gases-y-bebes-loq-que-debes-saber

Gases y bebés, todo lo que debes saber

Los gases en los lactantes son algo habitual, debido a que su sistema digestivo es inmaduro y al succionar tragan aire. Habitualmente se reflejan en forma de llanto intentando llamar la atención para alertar del dolor. Los bebés sufren este tipo de molestias por problemas digestivos. En el primer semestre es cuando se producen con más frecuencia.

Gases nocturnos 

Los gases suelen tener lugar, sobre todo, durante la noche y pueden durar entre una o dos horas en la que el bebé llora sin parar. Muchos padres creen que deben eructar siempre antes de dormir, pero lo cierto es que si el bebé no lo hace no se debe forzar la situación.  

¿Qué produce gases en los bebés recién nacidos? 

Los bebés recién nacidos presentan este tipo de problemas debido a la inmadurez del sistema digestivo, el cual provoca una sintomatología similar a una intolerancia digestiva, donde los gases son uno de los síntomas más comunes.

¿Cómo saber si mi bebé está lleno de gases? 

Puedes saber perfectamente si tu bebé tiene muchos gases porque suele presentar una serie de conductas que reflejan que no se encuentra bien. Los cólicos del lactante presentan síntomas comunes: 

Llanto durante varias horas, mínimo tres veces en semana y varias semanas seguidas. Este comportamiento alerta de que el bebé puede estar sufriendo cólicos. Suele ser más fuerte durante los primeros quince días y se va extendiendo hasta los seis meses.  

No se suele necesitar una prueba diagnóstica, puesto que el diagnóstico lo da el propio llanto del bebé junto con una exploración del peque. Durante esta exploración, debemos buscar otras causas como un golpe, otitis, fiebre, etc.  

¿Cómo aliviar gases en bebés? 

Si el bebé presenta muchos gases debemos consultar al profesional de la salud para que nos indique qué hacer y para que pueda excluir cualquier tipo de enfermedad. Una vez se verifique que el lactante no presenta ninguna patología asociada a esta sintomatología, podremos ayudar a aliviar esos gases con una serie de remedios populares muy útiles para aliviar las molestias a tu peque. Entre los trucos más populares se encuentran: 

  • Masajes suaves. Hay varias técnicas desde colocar el bebé boca arriba y mover sus piernas como si fuera una bicicleta hasta mecerlo boca abajo mientras se le sujeta la barriga, una forma que ayuda a que el bebé expulse los gases.  

  • Calor. El calor ayuda a calmar los dolores provocados por los gases. Se recomienda utilizar botellas con agua tibia o bolsas de agua. El agua no debe estar muy caliente porque podría dañar al bebé. También existen en el mercado productos especiales para bebés, como las gotas para los gases y otros medicamentos que se deberán aplicar siempre bajo la recomendación del profesional de la salud.  

  • Ruido. Hay bebés que se relajan con los ruidos, sonidos de la lavadora, el lavavajillas o de la secadora. También hay otros bebés que prefieren el silencio, logrando así un entorno en el que se relaje, contribuyendo a una mejor digestión y reducción de la formación de gases. Prueba con los dos ambientes, así encontrarás lo que mejor vaya con tu bebé.  Es importante crear un ambiente óptimo para el bebé, contribuyendo a un estado bueno para que el bebé se relaje. 

  • Mover. Mecerlo es una buena opción, probar en una mecedora o sentarlo en un columpio tipo balancín para bebés, esto ayudará a que el bebé se relaje con suaves movimientos. La mecedora es una buena opción para sentir el contacto con el papá o la mamá, así ayudará a que el bebé sienta un contacto directo con sus padres.  

  • Postura. Colocar al bebé en la postura que más cómodo se sienta, es recomendable ir probando hasta dar con la que más le guste. Esto ayudará a reducir los gases. También es recomendable mantener recto al bebé mientras come, así se evitará la formación de muchos gases.  

  • Baño. El baño con agua tibia también es una buena solución que ayudará al bebé a relajarse y a sentirse mejor.  

  • Paciencia. Es muy importante mantener la calma y no perder los nervios. Es complicado, sobre todo, cuando se pasa una mala racha, pero es muy importante para conseguir que el bebé se relaje.  

  • Chupete. El chupete es un buen remedio para que el bebé se relaje. Es importante ofrecerlo no obligar porque es probable que si se fuerza acabe más nervioso.  

¿Cuánto tiempo duran los gases en los bebés? 

Los gases asociados a los famosos cólicos del lactante suelen desaparecer pasado los primeros cuatro meses aunque algunos bebés suelen tenerlos hasta los seis meses. Este periodo se puede alargar hasta los seis meses debido a que muchos bebés comienzan a introducir nuevos alimentos a su rutina alimentaria.  

La fase de los gases es una etapa que debe pasar cualquier bebé, solo se necesita mucha calma, paciencia y mucho amor. Pasado los seis primeros meses de vida el bebé se sentirá mucho mejor y más tranquilo.