• Selfies, Whatsapp… ¿Estamos hiperconectados? ¿Ha cambiado el Smartphone las relaciones entre los miembros de una familia?

Selfies, Whatsapp… ¿Estamos hiperconectados? ¿Ha cambiado el Smartphone las relaciones entre los miembros de una familia?

Llegas a casa, preparas la comida y os sentáis todos a la mesa. Cuando levantas la cabeza te das cuenta de que todos los miembros de la familia han traído sus móviles y los han depositado encima del mantel. ¿Te resulta familiar? ¿Hasta qué punto estamos hiperconectados en exceso? Hoy en el Blog de Hero hablamos de cómo evitar pasar de ser personas conectadas a ‘adictos’ al móvil o tablet. ¿Te interesa?

Hero Maridaje  Selfies, Whatsapp… ¿Estamos hiperconectados? ¿Ha cambiado el Smartphone las relaciones entre los miembros de una familia?

Estar enganchados al whatsapp no es solo cosa de adolescentes. De hecho, cada vez son más las personas adultas que sufren un enganche emocional importante a esta herramienta de comunicación que nació en 2009 de la mano de Jan Koum y que hoy en día está en la mayoría de los smartphones del mundo.

Como padres es nuestra labor estar atentos a las posibles desviaciones de importancia que el uso de este servicio de mensajería instantánea pueda ocasionar en el comportamiento de nuestros hijos e incluso en el nuestro propio o el de nuestros familiares en general. Situaciones como la expuesta en el ejemplo anterior son cada vez más habituales en los hogares españoles. Según el catedrático en psicología por la Universidad del País Vaco, Enrique Echeburúa en declaraciones recogidas por el diario 20 Minutos, el WhatsApp es una aplicación muy adictiva en la que uno de sus principales efectos es la desconexión del mundo real para fijar nuestra atención sólo en éste mundo de conversaciones rápidas e íntimas. Ver noticia

¿Cómo evitar este tipo de enganches al mundo virtual?

En primer lugar debe cundir el ejemplo. De nada va a servir que establezcamos unos límites de uso del móvil en casa a nuestros hijos si luego nosotros no los respetamos. En este caso la repetición de patrones sanos es fundamental para conseguir nuestro objetivo.

En segundo lugar es importante dejar una cosa clara. El Whatsapp, como cualquier tipo de mensajería no tiene nada de malo, lo que debemos inculcar en nuestra familia es que una cosa es comunicarse con gente que no podemos ver a menudo, y otra es sustituir toda relación real y cara a cara por emoticonos emoji, todo tiene su lugar y tiempo.

Tercero: Establece unos horarios de uso. Por ejemplo, es bueno que durante las comidas familiares se pacte no usar el móvil, para poder así disfrutar de un tiempo de diálogo entre todos.

Cuarto: Observa a tus hijos y sus relaciones. Puedes consultar su última conexión y cuantas horas permanece en línea. Si bajo tu criterio se excede de lo adecuado, habla con él y pregúntale por qué recurre tanto a esta herramienta. Primero deja que se explique y luego sugiérele que intente quedar más con las personas cara a cara y deje la mensajería solo para momentos puntuales o personas a las que realmente no puede ver a menudo.

Quinto: Los grupos de WhatsApp. Merece la pena una mención aparte. La mayoría suelen ser un suplicio. Es importante no estar en todos los grupos en los que nos incluye alguien si no estamos realmente conformes. Salir de un grupo no debe ser considerada una ofensa, ya que nunca se pide permiso para incluir a nadie en ellos.

Selfies, WhatsApp y redes sociales una combinación muy de moda

Mención aparte debe tener la moda de los selfies. Muchos expertos advierten que detrás de esta moda existen carencias reales de atención y cariño en sus autores. La necesidad intensa de estar exponiendo en primera persona todo lo que hacemos denota entre otras cosas un alto egocentrismo, además de necesidad de aprobación y exhibicionismo. Pero hay una cosa más, es una costumbre que puede costarnos cara en cuanto a nuestra seguridad personal. La misma Policía Nacional recomienda en su página web que no estemos actualizando constantemente donde estamos ni lo que hacemos, ya que es una información íntima que puede ser utilizada por ladrones u otras personas.

Selfies, Whatsapp… ¿Estamos hiperconectados? ¿Ha cambiado el Smartphone las relaciones entre los miembros de una familia?

Apúntate a nuestra newsletter

Acepto los términos descritos en el Aviso Legal y Política de Privacidad             
Acepto recibir información comercial de Hero o promociones por medios postales y/o electrónicos
*Campos obligatorios
Top