Propósitos de año nuevo para niños

Propósitos de año nuevo para niños

Año nuevo, vida nueva. Una vez más, otro año llega a su fin y este año en particular, toca dejar atrás unos meses de incertidumbre y de situaciones que jamás creíamos que viviríamos. Con el 2021 a la vuelta de la esquina, es momento de hacer una reflexión sobre lo que ha sido este año y pensar en cómo queremos afrontar el próximo año. Es lo que popularmente se conoce como “propósitos de año nuevo” y aunque normalmente se asocia a algo que hace la gente mayor, ¡no nos engañemos! ¡Todos podemos preparar nuestra lista de propósitos de año nuevo! ¡Incluso los más peques!

Así que antes de despedir el año y darle la bienvenida al 2021, prepara una lista de propósitos de año nuevo para niños que te ayudará a organizar y asumir nuevos retos para tu peque. ¡Te dejamos unas ideas!

Algunos propósitos de año para niños de menos de 3 años

Cuando el peque es demasiado pequeño para ser consciente realmente de estos propósitos, puedes preparar la lista de propósitos de año nuevo teniendo presente aspectos en los que te gustaría que tu peque avanzara a lo largo del año. Cuando el peque tiene menos de 3 años, todo lo que incluyamos en la lista de propósitos involucrará necesariamente tanto al peque como a la mamá o papá. ¡Veamos algunos ejemplos! 

5 propósitos de año nuevo para los más peques de la casa

Propósitos de año nuevo para niños: comer más fruta y verdura
  1. Dejar el pañal: este paso es un momento muy importante para todo niño o niña y los papás y mamás juegan un papel decisivo, ya que deben ser quienes le enseñen a ir al baño o a avisar cuando tenga ganas de ir. Para facilitarle a tu peque que pueda ir al baño por si solo puedes incorporar un orinal para que use en vez del propio retrete o un escalón para que pueda subir y bajar del váter sin problema.  

  1. Dejar el chupete: por lo general, los pediatras recomiendan que los peques dejen los chupetes antes de los 3 años de edad. Para ello, puedes recurrir a algún truco como recordarle que ya es mayor y los mayores no usan chupetes, cambiar el chupete por vasos para sorber o eliminarlo durante el día y dejárselo solamente durante la noche. También se puede aprovechar que las Navidades están a un paso y decirle que debe entregarle su chupete a Papá Noel o a los Reyes Magos para que sepa que ya es mayor y puede recibir regalos de mayores. ¡Cualquier idea original será un plus!  

  1. Empezar a comer solo: este nuevo reto para los peques es una tarea que les gusta enormemente. Con esta actividad diaria, descubren nuevas texturas y nuevos sabores que no dejan de sorprenderles. Además, al empezar a comer con las manos, también les ayuda a desarrollar las habilidades de motricidad.  

  1. Empezar a comer sólido: utilizar tarritos con trocitos para dar el paso de tomar alimentos líquidos a sólidos es una manera muy buena de habituar a tu peque a las nuevas texturas.  

  2. Añadir más fruta a la semana: acostumbrar a tu peque desde una edad muy temprana a consumir fruta con mucha frecuencia, ayudará a que al crecer tenga unos hábitos de vida más saludables. Complementa la fruta de casa con los distintos tarritos de fruta y bolsitas de fruta para aumentar la variedad de sabores y textura.  

Con estos propósitos de año nuevo, tu peque tendrá una serie de retos para asumir el próximo año que supondrá toda una motivación.  

10 propósitos de año nuevo para niños un poquito menos peques

Si tu peque es más mayor, puedes ayudarle a que él mismo elabore su lista de propósitos de año nuevo y convertirla en una actividad en familia. ¡Coged papel y lápiz y manos a la obra! 

  1. Hacer la cama: sin lugar a dudas, hacer la cama es una de las primeras tareas que realizan los niños en cuanto crecen. Es una manera muy sencilla de que se sientan más mayores y que adquieran algo de responsabilidad. 

  1. Mejorar la higiene personal: evitar que papá y mamá tenga que insistirle al peque para que se lave las manos y los dientes será todo un reto para la familia. 

Propósitos de año nuevo para niños: lavarse las manos
  1. Compartir más: a los niños les cuesta mucho compartir. Esto se debe a que es una habilidad social difícil de enseñar. Por ello, ¡anima a que tu peque incluya este propósito en su lista! Le ayudará a entablar mejor relación con sus compañeros y amigos. 

  1. Recoger los juguetes: las veces que un papá o mamá se lastima por llevarse un juguete por delante son incontables. Incluir en la lista de propósitos de año nuevo de tu peque que sea más responsable con sus juguetes, será todo un acierto y le ayudará a tomar conciencia de que debe tratar sus cosas bien y guardarlas para que no se estropeen. 

  1. Aprender a hacer más cosas solo: en función de la edad del niño o niña, puede ser desde atarse los cordones hasta saber hacerse la merienda, pero sin duda, que el peque aprenda a hacer cosas solo es la mejor manera de aprender. 

  1. Hacer los deberes: por lo general, a los peques les cuesta encontrar la motivación para hacer los deberes del cole. Por eso, es labor de los papás y mamás probar nuevas formas para conseguir que creen una buena rutina de hacer los deberes. 

Propósitos de año nuevo para niños: hacer los deberes
  1. Hacer deporte y jugar al aire libre: hoy en día, los peques pasan muchas horas viendo la televisión o jugando a videojuegos. ¡Anímalos a que el año que viene pasen más tiempo al aire libre! Una buena manera de conseguir este propósito es anotarlos a algún deporte cuyos entrenamientos sean al aire libre.  

  1. Obedecer: obedecer a papá y/o mamá forma parte del aprendizaje de los peques. Es una forma de aprender a regular la conducta y a cumplir ciertas reglas. Obedecer a papá y a mamá y aprender a escuchar sus consejos será sin duda un buen propósito para añadir a nuestra lista. 

  1. Ayudar a recoger la mesa: al igual que el propósito de hacer la cama, este nuevo reto les ayudará a acostumbrarse a colaborar con las tareas de casa. 

  1. Comer más sano: que los niños y niñas son auténticos fanáticos de las chucherías lo sabemos todos. Aun así, debemos buscar siempre fomentar una alimentación más saludable optando por snacks saludables elaborados con ingredientes naturales y que les encantarán.  

¡Este año no te olvides de preparar una lista de propósitos de año nuevo para niños! ¡Los peques de la casa también pueden ponerse retos para el año que viene!