Semana 14

Semana 14

Peso: 65 gr, tamaño: 12 cm

Tu bebé

En esta semana tu bebé empezará ha hacer expresiones con la cara y sus primeros movimientos con la cabeza: un ceño fruncido o moverla de un lado para otro.
Algunos bebés les puede comenzar a crecer el pelo en la cabeza, la cara, o en las cejas. Las estructuras básicas de su cuerpo, tanto dentro como fuera están formadas, aunque deben desarrollarse y crecer más.
Si el bebé es una niña sus óvulos se han desarrollado dentro de sus ovarios, y si es un niño su glándula de la próstata se está desarrollando.

Tu cuerpo

Tu figura ha aumentado lo suficiente para llevarla, tu útero está justo arriba de tu hueso púbico, lo que hace que tu vientre sobresalga un poco y hace más evidente la presencia de tu bebé.
Sentirás a partir de esta semana tus senos menos sensibles y las náuseas seguirán disminuyendo.

Consejos de salud

La prueba del “Cuádruple Marcador” es una prueba que se recomienda hacer durante el embarazo para detectar si tu bebé puede tener síndrome de Down y defectos del tubo neural. Se debe realizar entre las semanas 15 y 20 del embarazo, contadas a partir del último periodo menstrual, y es un procedimiento que detecta la cantidad de cuatro sustancias en la sangre para determinar la probabilidad de que los marcadores se asocien con la presencia de la patología del Síndrome de Down.

Las 4 sustancias medidas son:

  1. Alfa-fetoproteína (AFP)
  2. Estriol no conjugado (uE3)
  3. Gonadotropina coriónica humana (GCH)
  4. Inhibina-A (inh)

Éste puede predecir entre el 75% y el 80% de los defectos del tubo neural abierto, aproximadamente el 75% de casos de “Síndrome de Down” en hijos de mujeres menores de 35 años de edad y mas del 80% en hijos de mujeres de 35 años y mas.
Debido de la incertidumbre existente en los resultados de las pruebas consulta a tu especialista para determinar si el “Marcador Cuádruple” es adecuado para ti.
Puede que tu especialista te recomiende una “Amniocentesis”, infórmate de los riesgos y las ventajas de ésta y no olvides expresar tus preocupaciones a tu médico sobre la prueba.