Madre, mujer y trabajadora. Analizamos el reto de las ‘mamis’ del Siglo XXI

Madre, mujer y trabajadora. Analizamos el reto de las ‘mamis’ del Siglo XXI

Ser madre hoy en día no es tarea fácil. La incorporación de la mujer al mercado del trabajo convierte a las ‘mamis’ de hoy en día en todo-terrenos capaces de conciliar vida profesional, personal y familiar sin perder la sonrisa. Hoy en el Blog de Hero nos adelantamos a las celebraciones del Día de la Madre para dar cinco consejos a todas las mamás que trabajan fuera de casa y son ‘mamis’ a tiempo completo. ¡Sí se puede!

Las madres que trabajan fuera de casa son mujeres todo-terrenos que desempeñan dos labores a tiempo completo. Ser madre supone uno de los cambios más bonitos de nuestra vida, pero todo se complica cuando debemos incorporarnos a nuestro puesto de trabajo después de la maternidad. Este regreso puede resultar difícil si antes no lo planificamos;  porque las tareas se multiplican, el tiempo se reduce y tus prioridades ya no son las mismas. Todos estos cambios pueden afectar a nuestro humor y autoestima haciendo que la vuelta a la actividad se convierta en un problema

Para evitar conflictos debemos plantearnos este cambio con optimismo, como una nueva etapa. Será necesario adoptar medidas que nos permitan ser capaces de modificar nuestra rutina, de tal forma que encontremos un equilibrio familiar – laboral.

 

SOY MAMÁ TRABAJORA Y NECESITO 25 HORAS AL DÍA

Sí, las horas del días son las mismas, lo que se multiplica son nuestras ocupaciones. Tener un hijo implica pensar en alguien más que depende de ti para todo. Nuestras costumbres se ven variadas por lo horarios, la falta de sueño y ahora añadimos la jornada laboral.

Las tareas de casa, comprar, visitar a la familia, el gimnasio, salir con los amigos ¡No me da tiempo! Y cuánto más lo decimos, más nos falta y aparecen;  el agobio, el estrés y la ansiedad. Pero no solo eso, la sensación de culpa o la añoranza de estar con nuestro hijo son, entre otras, algunas de las causas por las que sufren las madres que vuelven al  mundo laboral después de tener un hijo.

De hecho cada vez son más las actividades que permiten, consciente de que las necesidades para la mujer en este periodo de maternidad son especiales, la incorporación de los pequeños con sus carritos en las mismas, como es el caso de gimnasios o actividades deportivas.

Además de reducirse el tiempo con nuestro bebé, también se limita la vida en pareja, el ocio y sobre todo ¡El tiempo para nosotras! Disfrutar de una lectura, una película, una sesión de belleza o una tarde con las amigas se vuelve muy complicado por no decir imposible.

Nuestra capacidad para hacerlo todo parece que se multiplica, pero forzarla por alcanzar las expectativas puede llevarnos a un estado de cansancio difícil de asimilar convirtiendo éste paso en un auténtico sacrificio.  Por eso hoy en  el Blog de Hero te damos unos consejos para que lleves esta nueva etapa sin problemas.

 

BUENA ACTITUD Y ORGANIZACIÓN, TUS MEJORES ALIADOS

Aunque parece lógico no siempre tenemos tan claro cómo actuar y qué hacer. No aseguramos que sea un camino de rosas, pero aplicando estas pautas podrás afrontar mejor la combinación de ser madre y trabajar fuera de casa.

  1. Organización, sabes lo que tienes que hacer solo debes adaptarlo a tu nueva rutina, lo ideal es que antes  te tomes un tiempo para hacer un calendario semanal donde contemples todo lo necesario para tu hogar y tu bebé: Compras, menús, vacunas, citas, etc. Establece prioridades, quizás no siempre llegues a todo pero repasa cada día tus tareas y reorganiza, es mejor que lo escribas porque aunque lo tengas en mente, la presión de no olvidarte te proporcionará un mayor desgaste. 
  2. Fuera la culpabilidad, no malgastes tu energía pensando que no estás donde debes estar. Confía en las personas con las que dejas tu hijo,  ya sea un familiar o una guardería, y nunca  te reproches si disfrutas sin estar con él, no por ello es menos importante en tu vida.
  3. Actitud positiva, considera tu vuelta al trabajo como un respiro, un tiempo para sentirte realizada, para seguir con tu vida social y avanzando en tu futuro laboral. Piensa que trabajar implica también poder ofrecerle a tu hijo un mejor porvenir y la oportunidad de darle todo lo que necesite.
  4. Pide ayuda, no estás sola, haz partícipe a tu pareja de los cuidados y necesidades no solo del bebé sino también de tu hogar. No esperes hacerlo todo en el mismo tiempo que antes, sois uno más y necesitarás mayor dedicación para todo. Aprovecha a la familia, ellos estarán encantados de poder ayudarte y disfrutar con su sobrino, nieto, ahijado, etc. Debes utilizar esos momentos para dedicártelos, también necesitas tu espacio, inviértelos en; dormir, ir de compras, a la peluquería, etc.
  5. Comparte experiencias, habla y cuenta cuáles son tus prácticas, seguro que no eres la única que tiene miedos y dudas. Además, así podrás recibir consejos de otras madres que al igual que tú se han enfrentado a ésta situación, también es una buena forma de desahogo cuando te sientas agotada.

Por último, no tengas miedo a equivocarte, no siempre saldrá todo bien, pero no por ello eres un desastre, date el derecho a cometer errores porque nadie lo sabe todo, aprende de ellos para seguir hacia delante y sobre todo disfruta de tu hijo, porque vuestro tiempo juntos se mide con risas, besos y mimos.

Además, gracias a la Web de Hero Baby podrás seguir los mejores consejos para toda la etapa de tu embarazo o la maternidad de una manera sencilla, divertida y amena. Además ahora puedes disponer de estos consejos siempre y tenerlos a mano en cualquier momento  con nuestra Apps Babyayuda.