• Semana 5

Semana 5

Peso y tamaño

5 mm
< 1gr

Tu bebé

El embrión en las primeras semanas del embarazo es imperceptible y tan pequeño que sólo puede verse con un microscopio. En esta etapa se divide en tres capas de células:

  • El endodermo: la capa superior que se convertirá en el sistema nervioso central (cerebro, médula espinal, los nervios espinales, y la columna vertebral)
  • El mesodermo: la capa del medio será el sistema circulatorio
  • El ectodermo: y la capa inferior dónde se encontrarán el intestino, los pulmones, las tiroides y otros órganos internos importantes

Tu cuerpo

Puede que ya hayas descubierto que estás embarazada, por el retraso de la regla o por que tu cuerpo habrá desprendido suficiente hormona hCG para ser detectada.
Aunque haya muchos cambios internos puede que no sea fácil decir lo que te está pasando realmente así que puede que notes: náuseas matutinas, vómitos o que sus pechos están mucho más sensible, adoloridos y pletóricos, sentido olfativo más desarrollado, antojos…
Como también cambios emocionales.

Consejos de salud

Los suplementos prenatales son importantes, especialmente los que contengan ácido fólico (vitamina B9 o Folato) así reducirás hasta un 50% la incidencia de defectos del tubo neural de tu bebé, producirás glóbulos rojos y mantendrás su crecimiento.
También se puede obtener el ácido fólico en alimentos como: la carne (cerdo, hígado de ternera, pollo y pavo), las verduras verdes oscuras (espinacas, esparragos, coles, broccoli o acelgas), los cereales integrales (trigo, arroz, maiz o avena) y también de las patatas, los huevos, las frutas (melon, plátano o naranja) y la soja.
Debes anotar el primer día de tu último período y así ayudarás a que tu médico o comadrona (elegido/a previamente) determine la fecha de tu parto.
En tu primera visita médica sirve para: descubrir cualquier anomalía de forma inmediata, evaluar posibles riesgos posteriores, determinar el riesgo de enfermedades genéticas y realizar pruebas, en caso que sea necesario, como el análisis de orina, de sangre, determinación del grupo sanguíneo…

Apúntate al BabyClub

 

Suscríbete

Top