Perlas de leche

FAQ sobre los dientes de tu bebé

Como en todos los hitos del desarrollo, los dientes de bebés no tienen por qué seguir la pauta habitual. El proceso de dentición de cada bebé es distinto, y aunque el primer diente suele aparecer alrededor de los seis meses, se puede dar el caso de bebés que incluso han nacido con dientes o de otros que tienen que esperar al primero más allá del año.

También pueden aparecer en diferente orden o incluso no salir de forma asimétrica. Para cualquier duda siempre se recomienda hablar con el profesional de la salud. ¡Pero no te preocupes! A todos los bebés al final le salen los dientes y, tarden más o menos en aparecer, no es síntoma de ningún problema asociado.  

primeros-dientes-de-bebes

¿A qué edad les salen los dientes a los bebés? 

Los primeros dientes aparecen entre los 5 y los 12 meses y son los incisivos inferiores. 

¿Cuál es la mejor manera de cuidar los dientes del bebé? 

Los dientes del bebé comienzan a desarrollarse entre el tercer y el sexto mes de embarazo, por lo que una dieta equilibrada durante el embarazo, especialmente con vitaminas A, C y D y minerales como calcio y fosforo influirá positivamente en la salud dental de tu hijo. 

Mediante la alimentación y la higiene. La alimentación es clave para mantener una boca sana.  

Tener muy presente el aporte de calcio, a través de alimentos como la leche, yogures o queso.  

Aunque es algo totalmente obvio, hay que subrayar que el consumo de azúcares, dulces o bebidas azucaradas no están recomendadas en alimentación infantil, y que su ingesta está relacionada directamente con la salud dental, entre otras afecciones a corto y a largo plazo.  

¿En qué orden salen los dientes? 

  • Incisivos inferiores: entre los 5 y los 12 meses. 

  • Incisivos superiores: entre los 7 y los 10 meses. 

  • Laterales superiores e inferiores: entre los 9 y los 12 meses. 

  • Primeros molares superiores e inferiores: entre los 12 y los 18 meses. 

  • Caninos superiores e inferiores: entre los 18 y los 24 meses. 

  • Segundos molares inferiores y superiores: entre los 24 y los 30 meses. 

¿Hay que dejar la lactancia cuando salen los dientes? 

No, los dientes no interfieren en el proceso de succión, no va a doler, ni los vas a notar mientras das el pecho. Que un bebé tenga dientes o no, no afecta para nada a la lactancia. 

¿Duele la salida de los dientes? 

En esto hay diferentes opiniones, pero por lo general puede ser normal que durante la salida de los dientes los bebés estén irritables e incómodos y suelen llorar sin que nada les calme.  

Otras posturas dicen que la salida de los dientes no duele, y que la irritabilidad en esos meses es debido al cansancio, los gases, el sueño, el hambre, el frío, el calor, o cualquier otra molestia propia de esas etapas.  

¿Cómo aliviar el dolor de encías de mi bebé? 

Podemos darle un mordedor frío o hacerle un leve masaje en las encías con una gasa mojada en manzanilla tibia.  

¿Cómo sé que a mi peque le están saliendo los dientes? 

Puede que no quiera comer, que le cueste más dormir, que se lleve mucho las manos a la boca o que tenga mucha salivación.  

También es común llevarse las cosas a la boca para morder o incluso signos más visibles como rojez o hinchazón en la encía.  

¿La salida de los dientes produce fiebre? 

Actualmente no se reconoce la fiebre o la diarrea como síntomas específicos de la salida de los dientes en bebés, sino que señalan estas molestias como independientes y contemporáneas, probablemente debido a que se llevan objetos o las manos sucias más veces a la boca.  

¿Cuándo hay que empezar a lavar los dientes del bebé? 

Desde el primer diente podemos introducir rutinas y hábitos que incluyan lavar los dientes con un cepillo y pasta dental adecuada para su edad. Al principio le ayudaremos y se lo haremos nosotros para poco a poco y con los años id adquiriendo autonomía y afianzando la costumbre de lavar los dientes tres veces al día, después de las comidas principales.  

Será sobre los dos años cuando tu peque puede empezar a lavarse los dientes solo, como un juego, o mientras le cantas una canción, aunque hasta los 6-8 años es conveniente que un adulto le repase o que le acompañe para asegurar que se hace correctamente. 

como-lavar-dientes-bebe

¿Chuparse el dedo o llevar chupete es perjudicial para los dientes? 

Chuparse el dedo o usar chupete demasiado tiempo, más allá de los tres años, puede producir deformidades en la estructura de la boca, los dientes o el paladar.  

¿Cuándo hay que realizar la primera visita al dentista? 

En cuanto sale el primer diente se puede realizar una revisión anual con personal de odontopediatría, es muy positivo además que tu peque se acostumbre la consulta, cuando no hay ningún problema, y que la primera experiencia sea relajada y agradable.