cereales con gluten

FAQ Cereales Hero Baby sin azúcar

Tus dudas nos importan. Desde Hero queremos ayudarte a aclarar todas las cuestiones, compartiendo contigo el cariño y calidad que ponemos en la elaboración de los cereales Hero Baby.

¿Qué significa “0% azúcares añadidos ni producidos”?

No añadimos azúcar, nuestras recetas contienen los azúcares naturalmente presentes. Hemos eliminado el proceso de hidrólisis por lo que no se producen azúcares durante la elaboración.

¿Por qué se ha eliminado el azúcar en los cereales infantiles?

En Hero Baby queremos estar al lado de los padres ofreciéndoles las mejores alternativas para alimentar a sus hijos durante las distintas etapas de su infancia. Por eso desarrollamos alimentos con materias primas de primera calidad, calidad baby, y minimizando los procesos de producción para acercarnos a lo que se hace en casa, pero pensados para cubrir las necesidades específicas de cada etapa, con el respaldo de nuestros expertos del Instituto Hero de Nutrición Infantil.

Trabajamos cada día para contribuir a una vida saludable. Por ello incorporamos a nuestros productos las últimas evidencias científicas que aseguran que nuestros alimentos infantiles contribuyen al desarrollo y crecimiento saludable de los bebés, para que lleguen a ser niños y adultos sanos el día de mañana.

Es importante que el bebé adopte de forma temprana preferencias por sabores no tan dulces, creándole hábitos alimenticios más correctos para el futuro. Expertos europeos en nutrición pediátrica recomiendan no añadir azúcar en la alimentación para niños menores de 2 años. Por ello, nuestros nuevos cereales infantiles son 0% azúcares añadidos ni producidos*. Contienen los azúcares naturalmente presentes.

*En todas las referencias excepto en la variedad 8 cereales miel, 0% azúcares producidos.

¿Cómo se ha eliminado el azúcar?

Los cereales infantiles Hero Baby no contienen azúcares añadidos* pero ahora. además, hemos eliminado el proceso de hidrólisis. 

*En toda la gama excepto en la referencia 8 cereales miel, 0% azúcares producidos. Solo contiene los azúcares naturalmente presentes en
los cereales y en la miel 6 g de azúcar por 100g de producto o 1g de azúcar por toma.

¿Qué es la hidrólisis?

La hidrólisis es el proceso industrial en el que se añaden enzimas que hacen que el almidón de los cereales infantiles se corte en pedacitos pequeños y, al romperse, se produzcan azúcares como glucosa.

Al eliminarla conseguimos unos cereales infantiles menos procesados, sin azúcares producidos, de fácil disolución e igual de fáciles de digerir por el bebé. 

¿Por qué se elimina ahora la hidrólisis?

Desde hace unos años, los cereales infantiles se diseñan con harinas hidrolizadas con el objetivo de aumentar la digestibilidad del cereal, ya que existía la creencia de que el lactante no era capaz de digerir el almidón por su deficiencia fisiológica en la enzima amilasa pancreática, principal enzima encargada de hidrolizar el almidón a nivel intestinal.

Actualmente se sabe que esto no es así. El lactante es capaz de digerir el almidón sin esa hidrolisis previa, ya que existen otras enzimas como la amilasa salivar y la glucoamilasa-maltasa que suplen totalmente la deficiencia de la amilasa pancreática. Además, el proceso de fermentación colónica es muy eficiente en lactantes. Eso significa que existe una recuperación energética eficiente de aquel almidón que escapa a la digestión.

Al eliminar la hidrólisis dejamos de producir azúcares. Por tanto, conseguimos unos cereales infantiles menos procesados, con sólo los azúcares naturalmente presentes: 0% azúcares añadidos ni producidos.

La cantidad de azúcar que aparece en la tabla nutricional, ¿a qué corresponde?

Los azúcares que aparecen en la tabla nutricional se corresponden a los azúcares intrínsecamente presentes en los ingredientes. Según la variedad de cereal, este azúcar declarado en la etiqueta corresponderá a los propios cereales infantiles y a cualquier ingrediente que aparezca en el etiquetado, como por ejemplo miel, fruta, …

Durante la alimentación complementaria debemos evitar el consumo de azúcares libre en la dieta del niño, bien sea por medio de azúcar añadido o producido por medio de la hidrólisis, por no ser recomendables para su salud. Por tanto es importante que los cereales que se diseñen tengan el menor contenido de azúcares, tanto los añadidos como los producidos, y esto lo conseguimos con los actuales procesos de elaboración donde se elimina la hidrólisis.

Al eliminar la hidrólisis en los cereales infantiles, ¿son igual de digestibles para el bebé?

Sí. Un bebé sano es completamente capaz de digerir el almidón y no le causará una digestión más pesada.

Desde hace unos años, los cereales infantiles se diseñan con harinas hidrolizadas, con el objetivo de aumentar la digestibilidad del cereal, ya que existía la creencia que el lactante no era capaz de digerir el almidón por su deficiencia fisiológica en la enzima amilasa pancreática, principal enzima encargada de hidrolizar el almidón a nivel intestinal.  

Actualmente se sabe que esto no es así. El lactante es capaz de digerir el almidón sin esa hidrolisis previa, ya que existen otras enzimas, como la amilasa salivar y la glucoamilasa-maltasa, que suplen totalmente la deficiencia de la amilasa pancreática. Además, el proceso de fermentación colónica es muy eficiente en lactantes. Eso significa que existe una recuperación energética eficiente de aquel almidón que escapa a la digestión.

¿Qué es el grano completo (harina integral)?

El grano completo (harina integral), se define como “el grano de cereal entero, molido, roto o en copos, cuyos principales componentes (endospermo, salvado y germen) están presentes en las mismas proporciones que en el grano intacto original”.

Grano completo: un trío inseparable

 El grano completo está formado por tres partes: germen y salvado y endospermo.

-Endospermo es el componente mayoritario del cereal (83%) y constituye su principal reserva energética (hidratos de carbono: almidones) y de proteínas.

-El salvado (14%) constituye la parte más beneficiosa de los granos de cereal, contiene: fibra soluble (betaglucano) e insoluble (lignina), vitaminas B y E, múltiples minerales (zinc, hierro, magnesio, fósforo, selenio) y antioxidantes.

-El germen (3%), por último, contiene lípidos (ácidos grados esenciales) y más vitaminas y minerales.

 Actualmente la mayoría de los cereales infantiles que consumimos son refinados (sin salvado ni germen) con la pérdida de nutrientes que conlleva. Ten en cuenta que los cereales de grano entero pueden tener hasta un 75% más de nutrientes que los refinados.

 

grano completo

"Grano completo" y "harina integral", ¿son lo mismo?

Sí. Hasta hace poco, se diferenciaba a efectos comerciales entre ambos conceptos. El grano completo se definía como “el grano de cereal entero, molido, roto o en copos, cuyos principales componentes (endospermo, salvado y germen) están presentes en las mismas proporciones que en el grano intacto original”. Mientras que la harina integral era, simplemente, el endospermo más un determinado porcentaje de salvado. En la actualidad y para facilitarnos el proceso de compra, se han unificado ambos términos y ambas harinas vienen a describir exactamente lo mismo: grano completo

¿Cómo se aporta el hierro y el calcio?

El hierro y el calcio son dos minerales muy importantes en la dieta del niño en el momento de su diversificación alimentaria. Ambos se añaden a los cereales infantiles Hero Baby, para contribuir en el adecuado crecimiento y desarrollo del niño.

Los cereales infantiles fortificados con hierro constituyen la principal fuente de hierro no-hemo en los lactantes entre los 6 y los 12 meses.

¿Qué significa que los cereales infantiles son Fuente de Fibra natural?

 

Los cereales infantiles son un alimento idóneo para aportar a la dieta del niño fibra, al igual que sucede con el aporte del hierro.

Los cereales infantiles actuales pueden presentar dos tipos de fibras: naturales, procedentes del salvado del grano completo del cereal, y artificial, extraída de otros alimentos.

Desde Hero apostamos por el aporte de la fibra en su estado más natural, procedente del grano completo (harina integral).

¿Por qué son necesarios los cereales infantiles en la alimentación del bebé?

Los cereales infantiles suelen ser uno de los primeros alimentos que introducimos en la dieta del bebé cuando iniciamos la diversificación de su dieta durante la etapa de alimentación complementaria y van a formar parte de la misma a lo largo de su vida, ya que:

  • Cubren los requerimientos nutricionales, cuando con la leche materna de forma exclusiva no es suficiente.
  • Ocupan poco volumen con gran aporte energético. Característica importante teniendo en cuenta el pequeño tamaño del estómago del lactante.
  • Son un vehículo idóneo para enriquecer con minerales tales como el hierro, para prevenir la anemia ferropénica, o la vitamina B1, para la prevención del Beriberi, siendo esta vitamina de adición obligatoria en todos los cereales infantiles.
  • Tras la toma, confieren un bienestar digestivo gracias a su aporte fibra, que estimula las poblaciones microbianas que promueven la salud intestinal. Presentan una alta aceptabilidad sensorial, debido a su suave sabor y a su textura semisólida. Con los cereales infantiles conseguimos que el bebé acepte una textura diferente a la de la leche, sirviendo como transición hacia la aceptación de alimentos sólidos.

¿Es recomendable dar al bebé cereales infantiles antes de los 6 meses?

A partir de los 4 meses los cereales infantiles sin gluten se pueden incluir en la dieta del bebé, siempre y cuando hayan sido recomendados por el profesional de la salud.

Recomendamos seguir siempre las recomendaciones del profesional de la salud sobre las pautas de alimentación de tu bebé.

Según las últimas actualizaciones de alimentación complementaria de la AEP:

  • Al iniciar la alimentación complementaria se pueden ofrecer cereales en diversos formatos; es conveniente explorar los gustos y necesidades de cada familia y plantear alternativas, dando preferencia a las harinas integrales.
  • Los cereales pueden introducirse en polvo disueltos en leche, añadidos a purés, en forma de arroz hervido y chafado, pan, pasta, arepas o tortas de maíz, quinoa o avena. Según la edad y el estado madurativo del lactante y las costumbres familiares. Existen además otras fuentes de hidratos de carbono complejos que aportan energía, como las patatas o el boniato.
  • Si la madre se extrae leche por otros motivos, se podrían añadir los cereales en polvo a la leche extraída para dar al niño en alguna de las tomas, pero es un error sustituir una toma de pecho por leche de fórmula con el único objetivo de dar cereales, ya que puede condicionar un destete precoz innecesario.
  • Se recomienda evitar los azúcares libres en la dieta de los lactantes.

¿Por qué fases pasa el cereal para conseguir el producto final?

1.Recolectamos el grano en los campos de cultivo controlados desde el origen y especialmente seleccionados para alimentación infantil.

2. Transportamos esos cereales con seguridad hasta nuestras propias instalaciones

3. Llegan a la fábrica de Hero y pasan por exhaustivos controles de calidad.

4. Los molemos

5. Los tostamos

6. Los mezclamos

7. Los preparamos para hacerlos instantáneos y que en caso no tengas que cocerlos, solo calentarlos (Pregelatinización)

8. Envasamos y ya están listos para llegar a casa.

¿Cómo se preparan los cereales?

Puedes ver en estos vídeos como preparar una papilla y un biberón con papilla, en solo un minuto. Además, tienes toda la información en el propio estuche de los cereales.