¿Qué pasaría si no desaparecieran las abejas?

¿Qué pasaría si no desaparecieran las abejas?

¡Las abejas! Uno de los medios naturales más importantes de la polinización está en peligro. Sin abejas, el rendimiento agrícola sería mucho menor y algunas frutas, como los melocotones, podrían desaparecer. En Hero siempre apostamos por conservar todo lo bueno de la naturaleza, por ello desde el grupo se ha puesto en marcha una iniciativa llamada “Bee Careful” que desarrolla acciones para prevenir la desaparición de la abejas. Descubre hoy en el Hero Blog porque son tan importantes las abejas en nuestra vida.

¿Por qué nos preocupamos por las abejas?

Sin abejas la humanidad se podría enfrentar a una escasez de alimentos. La tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas. Estos insectos son vitales para nuestros cultivos porque su polinización no sólo aumenta el rendimiento sino que también mejora la calidad de la fruta, es por ello que su desaparición supondría una tremenda pérdida para la diversidad y calidad alimentaria.

En los últimos años, en Europa y Estados Unidos las poblaciones de abejas han disminuido hasta un 30%. En el caso de España, el sector avícola español denuncia que la mortandad de las abejas oscila entre el 20 y el 40%, lo que se traduce en una catástrofe ecológica y económica nacional e internacional.

 

¿Por qué hay menos abejas?

Las causas de mortalidad en las abejas a nivel global son varias y muy complejas:

  1. Los parásitos de reciente aparición.
  2. La propagación de enfermedades, con un impacto aún más drástico debido a unos sistemas inmunológicos debilitados.
  3. Los cultivos intensivos y el creciente desarrollo de los monocultivos, que reducen la diversidad de hábitats y las fuentes de alimento.
  4. Unas condiciones ambientales cambiantes.
  5. Uso de pesticidas y empleo de plaguicidas neonicotinoides no controlados.

 

Bee Careful, conservar lo bueno que nos da la naturaleza.

En Hero consideramos muy valiosa la contribución al mantenimiento de la biodiversidad y a la producción natural de muchos vegetales, frutas y cultivos. Por ello hemos puesto en marcha la iniciativa Bee Careful“, que pretende apoyar desde diferentes ámbitos toda las medidas que ayuden a prevenir la despoblación de abejas. De esta forma vamos a aplicar medidas específicas que promuevan la salud de las abejas y la diversidad de las frutas.

España se va a involucrar en todas las acciones que desde el Grupo Hero se están desarrollando en esta campaña, poniéndose en  práctica a nivel nacional y en la región de Murcia, dónde está ubicada y dónde ya ha iniciado dos proyectos específicos:

  1. “Flores para la nutrición de las abejas”, se van a crear hábitats en áreas de monocultivo de cereales de invierno donde las abejas y otros insectos polinizadores puedan encontrar flores donde alimentarse.
  2. Protección de cultivos, con ello se pretende asegurar la implementación de prácticas agronómicas que aseguren la salud de las abejas y otros polinizadores en el cultivo de frutas y hortalizas frescas.

Estas iniciativas españolas se están desarrollando teniendo en cuenta los datos aportados desde el Grupo Hero, gracias al centro de investigación que gestiona en colaboración con uno de los investigadores de abejas más importantes de Europa, el profesor Jürgen Tautz de la Universidad de Würzburg, y su reconocida plataforma de investigación HOBOS (HoneyBee Online Studies). Además, está previsto establecer un compromiso con los apicultores locales en la mayoría de puntos de producción donde se cultivan los alimentos naturales con los que Hero trabaja. Esta es una parte fundamental de la iniciativa dado que los apicultores son directamente responsables de la salud de las abejas durante todo el año, y son una pieza fundamental para garantizar su supervivencia.

La iniciativa tiene un hogar digital gracias a la plataforma de información Bee Careful, en esta web Hero ofrece todo tipo de contenidos que  incluyen informes recientes y de fondo, entrevistas a expertos y artículos de invitados. Además, desde aquí se invita a todos los visitantes a participar activamente. Cada uno de nosotros, a nivel individual, podemos poner nuestro granito de arena cómo concienciar a nuestros familiares y amigos, cultivar plantas que sean  una fuente de alimento para las abejas suficiente durante todo el año. Además, podemos comprar miel producida localmente y así apoyar a nuestros apicultores.

¿Y tú, te unes a la protección de las abejas?