• Perlas de leche

Perlas de leche

Todo un acontecimiento

Todo un acontecimiento

Ver asomar una puntita blanca en sus encías es uno de los momentos que más ilusión te hará junto con sus primeros pasos o su primera carcajada. Así empezará a llenarse su boca de preciosas “perlas”.

Mucho antes de que empiecen asomar, los dientes comienzan a formarse; de hecho, desde el cuarto mes de gestación se está produciendo su calcificación, proceso que se completará antes de los 12 meses de vida. La aparición de los dientes anuncia un cambio importante en los hábitos alimenticios de tu bebé, ya que en unos meses y coincidiendo con la introducción de la alimentación complementaria, aprenderá a comer utilizando primero los incisivos para “cortar”, y más adelante, los dientes posteriores para triturar.

Lo más habitual es que el primer diente de leche en brotar sea el incisivo central inferior, seguido del incisivo contiguo. Cuándo ocurrirá este hito depende enormemente de cada niño, pero ten en cuenta que si aparece antes de los cinco meses, tendrá un patrón acelerado y si lo hace después de los nueve, lo tendrá retrasado.

Lo que sí es cierto es que una vez que erupcione el primero, el resto lo harán siguiendo “la regla de los cuatro”, es decir, en una media de uno cada cuatro meses, y en este orden:

  • Incisivo central: a los 6-7 meses
  • Incisivo lateral: 11 meses
  • Primer molar: 15 meses
  • Canino: 19 meses
  • Segundo molar: 23-24 meses

También tienes que tener en cuenta que la cronología de aparición de los dientes no se correlaciona con el crecimiento en talla del niño. Es simplemente un mito. Es decir, que si los dientes de tu hijo tardan en salir, eso no condicionará su altura.

Apúntate al BabyClub

 

Suscríbete

Top