropa, si llevan el material adecuado, etc. ¡Veamos las más frecuentes!  

¿Qué pasa cuando los niños van por primera vez a la escuela?

La primera vez de un niño o niña en la escuela suele ser algo extraño y novedoso para ellos. Por lo que es normal que lloren o que incluso tengan alguna rabieta. Debemos tener en cuenta que cada peque tendrá un ritmo de adaptación diferente, por lo que tenemos que tener paciencia y no presionarlos. Poco a poco ser irá acostumbrando y al final estará deseando ir al cole. 

¿Cuánto tarda un niño en adaptarse al colegio?

Cada niño es un mundo, por lo que es complicado establecer un período concreto de adaptación. Generalmente, se calcula que el peque puede tardar entre una semana a un mes en adaptarse a su nueva rutina, pero como hemos dicho, depende mucho de cada niño. 

¿Qué debo meterle en su mochilita?

Cada cole tendrá sus requerimientos, pero lo que no podrá faltar es un snack para merendar o una bolsita de fruta para tomar a media mañana (dependiendo del horario de su cole), una botellita reciclable para llevar agua y una muda. Con estas tres cosas tu peque estará preparado para afrontar sin sorpresas ni problemas su jornada lectiva.  

Algunos productos que puede llevar tu peque para comer en el cole