madre-dandole-huevo-a-hijo

La introducción del huevo

El huevo es un alimento muy versátil, con una gran riqueza en proteínas de alto valor biológico, que el organismo es capaz de asimilar y utilizar mejor, incluso, que las de la leche o la carne. Una vez introducido en la dieta de tu peque, te puede acompañar un montón de recetas con huevo para bebés que, además, podréis comer toda la familia.

Si quieres ideas sombre como introducir el huevo, al final de este artículo te dejamos tres opciones que podéis hacer desde el inicio de la alimentación complementaria. 

Al ser uno de los alimentos que más alergias produce en menores de 2 años hay que hacer la introducción del huevo en bebés primero solo, y darlo sin mezclar con otros nuevos alimentos, durante dos o tres días. A ser posible con las primeras comidas del día para observar posibles reacciones como:  

  • Ronchitas o marcas en la piel, que son más comunes en la cara. 

  • Problemas respiratorios

  • Molestias digestivas como diarrea o vómitos. 

Consulta inmediatamente un pediatra ante la aparición de cualquiera de estos síntomas.  

Alargar la introducción de la alimentación complementaria más allá del séptimo mes puede incluso aumentar el riesgo de sufrir intolerancias o alergias alimentarias como la alergia al huevo en bebés.  

Propiedades del huevo 

Además de las proteínas, el huevo también aporta grasas, la clara está prácticamente libre de ellas, mientras que la yema las posee en gran cantidad, aunque en su mayoría de tipo insaturado, y, en cualquier caso, la grasa que aporta el huevo es absolutamente necesaria para el correcto desarrollo del niño.

Por lo que se refiere a las vitaminas, es elevado el contenido de vitamina A y de vitaminas del complejo B. También aporta una gran cantidad de sales minerales, sobre todo hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio. 

bebe-comiendo-huevo

¿Cómo introducir el huevo a mi bebé? 

La mejor opción es ofrecer el huevo cocido. Se lo puedes chafar y dárselo con una cuchara o, si usáis el método baby-led weaning o Bliss, dejar que experimente y lo coja para llevárselo a la boca.  

La primera vez que le des huevo a tu bebé no se lo mezcles con otros nuevos alimentos para poder observar si le produce alguna reacción. Pero una vez sepas que lo tolera bien, puedes experimentar con otras recetas o añadirlo a sus platos favoritos.  

Lo más importante es que siempre esté bien cocinado, nunca crudo. Si el huevo no está totalmente cuajado, se incrementa el riesgo de infección por salmonela. 

Recetas con huevo para bebés 

Además del huevo cocido, a la plancha, con la yema bien cuajada, o en una tortilla francesa, podemos incluir el huevo en una gran variedad de recetas para nuestros peques.  

Salmorejo con huevo duro y sin pan 

salmorejo-con-huevo

Con una consistencia cremosa y suave, el salmorejo es una sopa de tomate frío que, además de a tu peque, os encantará a toda la familia. Esta versión sin sal ni gluten, ya que no lleva pan, es perfecta desde el inicio de la alimentación complementaria.  

Ingredientes 

  • 600g de tomate en rama o pera. 

  • 1/2 diente de ajo. 

  • 1 huevo pequeño, cocido y pelado.  

  • 5 ml de vinagre. 

  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra. 

Preparación 

Podemos pelar los tomates para que quede una textura más fina, pero si no queremos pelarlos, los lavamos y cortamos en trozos grandes. Los dejaremos escurrir un poco en un colador para que suelten el agua. 

Ponemos en un vaso de batidora o robot de cocina los tomates, el diente de ajo, el huevo, el vinagre y el aceite, y trituraremos todo a máxima potencia para conseguir la textura adecuada.  

Dejaremos reposar en la nevera y serviremos frío.  

Tortitas de avena, huevo y plátano 

tortitas-de-avena-con-platano

Estas tortitas son muy rápidas y fáciles de hacer. Las puedes endulzar con canela, tanto en la mezcla, como espolvoreada por encima.  

Ingredientes 

  • 2 plátanos maduros. 

  • 100g de copos de avena finos. 

  • 1 chorrito de leche. 

  • 2 huevos.  

  • Media cucharadita de canela molida. 

  • Un chorrito de aceite de oliva para engrasar la sartén. 

Preparación 

Dejaremos el remojo los copos de avena con un chorrito de leche por lo menos media hora, luego añadiremos los dos plátanos, los huevos y una pizca de canela. Lo batiremos todo bien hasta tener una mezcla homogénea.  

En una sartén engrasada con aceite de oliva iremos poniendo una cucharada de mezcla y haciendo nuestras tortitas vuelta y vuelta, con la ayuda de una espátula, hasta que estén doraditas.  

Hamburguesa de cerdo y verduras

hamburguesa-cerdo-con-verduras

Podemos realizar esta mezcla de carne picada y huevo con muchas verduras diferentes. Prueba las que más le gusten a tu bebé.  

Ingredientes 

  • 300g de carne picada de cerdo.  

  • 1 calabacín. 

  • 2 zanahorias.  

  • 1 huevo.  

  • Copos de avena.  

  • 1 o 2 dientes de ajo.  

  • Aceite de oliva virgen extra.  

  • Perejil o especias al gusto. 

Preparación 

Pela, lava y cocina, al vapor o hervidos, el calabacín y las zanahorias. Escurre y reserva. 

Añade al robot de cocina o vaso para batidora; la carne, los dientes de ajo, el perejil, el huevo, el calabacín y las zanahorias, y procésalo hasta que quede una pasta.  

Retíralo en un bol y le vas añadiendo copos de avena (también se puede sustituir por pan rallado) hasta que te quede consistencia para hacer bolitas compactas. Chafa las bolitas y cocínalas en una sartén con un poquito de aceite de oliva. También se pueden hacer en freidora de aire.