Semana 19

Semana 19

Peso: 240 gr, tamaño: 19 cm

Tu bebé

Los sentidos de tu bebé se están desarrollando al igual que las áreas especializadas del cerebro: olfato, gusto, oído, vista y tacto.
Millones de neuronas motoras se desarrollan en el cerebro de tu bebé permitiendo que haga más movimientos controlados y conscientes. Te darás cuenta de que puede que en ciertos momentos parezca que el bebé está dormido y otros que se mueva mucho, eso es porque se despierta con mucha energía.
Los primeros movimientos del bebé se llaman “aceleración” y muchas mujeres lo describen como “sentir mariposas en el estómago”, más adelante los movimientos se harán más notorios. Si ves que los movimientos disminuyen en frecuencia o intensidad, habla con tu especialista.

Tu cuerpo

Tu barriga es cada vez más evidente y las personas de tu alrededor ya van notando tus cambios físicos.
Si sientes dolor de espalda, no te preocupes es normal, la mayoría de mujeres embarazadas comienzan a experimentarlo y también el dolor abdominal causado por los aumentos hormonales. Éstos relajan los músculos de alrededor de tu cintura y así permiten que tu útero crezca.
Puede que te salgan varices por la hinchazón de las piernas, por eso evita estar mucho rato de pie o doblar las piernas cuando te sientes.
Las relaciones sexuales durante el embarazo no pondrán en peligro la salud de tu bebé, a nos ser que tu médico no te lo recomiende.

Consejos de salud

En relación al alcohol, no se sabe con certeza la cantidad de alcohol que puede consumir una madre para que no hayan problemas durante el embarazo, pero el peligro está en que su consumo durante éste puede causar el “Síndrome de Alcoholismo Fetal” (FAS). Los bebés que nacen con FAS, pueden crecer más lentamente, presentar daños en el sistema nervioso central o tener rasgos faciales no normales.