Otros alimentos
Primer trimestre: Alimentos que debes tomar en tu día a día.
Las Legumbres
Es recomendable comerlas dos o tres veces por semana. Al ser un alimento muy energético debes restringir comer cualquier otro alimento que tenga muchas calorías el día que las tomes.
El pan, las pastas y el arroz
El 50 % de los hidratos de carbono que hay que consumir diariamente, deberían provenir de este grupo de alimentos. Evita los refinados y come 4-5 raciones diarias, preferentemente integrales. Dentro de este grupo también están las patatas que aportan fibra, potasio y vitamina C.
Los huevos
Toma unos 4 por semana, si tomas alguno más como algo habitual tu nivel de colesterol puede verse afectado.
Aceites
Se aconseja tomar de 3 a 5 raciones al día, preferiblemente de aceite de oliva crudo ya que éste al cocinar se deteriora menos y al tener menor penetración en los alimentos el aporte calórico del alimento es menor. Si no es aceite de oliva, se puedes utilizar cualquier aceite vegetal como: el de girasol, de maíz..
Se recomienda no utilizar salsas como la mayonesa o la crema de leche de forma abusiva y cocinar los alimentos al vapor, al horno, a la plancha o hervidos.
Embutidos y patés
No son recomendables, tienen un alto contenido en grasas saturadas, tómalos solo en ocasiones especiales.
Azúcares
La mayor parte de las necesidades de azúcares por parte de tu organismo están cubiertas por gran parte de los alimentos que ingieres, sobre todo por las frutas. Limita el consumo de azúcares refinados.
Frutos secos
Su consumo debe ser muy limitado por su alto nivel en calorías y por las grasas que contienen. Además tienen vitaminas A, E , B y sales minerales.
Líquidos
El agua es muy importante durante el período de embarazo. Bebe muchos líquidos, por lo menos 8 vasos al día de infusiones, zumos de frutas o vegetales, te ayudarán a mantener la piel suave, liberar del cuerpo de toxinas, reducir el riesgo de infecciones urinarios y de parto prematuro, y evitar el estreñimiento.
Lácteos y derivados
Es conveniente consumir entre 2 y 4 raciones de lácteos diarios de leche y derivados como el queso fresco o los yogures, cuya composición nutricional es similar a la de la leche. El calcio es muy importante para la formación del esqueleto de tu bebé y ten en cuenta que el queso y la leche deben ser pasteurizados para prevenir la listeriosis (infección que afecta al desarrollo del bebé).
Restringe el consumo de quesos curados ya que su valor calórico en relación a los frescos, es mayor.