eneuresis-nocturna-que-es

Enuresis nocturna infantil: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

Si pasados los 5 años tu hijo sigue teniendo problemas de incontinencia durante la noche, puede ser algo incómodo para los peques y para las madres y padres, pero no es un problema de salud grave y se suele superar al crecer.

Consulta con el profesional de pediatría para averiguar las posibles causas de la enuresis nocturna infantil y colaborar en buscar soluciones. 

¿Qué es la enuresis nocturna infantil? 

La enuresis nocturna infantil, o hacerse pipí por las noches, le ocurre hasta un 32% de peques a los 5 años, a hasta a un 17% de niños y niñas a los 11 años. A finales de la adolescencia se calcula que lo sufren entre un 1 y un 4% de jóvenes. 

Tipos de enuresis nocturna 

Los tipos de enuresis nocturna se definen dependiendo de su el niño o la niña tenía control previo de la vejiga.  

Primaria: Cuando nunca han tenido control de la vejiga por las noches. 

Secundaria: Cuando ya han tenido, por lo menos durante 6 meses, control nocturno del pipí, pero vuelven a orinarse en la cama.  

La enuresis primaria es mucho más común, en el caso de la secundaria, acude a tu médico para que evalúen si hay algún problema puntual como una infección urinaria u otras complicaciones.  

tipos-eneuresis-nocturna-infantil

¿Cuáles son las causas de la enuresis? 

Sobre la edad de 4 años se suele adquirir un nivel de maduración fisiológica de la vejiga, que permiten la retirada del pañal en tu bebé, pero hay varios factores biológicos que pueden hacer que no se controle el reflejo de micción. 

  • Factores genéticos: Es más posible tener enuresis nocturna si uno o los dos padres la tuvieron en la infancia.  

  • Retraso de la maduración: También está asociada a retrasos específicos, motores y del lenguaje.  

  • Disfunción vesical: Si la capacidad de la vesícula es menor o su función está disminuida 

  • Alteraciones del sueño: La enuresis nocturna está asociada a la narcolepsia y al síndrome de apnea del sueño. 

  • Estreñimiento: Si el intestino, que está en contacto con la vejiga, está dilatado puede provocar la pérdida del control de la micción. 

  • Disfunciones sensoperceptivas: Un problema en la recepción de las señales que le dicen al cerebro que tiene que enviar las señales para controlar el reflejo de orinar.  

Otros factores que la pueden causar 

Puede haber factores psicológicos y sociales que también influyan en las causas de la enuresis nocturna en niños.  

Situaciones estresantes como una operación o una hospitalización prolongada, experiencias desestabilizantes del entorno, como una separación o divorcio, el fallecimiento de un progenitor, un cambio de residencia o situaciones nuevas como la llegada de un nuevo bebé a la familia pueden también ser un factor de riesgo. 

Algunos medicamentos pueden aumentar las probabilidades de enuresis nocturna, así como otras afecciones médicas como la diabetes.  

¿Cómo tratar la incontinencia urinaria? 

Algunos consejos para gestionar la enuresis nocturna infantil con tu peque:  

  • No castigues o culpes al niño o la niña. Es algo que no está bajo su control.  

  • Protege la cama. Usa un protector impermeable para evitar mojar el colchón. Si el colchón se ha mojado de pipí llena una taza con un poquito de agua y bicarbonato, y cubre con la zona manchada de orina. Cubre con un plástico y deja actuar durante 6-8 horas, después de este tiempo aspira los restos de bicarbonato del colchón. Elimina los restos de bacterias con un spray desinfectante o rociando con vinagre. Retira los restos con papel absorbente o una toalla.  

  • Sé claro con el problema. Cuéntale que algo que se supera con el tiempo en la gran mayoría de casos y que no es su culpa, sé sensible con sus sentimientos y hazle saber que es común y le pasa a más niños y niñas de su edad.  

  • Prepararos antes de ir a dormir: Que vaya al baño antes de dormir y evita que beba muchos líquidos antes de acostarse.  

Lo mejor es que el profesional sanitario evalúe el tratamiento a aplicar, en caso de que fuera necesario.