consejos para una lactancia saludable

¿Qué es una asesora de lactancia? 

Según los datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en 2017 el porcentaje de madres que amamantaron a sus bebés hasta las seis semanas fue del 72 %, una cifra que se reduce al 66 % cuando tienen tres meses y al 47 % a los seis meses. 

Muchos son los casos de mujeres que abandonan su lactancia por problemas, siendo los más comunes el dolor, grietas en los pezones, un mal agarre, o inseguridad frente a estar produciendo una cantidad correcta de leche. En estos casos, hay una figura a la que acudir. 

¿Qué es una asesora de lactancia?

Las asesoras de lactancia son mujeres formadas para asesorar voluntariamente y ayudar a otras madres durante el proceso de lactancia. Tanto en las dudas que puedan tener en el embarazo, como en esos primeros días tras el nacimiento, así como a ofrecer apoyo en el proceso de destete.

No hay una titulación oficial todo, es una formación continua, en la que siempre prima la evidencia científica. Normalmente, son madres con amplia experiencia y que han sido mentorizadas, tutorizadas y acompañadas por otras asesoras que participan de forma voluntaria y resuelven dudas ya sea en grupos online, presenciales por teléfono o en persona de forma individual. 

Su principal labor es la de escuchar, sin juzgar y colaborar con las madres que desean amamantar a su bebé para que puedan hacerlo. La maternidad puede ser un momento de muchas dudas, necesidad de hablar y sentirse comprendida en un momento en el que todo lo que quieres es hacer lo mejor para tu bebé.  

¿En qué me puede ayudar una asesora de lactancia? 

Al principio de la lactancia es posible que sientas molestias en los pezones. Esto se debe principalmente, a un agarre incorrecto del bebé. Una asesora puede comprobar que el agarre sea correcto, mejorar la posición o hasta identificar un posible frenillo que impida al bebé amamantar con una buena succión.  

Si hay un caso de congestión, grietas, dolor en los pechos, una asesora puede detectar un problema y ayudarte con técnicas de masaje o extracción manual.  

¿Las asesoras de lactancia son profesionales sanitarios? 

No, la titulación de consultoras de lactancia que acredita a los profesionales sanitarios como persona experta en lactancia se llama IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) y es un examen internacional que se tiene que renovar cada 5 años, al que solo se puede acceder con titulaciones sanitarias y estando colegiada.  

Las asesoras de lactancia no son profesionales sanitarias y ellas mismas te aconsejarán visitar a tu médico, pediatra, ginecólogo o matrona si es necesario.  

¿Me puede ayudar una asesora de lactancia si quiero ofrecer lactancia mixta o si necesito ayuda con el destete de mi bebé? 

La función de una asesora es la de ayudar y acompañar en la decisión que la madre haya tomado, desde la empatía y la comprensión. Si una madre ha decidido destetar, la asesora puede también ayudar a hacerlo de la forma más respetuosa y a evitar complicaciones como retenciones de leche o una mastitis por congestión en ese momento.