• Semana 16

Semana 16

Peso y tamaño

16 cm
135 gr

Tu bebé

Sus órganos están más desarrollados, ya tiene los brazos y las piernas más largos y controla sus movimientos (aunque no lo notes).
Ahora el sistema esquelético de tu bebé se está desarrollando y más a medida que el calcio se deposita en sus huesos, así que durante las próximas semanas el peso de tu bebé se duplicará. Puede incluso desarrollar el reflejo de presión y a partir de esta semana agarrar sus propias manos, sus pies o puede que el cordón umbilical.

Tu cuerpo

Los síntomas del primer trimestres están desapareciendo, te sentirás mejor. Si notas un estiramiento o molestia abdominal se debe a que los ligamentos se están estirando y se engrosan para sostener a tu útero en crecimiento.

Consejos de salud

Para saber si tu bebé está bien y sigue su buen desarrollo, hay una prueba prenatal llamada “Amniocentesis”, en la que el médico utiliza el ultrasonido para confirmar la fecha de embarazo y para localizar la placenta y el líquido amniótico que rodea al bebé. Seguidamente extrae líquido amniótico guiándose por el ultrasonido y analiza una pequeña muestra.
Generalmente las mujeres, entre las semanas 16 y 20, se someten a la prueba para saber si el bebé tiene un trastorno genético o alguna patología, como el “Síndrome de Down”.
Te preguntarás: ¿Duele? Muchas mujeres lo comparan como algo incómodo, como una extracción de sangre, aunque se puede utilizar anestesia local para adormecer la zona. Los médicos recomiendan que después de someterte a la amniocentesis debes: descansar, no levantar nada pesado, no hacer duros ejercicios, no viajar en avión, ni tener relaciones sexuales durante las próximas 72 horas, ya que ésta puede aumentar el riesgo de que tengas un aborto involuntario. Pero no olvides en todo momento consultar con tu especialista para saber si es adecuada para ti.

Apúntate al BabyClub

 

Suscríbete

Top