EL SEDENTARISMO UN ENORME RIESGO PARA LA SALUD

El sedentarismo un enorme riesgo para la salud

Los estilos de vida sedentarios que practicamos hoy en día muchos ciudadanos son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, convirtiéndose en el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo. Así lo refleja también el periódico El mundo haciéndose eco de un artículo que publica hoy el British Medical Journal sobre la trascendencia del estilo de vida a la hora de disminuir muy significativamente los riesgos de enfermar. ¿Quiere saber más?

CONSECUENCIAS DE NO MOVERTE

Este es un artículo más de los muchos que están viendo la luz en los últimos meses. Se trata de un trabajo noruego, realizado en la Universidad de Oslo, en el que se han seguido durante 15 años a casi 6.000 varones que en el año 2000 tenían al menos 70 años, evaluando si el ejercicio físico moderado (30 minutos de actividad al menos moderada seis veces por semana) podía ser un elemento que protegiera la salud cardiovascular y el riesgo de morir.

La conclusión es clara: incluso en las personas mayores el ejercicio físico protege y disminuye en un 40% la mortalidad.

La conducta sedentaria es para muchos provocada por un estilo de vida que se basa en el consumo, los avances tecnológicos que nos hacen la vida más cómoda y un trabajo propio de las sociedades avanzadas.  Se considera que una persona es sedentaria cuando realiza menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 veces por semana.

Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida, también la fomentan la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares. Así mimos la falta de ejercicio o sedentarismo disminuye la capacidad de adaptación a cualquier actividad física, iniciando un círculo vicioso.

No obstante los expertos  aseguran que son muy escasos los  conocimientos  de la ciudadanía con respecto a los beneficios que la actividad física conlleva. Es fundamental  y  necesario promover la actividad física y educar al ciudadano  para incitar a moverse.

 

BENEFICIOS DE HACER UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)moverte te ayuda a:

  • Reducir el riesgo de muerte prematura.

  • Disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular.

  • Junto con una dieta equilibrada  ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

  • Contribuye a prevenir la hipertensión arterial.
  • Ayuda a desarrollar y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones.
  • Contribuye a prevenir la aparición de la osteoporosis, disminuyendo en un alto porcentaje el riesgo de sufrir una fractura de cadera.
  • Disminuye el riesgo de padecer dolores lumbares y de espalda.
  • Ayuda a controlar el peso disminuyendo el riesgo de obesidad.
  • Favorece  al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión, y los sentimientos de soledad fomentando las relaciones personales.  

Como decía el médico griego Hipócrates “Lo que se utiliza se desarrolla, lo que no se utiliza se atrofia”. Esto nos demuestra que todos los ciudadanos debemos comprometernos  en el empeño de desarrollar  hábitos de vida saludables.

¿Y tú quieres atrofiarte o prefieres moverte? Consulta más artículos relacionados con la los buenos hábitos en el sección  específica de Salud y Nutrición del blog de Hero.