primeras visitas al pediatra

Las primeras visitas al pediatra

La supervisión de la salud de tu bebé por parte del equipo de pediatría supone un seguimiento completo de su estado general a lo largo de todas las etapas de su crecimiento. De esta forma, podrá prevenir y detectar cualquier pequeño problema. No te saltes las citas; todas son importantes.

Cuando salgas del hospital y vayas a casa, en los primeros días de vida de tu bebé, deberás hacer una serie de trámites, entre ellos inscribirle en el centro de salud más cercano a tu domicilio. Allí te asignarán a tu enfermero/a y pediatra y te darán toda la información que vas a necesitar sobre las siguientes citas. 

En este artículo vamos a explicarte qué esperar de las revisiones periódicas que en muchas comunidades son conocidas como programa del niño sano. 

¿Cuándo se debe hacer la primera revisión con el pediatra? 

El neonatólogo, pediatra especializado en recién nacidos, es el encargado de hacer el primer examen del bebé nada más nacer. Pero después de abandonar el hospital, durante los primeros diez días de vida, tú y tu bebé conoceréis a su pediatra y tendréis que empezar las revisiones periódicas. 

Revisión del recién nacido 

En esta visita, ya en tu centro de salud, tu pediatra hará una completa exploración de tu bebé. 

Esto es lo que incluirá en su examen: 

  • Revisará la forma de la cabeza, las fontanelas, la visión, la boca, el cuello, las caderas, el aparato genital, el color de la piel y el aspecto del ombligo. 

  • Realizará una auscultación cardiopulmonar, le palpará el abdomen, le medirá y le pesará. 

  • Comprobará, además, su aparato locomotor y desarrollo psicomotor, prestando especial atención al tono muscular y los reflejos. 

  • También le repetirá la prueba del talón para descartar la existencia de enfermedades metabólicas. 

  • Durante este primer encuentro hará un historial del niño en el que apuntará, entre otras cuestiones, si se alimenta con pecho o biberón, si hay enfermedades familiares, su peso, la talla y el perímetro craneal. 

Consulta tus dudas sobre lactancia y alimentación, y aprovecha esta visita para enterarte si en tu centro de salud existe un grupo postparto o de lactancia dónde puedas acudir junto a tu bebé. 

En la visita de los quince días seguirá la evolución de tu hijo a través de exámenes de peso y medidas. Observará su piel y prestará especial atención a sus oídos. Comprobará nuevamente el estado de sus caderas, así como de sus pulmones, del corazón y de los genitales. Explorará el abdomen con mucha atención para ver que los órganos internos no están inflamados.  

Cuando cumpla un mes, además de repetir todas estas pruebas, incorporará varias relacionadas con el desarrollo psicomotor y os preguntará si sonríe, si mira los objetos que se le acercan, si reacciona con los ruidos… 

primeras-vacunas-en-bebes

Revisiones con el pediatra de los 2,4, 6 y 9 meses 

A los dos meses se iniciará el calendario de vacunación del bebé, que puede ser diferente según tu comunidad autónoma. Y se empezará a prestar atención a los reflejos y la respuesta a estímulos. 

Durante los 4, 6 y 9 meses seguirá la administración de vacunas y se irá valorando el crecimiento según los percentiles de edad

Tu pediatra también te orientará en lo referente a salud bucodental, inicio de alimentación o hitos del desarrollo que tu bebé tiene que ir adquiriendo. 

Revisión pediátrica de los 12 meses 

Al igual que en los anteriores, seguirá el calendario de vacunación, revisarán talla, peso y se valorarán los hitos en el desarrollo. Alrededor de esta edad tu bebé empezará a andar o a sostenerse de pie agarrado a elementos.  

Tu pediatra puede también ayudarte con consejos sobre cómo estimular el gateo o valorar la capacidad motriz de tu bebé. 

Revisiones entre los 18 a 24 meses 

En las siguientes citas, a la exploración completa se añadirá un seguimiento muy cercano de aspectos como la alimentación, el sueño, la adquisición del lenguaje y el desarrollo psicomotor y psicológico. 

Consulta siempre tus dudas acerca de los avances de tu bebé, pero no te preocupes si tu bebé tarda más o menos en adquirir cualquier habilidad, lo más común es que simplemente necesite su ritmo.  

Después de los 2 años las revisiones se irán espaciando, y se realizarán a los 4 años, 6 años, 8 años, 12 años y la última a los 14 años.