¿Hemos dejado de leer libros? Cinco consejos para recuperar el hábito de la lectura este verano

¿Hemos dejado de leer libros? Cinco consejos para recuperar el hábito de la lectura este verano

Ayer desayunábamos con los resultados de la reciente encuesta del CIS que dejaba al descubierto un dato desolador. El 48% de los españoles ha leído uno o ningún libro durante el último año. Desde Hero queremos aportar nuestro granito de arena para que la población española viva un ‘re-enamoramiento’ de la lectura más tradicional, por eso nos aventuramos a daros cinco claves para recuperar el hábito de la lectura durante éste verano.

El 34% de los españoles no ha leído ningún libro durante el último año. Así de contundente son los datos extraídos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de España, el CIS, que ayer salieron a la luz. Ante semejante panorama, cuyos resultados se pueden ver en la siguiente noticia, desde el Blog de Hero hemos decidido dar un paso adelante para colocar un  espejo a la población e identificar las posibles causas de esta ‘ceguera ante los libros’ y sobre todo aportar soluciones para recuperar el hábito de la lectura aprovechando que viene el verano.

Que los españoles estamos perdiendo el hábito de la lectura es algo discutible, habida cuenta de que el consumo de lectura digital aumenta año tras año, así como la consulta de libros y noticias a través de Internet, ya sea desde un PC, una tablet o un Smartphone. El problema es que a medida que los formatos se vuelven más digitales, el tiempo medio dedicado a la lectura ininterrumpida baja. ¿Quieres saber si te has vuelto un lector intermitente? Te damos la oportunidad de hacer este sencillo test:

Pregunta 1:

¿Has leído algún contenido hoy?

  1. Sí, he consultado los diarios desde el móvil
  2. Sí, he leído por encima el periódico en el bar
  3. No, no suelo leer nada de nada

Pregunta 2:

¿Cuándo fue la última vez que estuviste más de 20 minutos leyendo un mismo contenido (Sin ser formación)?

  1. Ayer mismo, estoy terminando una novela
  2. Leo mucho, pero a trozos y desde el móvil
  3. No suelo leer

Pregunta 3:

Si tuvieras la posibilidad de leer un libro en formato físico  o descargarlo en el móvil…

  1. Prefiero llevarme el libro a  casa
  2. Mejor desde el móvil, porque lo puedo leer cuando quiera
  3. Me da igual, no lo voy a leer

 

¿Has contestado la mayoría de respuestas en B? Eres un lector digital, es decir, lees pero a trozos y en tus tiempos muertos.

 

¿Qué nos aporta la lectura física de un libro?

Leer una novela, un cómic, un ensayo, un libro de poesía… Lo que sea pero un libro físico nos aporta muchos más valores de los que podría parecer en un principio. En cuanto a su valor informativo o de entretenimiento tiene el mismo valor que ese contenido podría tener en formato 2.0. Sin embargo, leer un formato físico nos aporta lo siguiente:

Tranquilidad

Cuando leemos un libro, lo hacemos en una postura y ambiente tranquilo. Normalmente estamos tumbados o sentados, en silencio y sin tensión ni prisas. Leer un libro físico aporta higiene mental al convertir ese rato en un momento íntimo en el que fluye la imaginación.

Imaginación

Las novelas están llenas de descripciones, no van al grano, se detienen en relatar sentimientos, emociones, atmósferas, sensaciones… Es importante que la psicología humana no pierda la capacidad de ser ilustrada en el mundo de las experiencias vía narraciones. Cuando leemos un libro dejamos fluir nuestra imaginación que convierte lo leído en una película de cine en nuestras cabezas.

Paciencia

Parece mentira, pero vivimos en un mundo del aquí y ahora. Leer un libro de más de 50 páginas nos ayuda a reconducir nuestra sensación del tiempo y la paciencia. También constancia para comprender que un libro se empieza hoy pero debe terminarse.

Vocabulario

Leer regularmente siempre facilita la comprensión lectora y mejora la capacidad ortográfica de las personas que lo hacen. Precisamente el abuso del móvil, mensajes de WhatsApp donde se escribe sin las normas correctas, con muchas abreviaturas, etc… hace que nos acostumbremos a leer mal las palabras y por lo tanto perder la capacidad de saber escribirlas. Además, las novelas contienen una gran cantidad de información y vocabulario mucho más amplio que otro de tipo de lecturas más del día a día.

 

Cinco trucos para recuperar el hábito de la lectura

1-. Busca un libro que realmente te guste, da igual el género que sea, grosor o temática. Que realmente te guste.

2-. Elige un momento del día, siempre el mismo, y prográmate para dedicar al menos 30 minutos a tu libro.

3-. Habla de lo que estás leyendo con tu familia y otros amigos. Si os picáis será más fácil que terminéis el libro.

4-. Cuando llegues a un momento aburrido del libro, no lo abandones.

5-. Si te gusta algún pasaje, márcatelo. Cuando termines vuelve a él y relee lo que más te ha marcado.

¿Te ha gustado? Descubre mucho más sobre gastronomía, actualidad, nutrición, deporte, salud y familia en el Blog de Hero.