Sus primeros pasos

Primeros pasos del bebé

Los primeros pasos del beb√© son un gran hito en desarrollo, se esperan con muchas ganas y son muy emocionantes. Pueden ocurrir alrededor del primer a√Īo, meses antes o meses m√°s tarde, cuando est√©n preparados para ello.

Las fases por las que pasan antes de caminar, tanto el arrastre como el mantenerse sentado o el gateo son muy importantes y ayudar√°n a fortalecer m√ļsculos para todas las fases de adquisici√≥n de la marcha posteriores.

Zapatos para primeros pasos del bebé

Tipos de calzado para bebé

Si ahora mismo tu peque está empezando a dar sus primeros pasos, pero solo en casa, no se recomienda calzado ninguno. Los zapatos no son necesarios hasta que el bebé empieza a andar.  

La √ļnica funci√≥n de un zapato es la de proteger el pie de cosas que puedan pisar fuera de casa, y mantener la sensaci√≥n de andar descalzo todo lo posible, as√≠ que ¬°Cu√°nto m√°s tiempo descalzo mejor!¬†

Para esos primeros pasos fuera de casa recomendamos un calzado m√°s bien justo que grande, para que no interfiera con su movimiento... Aunque le dure menos tiempo, tiene que tener un margen para que permita el crecimiento y no le apriete. Alg√ļn tipo de calzado que podemos usar para sus primeros pasos son:¬†

Calcetines de gateo 

Los calcetines de gateo son una gran opción para esos primeros momentos fuera de casa, cuando cambian de ir a gatas a ponerse de pie y dar los primeros pasitos. Protegen la zona de los dedos del roce contra el suelo, son flexibles y se adaptan totalmente a sus movimientos.  

Sandalias para bebés 

Las sandalias para bebé tienen que tener una suela fina, dura a la presión, pero flexible, igual por todos los lados sin ser más alta por la zona del talón, con plantilla a poder ser extraíble y sin elementos anatómicos, con espacio para mover totalmente los dedos y con un contrafuerte blando.  

El calzado tiene que ser respetuoso con su movimiento, ligero y permitirle que siga recibiendo estímulos del suelo todo lo posible. Se tiene que poder flexionar totalmente y a ser posible de piel o si optamos por materiales sintéticos que permitan la correcta transpiración. 

Botas para bebé 

Pensad que no se necesita refuerzo ni apoyo para ayudar a dar los primeros pasos del bebé. Tu peque por sí mismo madurará las habilidades motoras a su ritmo.  

El calzado infantil no tiene que tener refuerzo, zonas rígidas que den soporte ni sujetar el tobillo o restringir el movimiento.  

No usaremos botas en los bebés si estas no permiten que la articulación del tobillo se mueva totalmente.

En esos primeros pasos del bebé se va a ayudar de muebles, o de cuánto tenga en su mano para desplazarse de un lado a otro. Asegura que los muebles están fijados a la pared, que no hay equinas ni elementos que pueda venirse encima y no te preocupes ni asustes en sus primeras caídas, es imposible evitarlas. 

Bebé en andador

Andadores o taca-tacas

Contrario a lo que pueden parecer por su nombre, los andadores no solo no ayudan a andar, sino que interfieren en el proceso de aprendizaje, son muy peligrosos y est√°n totalmente desaconsejados.

Bebé en el columpio

Columpios o saltadores

Estos juguetes, que normalmente se colocan en el marco de una puerta, y a los que el bebé va colocado en un arnés, favorecen la sobre estimulación de los gemelos y la posición de puntillas, tampoco son recomendables porque no dejan libertad de movimiento y pueden ser contraproducentes para el bebé aprenda a compensar su peso y equilibrarlo.

Bebé con correa

Correas

Las correas no favorecen una postura adecuada, ya que al sujetarlo por la espalda hacen que el beb√© tire los hombros hacia delante y esto le haga perder el equilibrio. Lo ideal si necesitamos tenerle controlado en la calle es empezar a ense√Īar a nuestro beb√© a ir agarrado del carro, o de nuestra mano, aprendizaje muy importante para su bienestar y seguridad.

FAQ primeros pasos del bebé

¬ŅCu√°ndo empieza el beb√© a caminar?

Sobre los 12 meses el aumento de la fuerza en las piernas y la capacidad para flexionarlas y estirarlas favorecer√° que vaya poco a poco adquiriendo una marcha, muy inestable al principio, pero que madurar√° poco a poco conforme va manteniendo el equilibrio y fortaleciendo la musculatura.

¬ŅC√≥mo puedo ense√Īar a caminar a mi beb√©?

En realidad, cuanto menos intervengamos en el proceso m√°s beneficioso ser√° para que pueda ir adquiriendo y perfeccionando todas las habilidades motoras.

Si alrededor de los 15 meses tu bebé no se mantiene de pie ni empieza a dar sus primeros pasos, consulta con el profesional de la saludque será quien te pueda ayudar y aconsejar.

¬ŅC√≥mo puedo fortalecer las piernas de mi beb√©?

Dejando espacio para su desarrollo,un espacio en el suelo donde tenga libertad de movimiento, escalones con bloques de esponja para que practique a subir y bajar gateando de espaldas, colocando objetos interesantes fuera de su alcance o preparando circuitos de obst√°culos con almohadas y cojines.

¬ŅC√≥mo ense√Īar a un beb√© a mantener el equilibrio?

El beb√© va a intentar ponerse de pie para prepararse a dar sus primeros pasos, puede que las primeras veces no sepa volver a sentarse y llore o pida ayuda,le ayudar√° si le ense√Īamos a doblas las rodillas para que pueda bajar al suelo sin caerse

Permítele que se desplace cogido a muebles o con correpasillos sólidos de madera que le sirvan de apoyo y le permitan caminar de forma natural controlando su propio cuerpo mientras mantiene el equilibrio.