• La hora del baño

La hora del baño

Hazlo divertido

La hora del baño

Aunque los primeros días pueda protestar, ese rato en el agua pronto se convertirá en uno de los más esperados del día. Prepárate a mojarte y a divertirte con él en el baño.

Algunos pediatras recomiendan no bañar al bebé hasta que se haya caído el cordón umbilical, algo que suele ocurrir a los 7-10 días del nacimiento. Pero otros especialistas no encuentran inconveniente en hacerlo, siempre y cuando se trate de un baño corto y poniendo especial atención en el secado de la zona umbilical. De cualquier forma, una vez que el muñón del cordón se haya desprendido, podrás aprovechar ese ratito en la bañera para tranquilizar a tu pequeño antes de la cena y el sueño nocturno, o para espabilarle por la mañana, si es un dormilón.

Algunos consejos

  • El agua debe estar a una temperatura de entre 34 y 37 grados. Compruébalo con un termómetro de baño o introduce tu codo en ella.

Llena la bañera unos 10-15 centímetros para que el agua cubra su cintura y tu bebé no se enfríe.

  • Procura tener a mano todo lo que necesitas para no dejar solo al niño en la bañera. Antes de meterle en el agua, asegúrate de que tienes cerca: jabón, champú, la toalla, el alcohol para limpiar el cordón, la toalla…
  • Para sujetarle, pasar un brazo por debajo de su nuca y agárralo por su brazo. Con la mano libre, coge sus piernas y métele en el agua. Una vez allí, usa esta mano para lavarle.
  • Comienza por la cara, después el cuerpo y las extremidades y terina por la cabeza, poniendo especial cuidado en los pliegues cutáneos.
  • Utiliza un jabón especial para bebés, pero no se lo eches directamente sobre su piel. Para lavarle el pelo, echa su cabeza para atrás, frota suavemente con un champú y aclárale con cuidado.
  • Saca al bebé de la bañera con las dos manos y cúbrele rápidamente con una capa de baño. No frotes su piel para secarle, da suaves toques e insiste en los pliegues.
  • Puedes terminar con un masaje relajante ayudándote con una leche hidratante o un aceite especial para su delicada piel.

Apúntate al BabyClub

 

Suscríbete

Top