• Creciendo a toda velocidad

Creciendo a toda velocidad

Descubre como crece tu bebé en su primer año

Creciendo juntos

Desde su nacimiento y hasta que cumpla su primer año de vida, tu hijo experimentará tantos cambios que tú misma te sorprenderás. La velocidad de su desarrollo, tanto de peso como de talla, en esta etapa es la más llamativa de toda su infancia.

La talla media al nacer es de 50 centímetros, pero en los primeros tres meses, el crecimiento es tan rápido que el bebé puede crecer hasta 10 centímetros. Después, de los 3 a los 4 meses, unos 2 centímetros. A partir de este momento, el crecimiento se ralentiza en una media de 1,5 centímetros por mes, con pequeñas diferencias entre niños y niñas. Cumplido el año, el pequeño suele medir entre 72 y 75 centímetros.

La mayor ganancia de peso también se produce en esta etapa. Se sitúa en unos 7-8 kilos al año. Aunque no hay una medida estricta para todos los niños, debido a sus características individuales y al peso con que nació, se considera que en los tres primeros meses de vida el bebé gana un kilo por mes, medio kilo mensual en los tres meses siguientes y medio kilo por mes en los últimos seis meses. En su primer cumpleaños, su peso suele triplicar al que tuvo al nacimiento.

El perímetro craneal, que el pediatra mide en cada revisión, también aumenta espectacularmente, lo que pone de manifiesto la velocidad a la que se está desarrollando su cerebro.

Pero, además, en esta fase se van a producir importantes avances en su sistema psicomotor. Crecimiento y desarrollo deben valorarse, según los programas españoles de salud infantil, con un enfoque global. Así, en las revisiones pediátricas se constata que el niño está engordando y creciendo adecuadamente y que su desarrollo neurológico está en orden: si se mantiene sentado, atiende a los estímulos, se ríe…

Apúntate al BabyClub

 

Suscríbete

Top