destete

¿Qué es el destete?

El destete es el proceso de introducir gradualmente a tu bebé en la comida que comerá cuando sea adulto. El período de destete es un hito muy importante en su desarrollo. Los bebés crecen muy rápido, y por lo tanto requerirán más nutrientes día a día, mientras que al mismo tiempo se desarrollan los comportamientos alimentarios. Es importante considerar que pueden existir diferencias en el desarrollo de cada pequeño, ya que este proceso depende en gran medida de varios factores, como las características personales y el entorno social y emocional en el que se desarrolle.

El comienzo en los alimentos sólidos

El destete es el período en el que se comienza, paso a paso, a introducir a tu bebé en el excitante mundo de todos los demás alimentos que no sean la leche, incluyendo los alimentos sólidos. El momento de la introducción, los tipos de alimentos y la forma en que se introducen son prácticas de alimentación importantes para la aceptación de alimentos saludables como parte de una dieta sana.  Por lo tanto, significa que cuanto mayor sea la variedad de alimentos que tu bebé pruebe desde el principio durante el destete, más beneficios obtendrá tanto ahora como a lo largo de su vida. 

El destete se trata de desarrollar las preferencias gustativas de nuestro bebé y la apertura a nuevas texturas, experimentando diferentes variedades. Se trata más de experimentar con los sabores y texturas que de devorar mucha cantidad de comida. La mayoría de los bebés no necesitan alimentos sólidos antes de los 6 meses por razones nutricionales, pero es importante que experimenten sabores y texturas para el desarrollo sensorial y el aprendizaje de nuevas habilidades motoras. 

El destete puede ser un momento emocionante para tu pequeño: su dieta finalmente se desvía de la monotonía de la leche y comienza a experimentar toda una gama de nuevas texturas y sabores.

Tanto los bebés como los padres tardan un tiempo en acostumbrarse al destete. Por eso, es muy importante continuar con la rutina normal de alimentación de leche materna o de fórmula, pasando lentamente a la dieta de un adulto como el resto de la familia. El destete, al igual que en todas las transiciones que harás con tu hijo, reforzará vuestro vínculo, ayudando a ambos a crecer a través de todas las nuevas experiencias que viviréis. ¡Qué gran momento tener a toda la familia reunida alrededor de la mesa!

Bebé comiendo fresas en el parque

¿Cuál es el mejor momento para introducir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé?

El destete es un gran hito en el desarrollo y crecimiento de tu pequeño. Puede ser un proceso difícil, pero nada que un poco de paciencia y perseverancia no pueda superar. Comprenderlo debe ser un proceso gradual, añadiendo poco a poco alimentos variados.

  • Como ya sabrás, cada bebé es diferente y es importante que seáis flexibles y receptivos a lo que vuestro pequeño necesita, en lugar de seguir pasos o reglas estrictas. El aparato digestivo de tu bebé todavía se está desarrollando, pero cada vez es más receptivo a los alimentos sólidos. Por lo tanto, lo ideal es observar las señales que tu pequeño transmita.
  • Entre las señales que sugieren que tu bebé está listo, se incluyen una mayor atención a la comida, morderse los puños o intentar agarrar trozos de comida con los dedos y llevárselos a la boca. En este momento, el reflejo de los bebés para empujar objetos fuera de su boca suele disminuir.
  • Es importante que tu bebé también esté listo para la comida en esta etapa. Esto significa que tu pequeño debe ser capaz de controlar su cabeza y su cuello, de modo que pueda tragar con seguridad y pueda sentarse, solo o con algún tipo de apoyo.
  • Aunque la velocidad de desarrollo es diferente para cada niño, podría estar listo alrededor de 4 meses para empezar con los purés con cuchara. Aunque tu pequeño debería ser capaz de cerrar los labios sobre la cuchara, la capacidad de mover y tragar el alimento podría llevar algún tiempo extra. Puede darse, que entre los 5 y 7 meses de edad, tu bebé comience a alimentarse con los dedos. Eso sí, asegúrate de que es capaz de mantenerse sentado sin apoyo. Y, por último, no te preocupes, que comience a masticar de manera eficiente llevará algún tiempo y poco a poco irá perfeccionando la técnica.

¿Cuál es la mejor forma de introducir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé?

En el período de destete, los bebés aprenden nuevas habilidades orales. ¿Cómo podemos enseñar a nuestro hijo a que le gusten los alimentos saludables?

  • Asegúrate de que tu bebé está relajado, empezar con esta nueva aventura no será fácil si tu pequeño está enfermo, cansado, demasiado hambriento o demasiado satisfecho con la leche.
  • Recuerda que estos primeros bocados de comida no son necesarios por razones nutricionales, se trata realmente de experimentar algo nuevo.
  • Un buen momento para intentarlo, es una hora después de la primera comida de la mañana. Cuando el destete comience a ser exitoso, se puede eliminar poco a poco la alimentación con leche durante el día.
  • Comienza con porciones muy pequeñas, el estómago de tu pequeño no está listo todavía para grandes porciones de comida.
  • Para aprender nuevos sabores, es mejor empezar con sabores simples, como cereales o un solo tipo de puré de frutas o verduras. Es posible que tengas que esforzarte un poco, ¡puede tardar hasta 10-15 veces antes de que tú bebé acepte un nuevo sabor!

Es probable que al principio todo sea un desastre. Tómate tu tiempo y sé paciente cuando la comida embadurne todo o cuando tu bebé la escupa. Debes intentar que comer sea una experiencia divertida, siguiendo las indicaciones y señales de tu pequeño. Deja que toque la comida, es parte de la experiencia. A la hora de comer, háganlo juntos; tu bebé también aprenderá de otros miembros de la familia.

Conseguir que el destete sea una experiencia positiva puede ayudar a construir una fuerte y saludable relación de por vida entre tu pequeño y la comida.
Bebe con mama

Nuestra misión

En Hero hacemos un esfuerzo extra para preservar la bondad de la naturaleza, apoyando a los padres a criar niños felices y saludables. Hay muchas maneras de hacer comida. Hemos elegido la más difícil pero la más justa: conservar el atractivo natural de los sabores, colores y texturas. Con menos ingredientes y cocinando a fuego lento, como tú lo harías en casa. No es fácil. Es una lucha diaria para ganar pequeñas batallas cotidianas. Creemos en la bondad de la naturaleza y que los alimentos naturales y nutritivos dan a los niños todo lo que necesitan para un comienzo sano y equilibrado en la vida.