Sus primeros pasos

Primeros pasos del bebé

Los primeros pasos del bebé son un gran hito en desarrollo, se esperan con muchas ganas y son muy emocionantes. Pueden ocurrir alrededor del primer año, meses antes o meses más tarde, cuando estén preparados para ello.

Las fases por las que pasan antes de caminar, tanto el arrastre como el mantenerse sentado o el gateo son muy importantes y ayudarán a fortalecer músculos para todas las fases de adquisición de la marcha posteriores.

Zapatos para primeros pasos del bebé

Tipos de calzado para bebé

Si ahora mismo tu peque está empezando a dar sus primeros pasos, pero solo en casa, no se recomienda calzado ninguno. Los zapatos no son necesarios hasta que el bebé empieza a andar.  

La única función de un zapato es la de proteger el pie de cosas que puedan pisar fuera de casa, y mantener la sensación de andar descalzo todo lo posible, así que ¡Cuánto más tiempo descalzo mejor! 

Para esos primeros pasos fuera de casa recomendamos un calzado más bien justo que grande, para que no interfiera con su movimiento... Aunque le dure menos tiempo, tiene que tener un margen para que permita el crecimiento y no le apriete. Algún tipo de calzado que podemos usar para sus primeros pasos son: 

Calcetines de gateo 

Los calcetines de gateo son una gran opción para esos primeros momentos fuera de casa, cuando cambian de ir a gatas a ponerse de pie y dar los primeros pasitos. Protegen la zona de los dedos del roce contra el suelo, son flexibles y se adaptan totalmente a sus movimientos.  

Sandalias para bebés 

Las sandalias para bebé tienen que tener una suela fina, dura a la presión, pero flexible, igual por todos los lados sin ser más alta por la zona del talón, con plantilla a poder ser extraíble y sin elementos anatómicos, con espacio para mover totalmente los dedos y con un contrafuerte blando.  

El calzado tiene que ser respetuoso con su movimiento, ligero y permitirle que siga recibiendo estímulos del suelo todo lo posible. Se tiene que poder flexionar totalmente y a ser posible de piel o si optamos por materiales sintéticos que permitan la correcta transpiración. 

Botas para bebé 

Pensad que no se necesita refuerzo ni apoyo para ayudar a dar los primeros pasos del bebé. Tu peque por sí mismo madurará las habilidades motoras a su ritmo.  

El calzado infantil no tiene que tener refuerzo, zonas rígidas que den soporte ni sujetar el tobillo o restringir el movimiento.  

No usaremos botas en los bebés si estas no permiten que la articulación del tobillo se mueva totalmente.

En esos primeros pasos del bebé se va a ayudar de muebles, o de cuánto tenga en su mano para desplazarse de un lado a otro. Asegura que los muebles están fijados a la pared, que no hay equinas ni elementos que pueda venirse encima y no te preocupes ni asustes en sus primeras caídas, es imposible evitarlas. 

Bebé en andador

Andadores o taca-tacas

Contrario a lo que pueden parecer por su nombre, los andadores no solo no ayudan a andar, sino que interfieren en el proceso de aprendizaje, son muy peligrosos y están totalmente desaconsejados.

Bebé en el columpio

Columpios o saltadores

Estos juguetes, que normalmente se colocan en el marco de una puerta, y a los que el bebé va colocado en un arnés, favorecen la sobre estimulación de los gemelos y la posición de puntillas, tampoco son recomendables porque no dejan libertad de movimiento y pueden ser contraproducentes para el bebé aprenda a compensar su peso y equilibrarlo.

Bebé con correa

Correas

Las correas no favorecen una postura adecuada, ya que al sujetarlo por la espalda hacen que el bebé tire los hombros hacia delante y esto le haga perder el equilibrio. Lo ideal si necesitamos tenerle controlado en la calle es empezar a enseñar a nuestro bebé a ir agarrado del carro, o de nuestra mano, aprendizaje muy importante para su bienestar y seguridad.

FAQ primeros pasos del bebé

¿Cuándo empieza el bebé a caminar?

Sobre los 12 meses el aumento de la fuerza en las piernas y la capacidad para flexionarlas y estirarlas favorecerá que vaya poco a poco adquiriendo una marcha, muy inestable al principio, pero que madurará poco a poco conforme va manteniendo el equilibrio y fortaleciendo la musculatura.

¿Cómo puedo enseñar a caminar a mi bebé?

En realidad, cuanto menos intervengamos en el proceso más beneficioso será para que pueda ir adquiriendo y perfeccionando todas las habilidades motoras.

Si alrededor de los 15 meses tu bebé no se mantiene de pie ni empieza a dar sus primeros pasos, consulta con el profesional de la saludque será quien te pueda ayudar y aconsejar.

¿Cómo puedo fortalecer las piernas de mi bebé?

Dejando espacio para su desarrollo,un espacio en el suelo donde tenga libertad de movimiento, escalones con bloques de esponja para que practique a subir y bajar gateando de espaldas, colocando objetos interesantes fuera de su alcance o preparando circuitos de obstáculos con almohadas y cojines.

¿Cómo enseñar a un bebé a mantener el equilibrio?

El bebé va a intentar ponerse de pie para prepararse a dar sus primeros pasos, puede que las primeras veces no sepa volver a sentarse y llore o pida ayuda,le ayudará si le enseñamos a doblas las rodillas para que pueda bajar al suelo sin caerse

Permítele que se desplace cogido a muebles o con correpasillos sólidos de madera que le sirvan de apoyo y le permitan caminar de forma natural controlando su propio cuerpo mientras mantiene el equilibrio.