Bebé comiendo cereales de arroz

Cereales con arroz: valores nutricionales del arroz

En la alimentación infantil llegará un momento, normalmente a los 6 meses de edad, en el que el pediatra nos indicará la manera, el cuándo y qué tipo de alimentos, además de la leche materna o de fórmula, debemos empezar a introducir en la dieta de nuestro bebé.  

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

Suele ser un momento lleno de dudas para padres y madres sobre el tipo de comida a ofrecer, el modo de hacerlo y las cantidades que deben tomar. 

En esos primeros meses su alimentación base sigue siendo la leche, y hay que pensar en estas introducciones de alimentos complementarios como un momento agradable de toma de contacto de nuestro bebé con otros sabores y texturas. Siempre teniendo presente que estamos sentando la base de su futura alimentación y su preferencia por los sabores  

Los cereales, ya sea en cajitas de papillas naturales, caseras o dando trocitos que puedan coger con los dedos como en el baby-led-weaning son uno de los primeros alimentos que se pueden introducir en la alimentación de nuestros bebés debido a su gran aporte energético y sus múltiples nutrientes con los que se enriquecen como hierro, calcio o vitaminas.  

Propiedades básicas del arroz  

El arroz es el alimento más importante del mundo. Hoy en día, los científicos se comprometen a mejorar el valor nutricional máximo del arroz que beneficiará a los seres humanos. El arroz es un alimento de alto contenido energético o calórico y de alto valor biológico de las proteínas. 

Es uno de los cereales de más fácil digestión, tiene propiedades antioxidantes que están asociadas a la salud cardiovascular, así como muy poca cantidad de sodio y grasa, además no contiene gluten.  

El arroz aporta vitaminas como el fósforo, magnesio, ácido fólico, selenio o potasio y vitaminas B1, B2, B6, E.  

¿A qué edad puede comer un bebé arroz? 

  • Si nuestro pediatra no nos indica lo contrario, podemos empezar a ofrecer arroz desde los 6 meses.  
  • Las cremas de arroz pueden también ser indicadas por el pediatra a partir de los 4 meses ya que no contienen gluten, y su textura suave y preparación con leche (materna o de fórmula) hacen que sea fácil de aceptar y tomar por el bebé.  
  • Son una comida agradable por su sabor y consistencia que nos va a facilitar la transición poco a poco a las comidas sólidas

¿Cómo le doy arroz a mi bebé?   

A la hora de preparar arroz para el bebé es importante no usar sal, enjuagar el arroz previamente y cocerlo con abundante agua que luego hay que desechar.  

Si optamos por comprar una papilla de arroz infantil es importante que no tenga azúcar añadido ni producido en su hidrolización

Si el bebé ya se aguanta sentado y muestra interés por la comida, se le puede ofrecer el arroz hervido, muy pasado y haciendo bolitas, apretando con las manos para que sea fácil de coger.  

Si lo queremos cocinar en forma de crema casera, después de cocer y escurrir el arroz lo iremos triturando y añadiendo leche o caldo de verduras hasta conseguir una textura cremosa. Si lo mezclamos con verduras podemos también añadir aceite de oliva virgen extra y poco a poco usar esa misma base para ir añadiendo tras verduras o proteínas a la crema.  

¿Cómo son los cereales para bebés de Hero?

En Hero trabajamos para contribuir al desarrollo de alimentos saludables, innovadores y sostenibles para los peques de la casa. Buscamos impactar positivamente en el bienestar de las personas y de nuestro planeta. Los cereales de Hero son una muy buena opción de cereal para tu bebé porque:

  • Son 0% azúcar añadido ni producido. Tienen un 95% menos de azúcar que otros cereales del mercado.
  • Provienen de cultivos sostenibles y especializados en cereales para bebés.
  • Favorecen al desarrollo cognitivo gracias a su aporte en hierro.
  • Ayudan al sistema inmune gracias a que contienen vitaminas A y C. 
  • Son cereales de grano completo, tan completo como viene de la naturaleza y que es una fuente de fibra, vitaminas y minerales. 

Nuestros cereales con arroz para tu peque