Todo el sabor y las mejores propiedades

Cereales integrales o de grano completo para tu bebé

El consumo regular de cereales de grano completo (cereales integrales) -como parte de una dieta y un estilo de vida saludable- puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, cardiopatías coronarias o cáncer del sistema digestivo.

Tras miles de años como sustento alimenticio de la humanidad, los cereales reivindican su enorme valor nutricional a través de su forma más pura y natural: el grano completo

Los cereales suponen la base de nuestra alimentación desde el sexto mes de vida en adelante,ya que son fuente de energía y macronutrientes -hidratos de carbono (almidón y fibra) y proteínas- así como de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos.La OMS y el resto de sociedades científicasrelevantes recomiendan consumirlos especialmente en su versión integral o, lo que es lo mismo, en forma de grano completo.

Empecemos por el principio: las definiciones

Entendemos por cereales aquellos "frutos maduros, enteros, sanos y secos de una serie de vegetales pertenecientes a la familia de las gramíneas" ¿Ejemplos? los clásicos como son avena, maíz, trigo, arroz, cebada, centeno... y otros más "exóticos" como la espelta o el triticale, un híbrido de trigo y centeno.

El grano completo, también llamado cereal integral, por su parte, se define como "el grano de cereal entero, molido, roto o en capas, cuyas principales componentes(endospermo, salvado y germen) están presentes en las mismas proporciones que en el grano intacto original."

Grano completo (cereal integral): un trío inseparable

Seguramente alguna vez hayas oído hablar del germen o del salvado, pero ¿qué es eso del endospermo? te los explicamos todos:

1 El menos conocido endospermo es, curiosamente, el componente mayoritario del cereal (83%) y constituye su principal reserva energética (hidratos de carbomo: almidones) y de proteínas.

2 El salvado (14%) constituye la parte más beneficiosa de los granos de cereal, contiene: fibra soluble (betaglucano) e insoluble (lignina), vitaminas B y E, múltiples minerales (zinc, hierra, magnesio, fósforo, selenio) y antioxidantes.

3 El germen (3%), por último, contiene lípidos (ácidos grados esenciales) y más vitaminas y minerales.

Actualmente la mayoría de los cereales que consumimos son refinados (sin salvado ni germen) con la pérdida de nutrientes que conlleva. Ten en cuenta que los de grano entero pueden tener hasta un 75% más de nutrientes que los refinados.

¿Integral versus grano completo? que no te confundan

Te resolvemos la posible duda, ya que, hasta hace poco, se diferenciaba a efectos comerciales entre ambos conceptos.
El grano completo se definía como hemos explicado, mientras que la harina integral era, simplemente, el endospermo más
un determinado porcentaje de salvado. En la actualidad, y para facilitarnos el proceso de compra,se han unificado ambos términos y ambas harinas vienen a describir exactamente lo mismo: grano completo

Beneficios asociados al consumo de cereales de grano completo (cereal integral)

El consumo regular de cereales de grano completo (cereal integral) -como parte de una dieta y un estilo de vida saludable- puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, cardiopatías coronarias o cáncer del sistema digestivo.

Además, también se le reconocen otras ventajas para la salud:

  • Mejora la respuesta de glucosa e insulina en sangre.

  • Mejora la función vascular y la presión sanguínea.

  • Mejora el perfil lipídico en sangre.

  • Contribuye a prevenir el sobrepeso gracias a su mayor contenido en fibra (efecto saciante) y su índice glucémico (IG), más bajo que el de las versiones refinadas.

  • Mejora la salud gastrointestinal: se les reconoce efecto prebiótico de y mejora de la digestión.

Consumo diario recomendado y cómo alcanzarlo

Las sugerencias varían según los países; no obstante, las investigaciones sugieren que sería adecuada un consumo diario en torno a los 50 gramos de cereal de grano completo (cereal integral) (3/4 raciones). La forma más sencilla de alcanzar el objetivo es reemplazar directamente los productos de grano refinado por su alternativa integral, y no simplemente añadir el producto de grano entero a la dieta preexistente, ya que de esta manera aumentaríamos demasiado la ingesta calórica.

Grano completo (cereal integral) en la primera infancia

Como sabes, los cereales -junto con la fruta- son los primeros alimentos que se introducen en la dieta de los bebés a partir de los 6 meses. Los cereales se han ganado a pulso este derecho merced a sus múltiples propiedades: calidad nutricional,aporte energético, posibilidad de enriquecerlos con minerales (hierro, zinc y calcio entre otros), aporte de fibra, etc.

La cuestión sería: ¿pueden los más pequeños tomar cereales de grano completo cereal integral? la ciencia nos da una respuesta clara:, les proporcionan un aporte nutritivo más completo y, además, es una forma de estimular las preferencias del niño hacia una dieta saludable, basada en sabores más genuinos.

RESOLVEMOS TODAS TUS DUDAS

AQUÍ

Cereales para bebés Hero: la mejor opción para tu peque

En Hero trabajamos para contribuir al desarrollo de alimentos saludables, innovadores y sostenibles para los peques de la casa. Buscamos impactar positivamente en el bienestar de las personas y de nuestro planeta. Los cereales de Hero son una muy buena opción de cereal para tu bebé porque:

  • Son 0% azúcar añadido ni producido. Tienen un 95% menos de azúcar que otros cereales del mercado.
  • Provienen de cultivos sostenibles y especializados en cereales para bebés.
  • Favorecen al desarrollo cognitivo gracias a su aporte en hierro.
  • Ayudan al sistema inmune gracias a que contienen vitaminas A y C. 
  • Son cereales de grano completo, tan completo como viene de la naturaleza y que es una fuente de fibra, vitaminas y minerales.