Semana 13

Semana 13

Peso: 45 gr, tamaño: 10 cm

Tu bebé

¡Empieza el segundo trimestre!
Hasta ahora la cabeza de tú bebé ha sido proporcionalmente mayor al resto de su cuerpo, pero a partir de esta semana su cuerpo crecerá más proporcionalmente al tamaño de su cabeza con rapidez.
Dentro de tu vientre el bebé empieza a mostrar sus habilidades motoras: es capaz de moverse, de flexionar los brazos y las piernas, y pronto el bebé comenzará a chuparse el dedo. Estos son movimientos que sentirás más tarde.

Tu cuerpo

Se reduce el riesgo de aborto involuntario y te sentirás más aliviada ya que los síntomas de náuseas matutinas comenzarán a disminuir y tendrás un poco más de energía.
Tu cuerpo está cambiando, aunque no tengas esas náuseas matutinas tan desagradables, las secreciones como: el sudor, la saliva y el flujo vaginal, son más abundantes.
El olfato se te agudiza, hasta el punto que algunos olores fuertes pueden producirte náuseas.

Consejos de salud

Visita a tu médico y puede que te recete vitaminas prenatales. Éstas junto una dieta equilibrada y algo de ejercicio ayudarán al bebé a tener todos lo minerales y vitaminas necesarios para un buen crecimiento.
Las proteínas son vitales para el crecimiento de tu bebé (forman y reparan todos los tejidos, sintetizan hormonas, anticuerpos y enzimas; proporcionan fuentes de energía que no tienes) especialmente durante el segundo y tercer trimestre: necesitas unos 70 gramos de proteínas al día.
Algunas fuentes de proteína son: el pavo, el pollo, el pescado, los huevos, los guisantes, las nueces, los cereales, el queso de soja (tofu), los productos lácteos y los cacahuetes.
Muchas mujeres aprovechan este tiempo para hacer los preparativos para la llegada del bebé como: clases para el parto y cuidados de un recién nacido.